24 de agosto de 2012

Julio Flores: La culpa es de la crisis, y otros están peor (en cuanto a las cifras de descenso del uso del bus urbano coruñés).

...o lo que es lo mismo: "Julio Flores destaca los datos positivos de las cifras negativas y culpa al contexto económico actual". Dudábamos entre esos dos titulares, y ha primado el mensaje directo y coloquial... :)

Y es que no han faltado las primeras reacciones oficiales a las cifras que denotan una bajada de usuarios en el transporte público de autobuses urbanos de A Coruña. Y no en boca de la concejala de transportes sino en labios del portavoz municipal Julio Flores, como es habitual desde que hay concejala, pues es él el responsable del departamento de Movilidad ;-D

Es de agradecer que se tengan en cuenta los aspectos positivos de todo tipo de cifras, y más aun en tiempos tan desagradecidos como estos en los que todas parecen malas noticias. Ni mucho menos. Desgranemos el artículo de La Opinión:

La red de autobuses urbanos no es la alternativa de los ciudadanos al vehículo privado debido a la subida de los carburantes, ya que el transporte público recibió en lo que va de año 250.000 pasajeros menos que en el mismo periodo de 2011.

El Gobierno local reconoce este descenso de usuarios, que atribuye al contexto económico actual. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, destacó que pese a las cifras negativas la bajada es "generalizada" y en A Coruña "mucho menor que en el resto de Galicia y en España".

Desde el Ejecutivo municipal señalan que...
según los datos del mes de junio
la caída de viajeros del 1,7% en la ciudad coruñesa
se queda por debajo del 4% de la media española
y el 5% registrado en la comunidad gallega.

- Entonces, dígame...: cuando a principios de 2012 decían que aumentaban los viajeros..., ¿de verdad no esperaban la posterior bajada después de todos esos "esfuerzos ímprobos"? La subida de las tarifas a todo quisqui, la supresión del Carril para los buses por la Vía Prioritaria para los coches... ¿Les ha pillado de sorpresa...?
- SON PRA UN CESTO...

Flores destaca que los resultados reflejan que A Coruña resiste mejor la pérdida de afluencia en el transporte público, aunque para cambiar la tendencia actual propone una oferta de calidad con la puesta en marcha de la nueva flota de autobuses.

[Una "
oferta" lanzada en medio del temporal de las "observaciones" que hacía en BNG a principios de año acerca de un tema económico delicado, el cual se cita cuatro párrafos más adelante...;
una "
oferta" que no nace ahora a tenor de los resultados conocidos;
una
"oferta" que nunca viene mal y que nos parece de perlas, pero que conviene vaya acompañada de otras medidas que acrecienten la eficiencia del transporte urbano de autobús;
una "
oferta" que si de aquí a final de año cumple la expectativa de levantar esas cifras, supondrá un "respiro" pero no por sí sola, sino por la novedad..., ya que los números de autobuses y líneas se presume que seguirán siendo los mismo, no mayores...]

Los grupos de la oposición acusan al Concello de "maquillar" estos datos y responden que no obedecen a un fenómeno generalizado sino a la política de movilidad de los populares desde su llegada al poder, sobre todo a raíz de la subida de las tarifas a principios de año al pasar de los 1,15 euros a los 1,20 actuales.

Las tres formaciones solicitan al Concello que rebaje el precio del billete que califican de "desorbitado" para ajustarlo a la situación de crisis. Los nacionalistas critican este aumento del importe mientras alegan que la Compañía de Tranvías "se enriquece a costa de los ciudadanos".

El portavoz municipal de EU-Os Verdes, César Santiso, propone como alternativa una tarifa única progresiva basada en pagar el billete inicial y luego abonar solo el 10% del coste total por cada transbordo que el usuario haga a lo largo del día.

También aboga por que los estudiantes viajen gratis en los trayectos hacia sus centros escolares y que se concedan subvenciones a las personas con menos recursos en función de los ingresos familiares.

Seguimos sin noticias sobre las promesas tarifarias de 2011...

Para Santiso otra de las medidas que debe tomar el Ayuntamiento si quiere conseguir un uso "masivo" del transporte colectivo pasa por una negociación con Tranvías para modificar el contrato de concesión del servicio que -asegura- generó a la compañía unos 3,2 millones de beneficios a los que se suman los 7,2 millones aportados por el Concello.

Ya habéis visto los análisis de las cifras según las líneas, y llama la atención que la línea estrella, la línea 4 [Hércules - Barrio de las FLores], aquella que fue por una temporada la primera "línea accesible" de la ciudad, la que se vio mas afectada por la retirada del Carril Bus..., esta línea es la que más viajeros ha perdido. Casi la mitad del total de usuarios/viajes que han dejado de desplazarse en este medio. El itinerario ha perdido 114.284 pasajeros y ha pasado de los más de 1,3 millones en los siete primeros meses y medio de 2011 a apenas 1,2 del registro acumulado de este año.

"No se puede quitar el carril bus sin modificar las líneas de bus", destaca la concejal socialista Yoya Neira, quien asegura que desde la retirada de la plataforma única para los autobuses urbanos el pasado diciembre cada vez hay menos frecuencias. "No se puede quitar un carril bus y pretender que con el mismo volumen de tráfico los autobuses lleguen con la misma periodicidad", añade la representante del grupo municipal del PSdeG.

Qué mundo este...!
Además de la línea 4, la línea 6 / 6-A [Hércules - San José - Nostián y Hércules - Bens, respectivamente], también se vio afectada por la eliminación del Carril Bus con una bajada del 7% de pasajeros. Ambos ejemplos demuestran según Santiso el "fiasco" de la vía prioritaria vigilada y que el Gobierno local dio una información "falaz" al hablar del éxito del nuevo sistema. A principios de este año -un mes después de la retirada del carril bus- el Concello destacó que esta medida supuso el incremento de los viajeros de las dos líneas que transitaban por esta zona en un 16%.

Los socialistas también acusan al Ayuntamiento de reiterar que el uso del transporte público crecía cuando los datos revelan lo contrario. Ahora con las cifras en la mano demanda a la Administración local que diga hacia donde va a circular la política de la movilidad en la ciudad para revertir esta tendencia.

Neira aconseja al Concello que aprovechen el plan de movilidad del Ejecutivo anterior en lugar de gastar más dinero en otro nuevo y apunta que en el tiempo que llevan gobernando todo sigue igual y no hay más autobuses ni paradas inteligentes.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes:Coruna.es, Iker Jiménez-Cuatro, Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: