27 de marzo de 2013

Coruña y Vigo, de lo más caro en el billete de bus urbano. Análisis de la Plataforma pola Mobilidade.

Recogemos mención que hace La Opinión de A Coruña sobre el estudio de la OCU, que sitúa las tarifas del bus urbano de Vigo y Coruña dentro del grupo de las ciudades más caras de España. Sumamos al final del post el estudio propio que ha elaborado la Plataforma pola Mobilidade, no dejéis de leerlo. En el próximo post reproduciremos el reportaje y análisis que publica la OCU.


Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 53 localidades, ambos casos gallegos están entre los más alto de la lista, junto con Madrid, Huesca y Alicante.

El baremo elegido ha sido el precio por 50 viajes al mes, que en el caso de la capital española se cifra en 54,60 euros. El estudio pretende denunciar que el transporte urbano ha subido una media de un 8,1% respecto al 2012 y solo siete ciudades congelaron la tarifa desde el 2010.

En el top ten de los más caros también figuran otros lugares como Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

Los vecinos a los que le resulta más barato viajar en autobús por sus ciudades son seis casos todos de Castilla y León: Zamora, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Burgos, donde abonan menos de 23 euros por los 50 viajes.

Desde la OCU también resaltan el caso de A Coruña y Vigo por los descuentos a desempleados o familias con bajos recursos, una opción también disponible en otros lugares de España.

Desde la organización han informado a las ciudades del estudio sobre los resultados, transmitiéndoles la necesidad de un transporte urbano rápido, de calidad y asequible.

Como era de esperar, ya en el ámbito local, el BNG se ha apropiado del dato y lo hace suyo a la hora de denunciar la situación en Coruña (...). Detallan que en en este último año, todas las tarifas de autobús urbano han aumentado:
la del billete ordinario +5,8%;
el bonobús ordinario +9,3%;
el de jubilados, discapacitados y estudiantes +10%;
y el bonobús universitario +11,1%


Esta subida tarifaria ha convertido a A Coruña en una de las más caras de España junto a Madrid, Huesca, Alicante y Vigo, ha señalado el BNG aludiendo al informe que citamos en este post, elaborado por la Organización de Consumidores e Usuarios (OCU).

Los nacionalistas han pedido al Gobierno Local que revisen la concesión de la Compañía de Tranvías y la fórmula para el cálculo de la tarifa, la famosa y conocida "fórmula polinómica".
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Por su parte, recogemos también el contenido del post elaborado por el blog de la Plataforma pola Mobilidade, que en un interesante estudio paralelo, nos ofrece una perspectiva más ajustada en relación con otras ciudades con características más comunes a la nuestra.

A Plataforma pola Mobilidade, sen querer chegar á altura da OCU en canto á oferta de datos, tamén fixemos a nosa humilde comparativa sobre os prezos do autobús urbano na Coruña. 

No noso caso recollimos información sobre 14 cidades de toda a península ibérica cuxas poboacións (no municipio, sen contar área metropolitana) van dende os case 180.000 de Santander ata os máis de 350.000 de Bilbao (INE, 2011).



Como introducción na comparativa de prezos, vimos a necesidade de comparar de forma previa a renda per cápita por habitante de cada unha das provincias ás que pertence cada unha das cidades (INE, 2009).



Entrando xa con prezos de transporte público, a primeira comparativa realizada reflexa o prezo do billete sinxelo, é dicir, aquel que paga un usuario en metálico sen facer uso nin de bonobús, tarxeta transporte ou similar (datos de prezos 2013).



A continuación, tomamos como valor comparativo os prezos do usuario que fai uso de bonobús, tarxeta transporte ou similar (datos de prezos 2013).



RESUMINDO...

Comparativamente a provincia da Coruña está claramente por debaixo da renda per cápita media das cidades que entraron na análise.

Na comparativa de prezos, a cidade da Coruña está por riba dos prezos medios dos servizos de transporte urbano comparados, tendo unha peor posición de cara ó usuario nos prezos da tarxeta de transporte, onde está claramente ubicado por riba do custo medio.

Tamén, por se se nos ocurrise preguntar "¿maior renda per cápita implica maior subvención no transporte?", poderíamos supoñer unha resposta positiva ó ver o caso das cidades vascas, máis a realidade nos prezos dos servizos de transporte en cidades con menor renda fai que esta afirmación non teña fundamento.

MÁIS INFORMACIÓN: Táboa resumo de recollida de información

Muy interesante esta perspectiva paralela que nos acerca a Plataforma, a los que les agradecemos la labor.

Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal GallegoPlataforma pola Mobilidade
Gráficos: Blog Busurbano y Plataforma pola Mobilidade

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