20 de junio de 2013

Las obras del tranvía se aseguran para prevenir incidentes durante el San Juan en las playas.

La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, ha visitado las obras del tranvía turístico, acompañada por los facultativos y otros técnicos responsables de la reparación del tramo de plataforma que transcurre desde las Esclavas hasta la Torre de Hércules, con la finalidad de comprobar in situ la evolución de los trabajos y su estado en previsión de la celebración de San Juan.

La concejala, los responsables de la seguridad de las obras y la empresa habían acordado la interrupción y acondicionamiento de los trabajos durante la festividad de San Juan y la liberación de la zona de acopio de materiales ocupada en la explanada de Riazor para que tanto este espacio como la longitud del tramo del paseo marítimo comprendido entre las Esclavas y la Torre de Hércules se encontrasen en las debidas condiciones de seguridad, con las obras libres de vallas y de acopio de materiales, de forma que se garantizara el pleno disfrute y seguridad de los coruñeses y visitantes, tanto en el paseo marítimo como en los accesos a los arenales.


Freire indicó que, dada la gran afluencia de público, las nuevas medidas se adoptan conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de forma coordinada con el propio dispositivo especial de Seguridad y Emergencias diseñado por el Ayuntamiento en el entorno de los arenales y su área de influencia.

“Ante un acontecimiento tan multitudinario como el de las Hogueras de San Juan es imprescindible minimizar los riesgos colectivos y personales”, destacó la concejala de Tráfico y Movilidad, quien pidió la colaboración ciudadana: “Nuestra gran fiesta debe ser una fiesta sostenible y segura para todos”.

Según el proyecto de licitación, que fue adjudicado con un 27 % de baja, con un importe de 362.276,85 euros a la empresa Extraco Construccións e Proxectos, se han ejecutado los siguientes trabajos:
  • demolición y reconstrucción de la plataforma reservada entre las Esclavas y Fuente de los Surfistas y de la plataforma compartida entre Fuente de los Surfistas y la Torre de Hércules; 
  • levantado del carril embebido de la totalidad de la obra; 
  • levantado de desvíos tranviarios fuera de tolerancia de la totalidad de la obra, eliminación de los mismos y ejecución de elastómero tipo Corkelast en las zonas donde se ha ejecutado la reconstrucción de plataforma compartida.

A partir de la finalización de las fiestas de San Juan, se proseguirá con las obras. Así, a partir del 24 de junio y por un plazo de tres semanas, se ejecutará también el rectificado de la electrificación tendida entre Fuente de los Surfistas y Salesianos, comprendiendo, entre otros, el retranqueo de soportes de catenarias con sus correspondientes cimientos de hormigón armado, nuevo aplomado y toma. La finalidad es dar continuidad al carril bici, que carecía de senda en ese tramo.

A partir de mediados de agosto y por un plazo estimado de 3 o 4 semanas se ejecutarán las unidades de colocación de carril en su geometría correcta y conforme a tolerancias normativas (habiéndose realizado durante los tres primeros meses de obra el levantamiento topográfico, utilizándose para ello los métodos de topografía especializada mediante carro de vía de última generación que permitió un análisis y estudio pormenorizado para posterior procesamiento de datos), ejecutando también el elastómero tipo Corkelast para arriostramiento de los carriles en su ubicación final; se ejecutarán las soldaduras aluminotérmicas que dan continuidad al carril y completarán las partidas de jardinería (setos de cierre) y drenaje adyacentes a las zonas de actuación.

La empresa ha informado de que estos últimos trabajos están condicionados por el suministro de soldaduras aluminotérmicas con molde específico para ese tipo de carril, ya que, al tratarse de vías diseñadas al margen de estándares habituales, requieren un pedido a demanda que no tiene stock habitual, por lo que estima que los trabajos puedan finalizar a principios de septiembre.

Fuente e imagen enlazada: corunaonline.es

2 comentarios:

  1. "estiman que los trabajos acabaran a principios de setiembre .............." pero ¿no iban a acabar para San Juan? hala¡ otro verano sin tranvia

    ResponderEliminar
  2. Ah,,,, es que las vias son especiales ¿que son modelo Coruña como las farolas? y necesitan un molde especifico. No soy tecnico en la materia pero es que me huele a...........................

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: