23 de junio de 2013

Servicio Especial de Búho para la noche de San Juan (o sea, dos buses). Ojo a horas y destinos.

Algo "falla" en la info....
Antes de nada, os damos por enterados de las modificaciones de las líneas de bus urbano que circulaban por alguno de los tramos del Paseo Marítimo.
Y seguidamente, no nos vais a creer...:

Por empezar mal -informativamente hablando-, os diremos que del año pasado a este no se ha mejorado la "fiabilidad" de la información que pretendemos recopilar de las diversas fuentes: medios de prensa locales dan datos dispares y la web y las redes oficiales de Tranvías (como son facebook y twitter) tampoco dan los detalles de este "servicio especial" para San Juan.

Antes de examinar esa recopilación de "información" (se supone que el ayuntamiento o alguien les hace llegar nota de prensa oficial...), transcribimos textualmente la declaración pública del representante del concello en estas lides:
"El Bus Búho, con su recorrido habitual, adelantará el comienzo de su jornada a las 23.30 horas y habrá una línea especial con un recorrido complementario desde las 00.05 horas hasta las 06.00 horas"

Claro que este aspecto del "recorrido habitual" no es estricto (de nuevo no hay "fiabilidad" en la información), pero nos valdría, con ayuda de las puntualizaciones subsiguientes. Salvando la duda del último viaje de las 6:30, nos basaremos en nuestro gráfico busurbano del pasado año, que casi coincide con el de este año (casi) y luego ya nos contaréis si algo hay que contar...


Así, se deduce que se amplía el servicio al doble de sus características, esto es: dos buses y una frecuencia teórica de media hora (lo habitual es una hora). Pero hemos recuperado para la reflexión un párrafo en el que destacábamos, en 2012, el hecho distintivo de ambos recorridos en relación con el tiempo del viaje y las frecuencias, al igual que ocurre este año (según leemos por ahí adelante)...:
Por lo tanto, este Búho de refuerzo no realizará el tramo comprendido entre el Birloque y Novo Mesoiro. Este trayecto supone un ahorro en el recorrido de entre 10 y 15 minutos, por lo que deducimos que en los pocos viajes que el Búho "normal" hace al "extrarradio", tendrá que darle zapatilla. Luego vendrán las quejas de que va rápido, como de vez en cuando nos hacen llegar. La culpa no sería entonces  del busero, sino del ratio recorrido/horario..., ¿no?   

De cualquier manera, para los que queráis is a Mesoiro, Novo mesoiro y Feáns, según se informa en prensa local, habréis de esperar por el bus de las horas y media, que es el que hará esa parte del recorrido a mayores en esta noche especial. Apuntar que en el servicio normal de cualquier otro día del año, los viajes a esos barrios se reducen a determinadas horas:

Indicaciones del Servicio Nocturno estándar

Y si tenéis alguna duda, hasta seguramente los propios buseros que hagan el servicio os podrían dar alguna indicación... suponemos! Al menos no os faltará un bus Búho para acercaros a casa... o a otro lugar a seguir la fiesta.

Hablábamos de la prensa local y de que no se ponen de acuerdo en los detalles, ¿verdad?:
El servicio nocturno de autobuses se reforzará en San Juan y es que, cada treinta minutos, partirá del Obelisco un vehículo con destino, las horas medias, a Mesoiro, Feáns y Novo Mesoiro y, a las horas en punto, hacia la segunda fase de Elviña y Cuatro Caminos. El primer bus saldrá a medianoche y, el último, a las 06.30 horas.

Las líneas de autobús reforzarán su servicio y sus horarios. El búho adelantará el comienzo de su jornada a las 23.30 horas y habrá una línea especial con un recorrido complementario desde las 00.05 horas hasta las 6.00 horas.

Nos da que en el intento de redacción del operativo este, el mensaje adquiere ciertos tintes de confusión y datos entrecruzados, entre refuerzo, recorrido prolongado, etc., y creemos que se debería resumir y simplificar en lo posible:

Búho cada media hora, con salidas desde el Obelisco cada media hora, a partir de las 23:30 horas y con un último viaje que saldría a las 6:30 horas (o a las seis, según Flores).
La prolongación del recorrido hacia Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns la llevará a cabo el bus que sale a las horas y media, mientras que el que sale del Obelisco a las horas en punto, hará el recorrido "abreviado".

¿Serviría así...?

(Bueno, de hecho hay información sí oficial, que dice lo siguiente:

"El primer bus saldrá del Obelisco a las 00.00 horas y el último a las 6.30; los buses de las 00.30, 01.30 y 02.30 irán a Mesoiro, Feáns y Novo Mesoiro; y en los de las 3.30, 4.30, 5.30 y 6.30 irá a estos barrios si hay viajeros que se dirijan a este destino. Los buses que salen a las horas en punto no se dirigirán a estos barrios con el fin de invertir menos tiempo en realizar este trayecto")

A través del 010 y de la página web del Concello se ofrecerá información a los conductores de la ocupación de los aparcamientos de la ciudad, cuya previsión nos muestran en el plano que veis (el cual nos facilita el twitter de @Sanjuaneros_).


Atendiendo a la necesidad de estar enterados de todos los pormenores y precauciones a tomar en este día y esta noche, os enlazamos a unos cuantos consejos y claves para que la fiesta se desarrolle por los cuces deseables.

El año que viene más y mejor San Juan!

Fuentes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego,
Gráfico e imágenes: Blog Busurbano, Falla (enlazada, de La Opinión), Plano de @Sanjuaneros_,
+info Preparativos: La Opinión, La Opinión (San Juan sostenible), El Ideal, El Ideal (sentidiño) , Decálogo de la noche de San Juan 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: