11 de julio de 2013

Análisis del desvío de las líneas 6, 6-A y 20 por las Conchiñas debido a las obras en Avda. de Finisterre.

Empezamos bien... Titulares como el de La Opinión, "Movilidad colabora con Infraestructuras para compaginar la circulación por la avenida coruñesa de Finisterre por obras" hacen que nos aflore una sonrisa picarona entre mofletes. ¿Cómo que Movilidad "colabora"? El titular daría a entender que es una novedad. ¿Nos queréis decir que no hay coordinación natural entre esos dos... "estamentos"? Pues sí que estamos buenos... ¿O es que había que darle "un poco de bombo"...? XD

En fin, con este encabezamiento tan simpático, La Opinión detalla casi perfectamente (pues se han olvidado de una línea) el operativo busurbano que os comentábamos el lunes y que os invitamos a repasar.
Y lo hacemos dejándoos la versión 2.0 del plano busurbano, que hemos actualizado en un par de aspectos:


La causa del desvío de los buses  de las líneas 6, 6-A y 20 por las Conchiñas son las las obras de reasfaltado del tramo de la Avda. de Finisterre comprendido entre la Ronda de Outeiro y la calle Gramela, en sentido vuelta (hacia el centro).

Acerca de este operativo solamente queríamos resaltar unos aspectos que nos llamaron la atención.


Efectivamente durante estos tres primeros días hemos confirmado la presencia policial activa en los puntos más conflictivos, empezando por la propia glorieta de la Avda de Finisterre con Outeiro, desde donde los buses ya derivan su ruta en la provisional:


> La línea 20 es la única que hace parada provisional en el núm. 232 de la Ronda; las líneas 6 y 6-A, no. Luego lo analizamos...:


> Y la siguiente "dificultad" es la primera esquina que salvar en serio, el gori hacia Conchiñas:


> La Avda. de las Conchiñas, con poca fluidez por momentos (pero ya se oye al 092 con el silbato a pleno rendimiento...):


> El cruce con la peatonal Calle Barcelona (alternando el paso de vehículos con el de paseantes) es otro punto delicado...:


> Un 20 encarando la zona de las obras del parking subterráneo...:


> En tramo frente a la Plaza ya hay un carril cortado por obras... (las dobles filas podrían ser comprometidas...)


> El cruce con la calle Gramela que han de ejecutar los buses, un lugar sobre el que hablaremos luego (el mantenimiento del espacio de giro necesario estaba "en proceso"):


> La doble fila, casi omnipresente en esta calle Gramela, pero sin gran incidencia al paso del bus...:


> Y ya en las proximidades del retorno a la ruta habitual, en el semáforo con la Avda. de Finisterre, no nos ha coincidido ver a la policía...:


Aún con su presencia casi contínua, los atascos, inevitables, según detalla La Voz de Galicia:
"Las obras causaron importantes problemas de tráfico, retenciones y atascos que afectaron al tramo de la ronda de Outeiro, desde la glorieta hasta el desvío hacia la plaza de las Conchiñas y en la avenida de las Conchiñas, alternativa al tramo en obras de la avenida de Finisterre. Si bien estas incidencias en el tráfico se produjeron «en momentos puntuales. De hecho se esperaban mayores dificultades, pero hemos contado con la colaboración de los conductores», señalaron desde la Policía Local."

Detalles que destacamos:

En el primer día in situ, nos llamó la atención el -denominémoslo así- bajo nivel de previsión antes del "día D", en el sentido de que no vimos señales de prohibicíón de aparcar en parte de esos escenarios que se supone deberían estar libres desde el primer momento (con la puesta en marcha de este desvío, los municipales estaban esperando que se fuesen los coches aparcados en esquinas para "reservar" el espacio con conitos; raro...).


Sí, a las pocas horas ya estaba todo ideal, pero...

Aquí, primero se marcharon los coches y luego llegaron las señales...
Lo normal es colocar primero las señales uno o dos días antes, para ir reservando ese espacio según entre en funcionamiento, ¿no?


Poco remedio hay cuando se trata de causas de fuerza mayor:
este desvío además de provocar los atascos globales, desvirtúa las frecuencias y los horarios de las líneas, por cuanto según va transcurriendo el día, nos imaginamos que el intento será el de mantener una distancia similar entre los buses de cada una de las tres líneas; eso imaginamos.
De hecho, el primer día tardamos casi veinte minutos en realizar ese trayecto desde la parada del Mercadona hasta la siguiente válida de la Avda. de Finisterre (la de la Óptica Sánchez Rubal).

El tema de las paradas alternativas...

En esto sí nos pararemos, ya que como sabéis somos partidarios de que en situaciones en las que el más afectado es el usuario, se le ofrezcan todas las posibilidades extra que estén en manos de quien las pueda proporcionar.

Leemos en el aviso lo siguiente:


O sea, que el 20 tenga como parada alternativa la primera de la Ronda (Par.124, Rda. de Outeiro 232), pase, puesto que la glorieta de su parada natural está bloqueada (Par.359, Gta Rda. de Outeiro con Avda. de Finisterre, GADIS).

Que el 6 y el 6-A no disfruten del mismo privilegio parte del hecho de la cercanía de su parada natural anterior de la Avda. de Finisterre, la del Mercadona (ciertamente muy próxima esta parada número 232...), podría pasar también...

Pero que en el tramo cortado no se habilite una parada sustituta o alternativa a la que queda suprimida en la Avda. de Finisterre, eso sí que no nos parece nada bien. Abogamos, como ya decíamos en el post del lunes, por una parada alternativa justo después de las Conchiñas, para dar servicio a quien se quiera bajar en esa zona, aprovechando la coyuntura, o incluso subirse, con el mismo argumento.

Casualidad o no, esto es lo que hay donde os comentamos lo de la parada...

Opinamos que se trata de dar servicio,

no de "pasear turísticamente" al usuario.


Y dar servicio equivale a poner de su parte quien puede, para al menos compensar las molestias a las que se ve sometido el usuario.

Por supuesto, esto se queda en una opinión y comentario que esperamos no tenga la mayor trascendencia, ya que nadie se va a molestar en tomar nota.


Porque el panorama es tal que este:


O sea, que el viajero que quiere ir a la zona de las Conchiñas ¿ha de bajarse en algunas de las paradas anterior y posterior a la 233, de Avda. de Finisterre 215 (BBVA), que es donde se bajaría habitualmente, y tener que ir andando, después de que el bus le pasee justo por delante de su destino? (...)

Los que se servían de esta parada no tienen opciones decentes sustitutivas...
Lo podrá justificar quien quiera, como se quiera, oficialmente o no, pero no le vemos ninguna lógica a dejar de ofrecer deliberadamente un plus de servicio útil al usuario del bus. Con lo cual, comprobamos que las dinámicas son las dinámicas... de siempre por los siglos de los siglos. Amén.

Volviendo al tema obras, en esencia, también La Voz propone una inquietud de algunos de los que miraban o sufrían las obras con recelo:

«¿Por qué no de noche?» "Los conductores afectados por las obras de asfaltado del pavimento de la avenida de Finisterre, que durarán unos quince días, soportaron con paciencia las dificultades para circular por la zona. Algunos de ellos se quejaron por el horario de ejecución de los trabajos: «¿Por qué no hacen este tipo de trabajos por la noche, cuando menos tráfico hay. En Suiza lo hacen y nunca hay problemas o hay menos», dijo un conductor inmerso en el atasco."

Amigo, ¿hay alguien que tenga lo que hay que tener para equipararnos a Suiza o Alemania..., por decir? El que más y el que menos tiene o ha tenido familia fuera, emigrantes que de cuando en vez retornaban, de vacaciones, una temporada... ¿Qué era lo que contaban? Pues detalles, formas de vivir, de actuar y planificar, que por estos lares eran casi ficción. Hemos avanzado mucho (la basura ya no se deja en las esquinas, ya hay contenedores), pero nos queda tanto...

Como aspecto positivo, y no esperábamos menos, confirmar que el terminal inteligente de la parada anulada temporalmente (Par.233, Avda. de Finisterre 215, BBVA) muestra la información del papel impreso, con otra imagen desde luego.

Bien.

1 comentario:

  1. Me parece que si debería de haber una parada provisional en las Conchiñas. Además, aprovecho para deciros que en la página busurbano.info, el mapa de la línea 17 está mal, ya que a la ida recorre la avenida del Ejército y no General Sanjurjo.

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