24 de octubre de 2013

El bus urbano de #Coruña parará en #Meicende pronto, según parece. La línea 6, con más paradas.

Una gran noticia! Este es el artículo que La Voz de Galicia publica hoy acerca de la nueva que los vecinos de Meicende y alrededores seguramente celebrarán, teniendo en cuenta que viene siendo una vieja reivindicación, como ya habréis leído en este blog en diversas ocasiones:

"Que el bus urbano de A Coruña pare en Meicende ya no es una utopía, sino que en unos meses podrá convertirse en realidad". 

La línea 6 por el centro de Meicende, sin paradas...

Al menos, así lo ha manifestado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que garantiza que el Gobierno gallego ha dado con la fórmula para evitar situaciones como las que se dan en Meicende. Será a través de la ley de racionalización administrativa, que se encuentra en trámite y que también permitirá que el bus urbano de A Coruña llegue a la Zapateira o el de Santiago a Teo.
«Esta ley se está tramitando y en uno de sus puntos permitirá que la Xunta pueda acordar con otras administraciones, véase concellos, ordenar el transporte»

En otras palabras, esta ley permitirá crear un marco legal para poder traspasar la frontera municipal en materia de transporte, siempre que los ayuntamientos afectados estén de acuerdo.
En el caso de Arteixo, seguro que no habrá impedimento. Sobre todo, después de que los vecinos lleven años reclamando que el autobús urbano tenga una parada en Meicende cuando lo ven pasar por delante de sus casas.

La consellería también explicó que la redacción de la ley se encuentra en una fase avanzada:
«Está en el período de presentación de enmiendas por lo que en unos meses podrá aprobarse. Ya está en el Parlamento gallego y la está desarrollando Vicepresidencia»

... indicaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre el tiempo que tardará en entrar en funcionamiento esta nueva normativa.

Que el bus pare en Meicende es una reivindicación histórica de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, que denunció en reiteradas ocasiones que los vecinos tienen que desplazarse hasta la rotonda de las antorchas para poder coger el autobús urbano de A Coruña que, precisamente, pasa por delante de sus casas.

Pancartas desplegadas por los vecinos, reivindicando un servicio útil de bus urbano 
No es la primera vez tampoco que la asociación vecinal lidera protestas en este sentido. La última tuvo lugar el pasado mes cuando tanto la San Xosé Obreiro como los residentes de Meicende decidieron parar el bus urbano en señal de protesta por esta situación. En la manifestación también participaron representantes del gobierno local y la oposición.

Hace tiempo que los vecinos dan por perdida una batalla cuya solución parece estar más cerca que nunca. La línea 6 que pasa por la localidad la usaron alguna vez más de 2,2 millones de usuarios y la mayoría son de Meicende.

Pues ya veis...
________________________________

Ampliación de la noticia (26/10):

A Meicende le urge el bus
A la AVV San Xosé Obreiro le cuesta contener la alegría cuando le hablan de la posibilidad de que el bus urbano de A Coruña pueda parar en Meicende. Y es que, precisamente, esta semana se dio a conocer que la Xunta está ultimando la ley de racionalización administrativa que permitirá que el bus urbano traspase la frontera municipal si ambos ayuntamientos están de acuerdo.

El presidente de la asociación vecinal, Orlando Bello, calificó la noticia de «fabulosa» y no dudó en decir que «foi unha das grandes alegrías recibidas». Ahora, eso sí, dice que la ley debe aprobarse cuanto antes y que tanto Arteixo como A Coruña deberían firmar el acuerdo antes incluso de que la norma sea aprobada.

Y es que como comenta Bello, a los vecinos les urge el bus porque lo ven pasar a diario por delante de sus casas: «É unha tomadura de pelo», considera. Otro de los aspectos, que también destacó fue la importancia de que la ley refleje las necesidades de más ayuntamientos: «Cantos máis sexamos mellor porque esta mesma situación seguro que pasa en todas as localidades limítrofes coas cidades», indicó Bello.

La Consellería de Medio Ambiente anunció esta semana que el Gobierno gallego había dado con la fórmula para evitar situaciones como las que se dan en Meicende. Será a través de la ley de regulación administrativa que se está tramitando y que también permitirá que el bus urbano llegue a A Zapateira. La Xunta también destacó la perseverancia del alcalde, Carlos Calvelo, para llegar a una solución.

Fuente: La Voz de Galicia  y 2
Más noticias sobre Meicende en el Blog Busurbano
Imágenes: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: