15 de noviembre de 2013

El "virus Meicende" se extiende: Arteixo y Culleredo pretenden mayor servicio de bus urbano coruñés.

Retomando temas pendientes, antes de que se les pase el arroz:
El caso del bus urbano a Meicende trae cola. Más cola.

No solo Meicende se verá beneficiada por la llegada del bus urbano de A Coruña, también la parte de la Zapateira que pertenece al término municipal de Arteixo. De hecho, el alcalde, Carlos Calvelo, ya anunció que además de solicitar una nueva parada de bus en Meicende, también se pedirán para las urbanizaciones de Monte Golf y Vallesur, en el límite con Culleredo. Y es que en esta zona se da una circunstancia similar a la Meicende.

Los vecinos de estas urbanizaciones tienen la parada más próxima del autobús de A Coruña -situada en la urbanización O Carón- a un kilómetro de distancia desde Monte Golf y a 2,5 desde Vallesur. Todo ello, sin tener en cuenta que entre las viviendas y la parada no hay aceras, ni tampoco alumbrado público.

La sensación de aislamiento de las urbanizaciones de A Zapateira es total, debido a que ni siquiera pasa el autobús metropolitano por estas zonas.

Es por ello, que cuando el Concello anunció que además de Meicende también se vería beneficiada A Zapateira, el presidente de la asociación de vecinos Sánchez-Albornoz se pronunció al respecto calificando la medida como una de las mejores noticias de los últimos años, al considerar que se verán beneficiados cerca de 2.000 vecinos.

El dirigente vecinal se congratuló por la puesta en marcha de este servicio en las urbanizaciones que forman parte de los municipios de Culleredo y Arteixo y urgió a las autoridades competentes a la puesta en marcha de este servicio de forma inmediata.

Hace unas semanas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas informó de que se incluirá en la ley de racionalización administrativa la posibilidad de que el transporte público traspase fronteras municipales si ambos ayuntamientos están de acuerdo. Una ley que ya se encuentra en un fase avanzada y que podrá ser aprobada a principios de año, momento en el que ya habrá acuerdo entre ambos municipios.

Pero esto no es todo...!

El Concello de Culleredo también se suma a la histórica demanda de Meicende y solicita paradas del bus urbano en las zonas limítrofes con A Coruña, como Fonteculler y en las urbanizaciones de A Zapateira que pertenecen a este municipio.

Se ampara también en la ley de racionalización administrativa que aprobará la Xunta a final de año y que dará la posibilidad de que el transporte público traspase fronteras municipales si ambos ayuntamientos están de acuerdo. Así lo manifestó el alcalde, Julio Sacristán, en la reunión del Plan de Transporte Metropolitano mantenida en semanas precedentes con la Xunta. El primer edil solicitó que el bus también dé servicio en Fonteculler, en la urbanización de A Zapateira Vallesur, que limita también con Arteixo, y en la de Los Olivos.

Considera el gobierno local que si se va a dar respuesta a Meicende, la situación de Fonteculler es similar. 

En la actualidad, las líneas del bus urbano finalizan en la rotonda de A Pasaxe, sin dar servicio a las edificaciones que pertenecen al municipio coruñés y que aún existen en el entorno de la AC-211, en Fonteculler.

La propuesta cullerdense es que el bus llegue hasta la urbanización A Ría, ya en Culleredo, y que pare junto al colegio Ponte Pasaxe.
Considera que de esta forma se daría un importante servicio en una zona que conjuga zona residencia con numerosos equipamientos y servicios para comunicarse con A Coruña.

La Xunta informó al Concello que procederá al estudio de estas posibilidades y Sacristán pide agilidad.

No hay que dejar de lado la "advertencia" del peligro de ERE en la empresa de metropolitanos que sirve a los vecinos de Meicende, dentro del temor de que la incursión del bus urbano de Coruña pueda afectarles directamente...

Fuente: La Voz de Galicia 1  y  2  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: