17 de diciembre de 2013

Debate entre cuatro pilares de la #Movilidad en #Coruña: #DOBLEFILIA, #CarrilBus, etc. Interesantísimo!

Conductores y usuarios del transporte público piden que se elimine la doble fila. La  Compañía de Tranvías  defiende que el servicio que oferta a la ciudad es bueno, aunque "mejorable", y la  Plataforma pola Mobilidade  considera que el precio del autobús urbano es excesivo.

¿Está la ciudad preparada para que vecinos y visitantes dejen sus coches particulares en casa y se muevan por A Coruña en transporte público?

El portavoz de la Plataforma pola Mobilidade,  Daniel Díaz ; el presidente de la asociación local de Teletaxi,  Manuel Sánchez Quindimil ; el vicepresidente de la Asociación de Autoescuelas de A Coruña,  Manuel Maceiras  y el director general de la Compañía de Tranvías,  Javier Contreras , comentan las posibilidades que ofrece la ciudad a los que optan por transportes alternativos al coche particular.

  Daniel Díaz  Manuel Sánchez Quindimil Manuel Maceiras  y  Javier Contreras 
El Gobierno local rechazó la invitación de La Opinión de A Coruña de participar en el debate (suponemos que la concejala de Movilidad estaría liadíiiiisima..., vaya por la madre del señor... ¿Y otro día, oigan...?)

Vamos a ser "malvados" [sí, más todavía] y vamos a permitirnos "apostillar", con la ventaja y parcialidad que ello conlleva, lo que resumidamente se comentó en este debate -a todas luces interesante e inacabable-, ya metidos en faena... Así pues, si queréis aportar algo a lo dicho por unos y otros, por favor, desahogaos en la sección de comentarios, que sin duda nos enriquecerá a todos. Comienza  M Maceiras  con una interesante reflexión:

 M Maceiras : Yo creo que la ciudad no está preparada para que el coche particular se quede en casa. Nosotros somos partidarios del transporte público. Si funciona bien evita los aparcamientos en doble fila, la congestión del tráfico, la ocupación de los espacios públicos... Pero para eso es necesario que esté bien diseñado. Hay que tener en cuenta a los usuarios, no solo a los de aquí, sino también a los de fuera. La gente echa de menos un aparcamiento por la zona de los hospitales para poder coger allí el bus. Es imposible dejar el coche fuera de la ciudad, así que los que venimos de fuera tenemos que meternos en A Coruña, aunque no queramos, porque no hay donde aparcar.

 Javier Contreras : Hay mucho que mejorar, pero el transporte urbano en A Coruña es muy bueno y eso lo avalan 21 millones de pasajeros. Son cifras que no tienen otras ciudades de nuestras dimensiones. Somos autocríticos y tenemos que seguir mejorando, pero nuestro volumen de pasajeros es espectacular y eso es porque el usuario está contento. Si no lo estuviese, no viajaría en bus, cogería su coche o usaría métodos alternativos, como ir a pie o en bici.

[Nota del Blog BusurbanoA la vista de las alternativas (el coche, con sus gastos y desventajas; la bici, con la climatología y la orografía; o a pie, con los tiempos de desplazamiento) el que la gente coja el bus ya no se basa tanto en que esté contenta con el servicio, sino en que no tiene "otro servicio". No decimos que el que hay sea malo, como dice Contreras, que a veces lo ponemos verde y en realidad reconocemos que siendo sensatos, es bastante decente, se diga lo que se diga, pero...]

 Daniel Díaz : La ciudad es la que es y su situación es compleja. Sí está preparada para que el transporte público funcione, pero falta disposición, tanto de la concesionaria del bus urbano como de las administraciones.

[Nota del Blog Busurbano: ¿"Disposición" se refiere a que desde décadas -remontándonos al siglo pasado- no se cuenta con más material de trabajo para dar más y mejor servicio a una ciudad que, por lo que ha crecido fehacientemente, posiblemente debería haber visto aumentar ese servicio en calidad y en cantidad...? ]

 M S Quindimil : Tendríamos que buscar un servicio de mejor calidad. No es cuestión de mucho dinero sino de sacar la doble fila, sobre todo en las esquinas en las que los buses no pueden girar. No podemos hacer aceras anchas donde no las hay ni un carril bus donde es imposible ponerlo.

 M Maceiras : El transporte es urbano, pero debería ser también para los que vienen de fuera que, al final, acaban aparcando en doble fila o en las esquinas.

 J Contreras : Hay que dimensionarse sabiendo que hay usuarios que no están empadronados en A Coruña pero que demandan sus servicios. Es difícil para el Ayuntamiento hacer eso. Los aparcamientos disuasorios son fundamentales para una ciudad como A Coruña. Acabar con la doble fila y hacer algunos ajustes, por ejemplo, en la colocación y funcionamiento de los semáforos, mejorarían la fluidez del tráfico y también aliviarían el estrés de los conductores.

[Nota del Blog BusurbanoLas esperanzas de todos están puestas en ese "primer" PMUS de la historia", y ¡ay de quien sea el responsable de que no suponga realmente un vivero de soluciones! ]

 M S Quindimil : Gracias a la crisis tenemos también un tráfico más dinámico; antes, por el centro, ibas constantemente en caravana pero, al perder peso el comercio, se ha aliviado la circulación. Hay que esperar también a que se terminen las obras de circunvalación, porque van a cambiar la manera de circular por la ciudad, podremos elegir dónde salimos o por dónde entramos.

[Nota del Blog BusurbanoEsa situación es la que ha propiciado que la "exitosa" Vía Prioritaria no se haya vuelto una ratonera, como quizá se pudiese haber supuesto en un inicio; nuestra crítica ampara la vuelta del Carril Bus, que tarde o temprano regresará; no nos cabe duda. ]

 D Díaz : ¿En qué se basa para decir que el servicio de bus es bueno en la ciudad?

 J Contreras : Cuando un servicio se utiliza y hay alternativas para no hacerlo -muchos recorridos se podrían hacer andando- es porque es bueno.

[Nota del Blog BusurbanoEsta afirmación parece simplificar mucho la situación... Nos remitimos a lo dicho anteriormente. Es bueno porque es el que hay; al igual que es malo porque es el que hay. En tiempos, si alguien necesitaba desplazarse a la otra punta de la ciudad, esperar el bus era un deporte de entretenimiento y esperanza; hoy en día, gracias a la tecnología, podemos optimizar esos viajes (sabemos la llegada de los buses y podemos calcular los transbordos). La llegada del progreso a nivel usuario y el poder "ver", con la ayuda de un móvil o un ordenador, lo que antes no se podía (los datos y combinaciones que ahora están al alcance y control del usuario), ha mejorado la experiencia de los desplazamientos en bus urbano. Y obviamente, quien disponga de mejores combinaciones de bus a mano del trayecto cotidiano entre domicilio y destino (trabajo, estudios, aficiones, compras, paseos...), esos serán usuarios que sin duda estarán especialmente satisfechos con el servicio. Otros, en cambio, preferirán seguir usando el automóvil privado por razones contrarias u otros motivos... ]

 M Maceiras : ¿Hay alguna encuesta de satisfacción de los usuarios?

 J Contreras : Cualquier usuario quiere que el bus pase por delante de su casa, cada cinco minutos, y que vaya a cualquier punto de la ciudad porque, así, su vivienda se revaloriza. Estas cosas hay que hacerlas con mucho cuidado.

 D Díaz : Los usuarios quieren otras cosas, como que se cumplan las frecuencias y no se cumplen, por ejemplo, en las líneas en las que antes había carril bus o en las horas punta.

 J Contreras : Las frecuencias se cumplen al máximo que permite el tráfico de la ciudad. Las estimaciones que dan los dispositivos móviles están basadas en tecnología GPS, que te dice cuándo va a estar el autobús en tu parada en función de la distancia a la que se encuentra de ella. El bus puede estar a dos minutos y tardar quince porque hay un coche en doble fila que le impide el paso. En las horas puntas hay incumplimiento en algunas paradas y eso se intenta regular, diciéndole a los buses que se pongan delante o que corten para que los usuarios no esperen más de la cuenta. Eso se trabaja mucho, pero en horas punta hay más problemas, por la entrada y la salida de los colegios, por la carga y descarga... Pero el transporte es bueno, hay líneas más sociales y otras que tienen muchos más pasajeros. Está bien dimensionado y probablemente mejore.

[Nota del Blog BusurbanoLos usuarios lo quieren/queremos todo; pero no es posible, claro... Es de esperar que todo mejore, pero solo no; se necesitarán cambios, avances. Recordemos que hace décadas que la estructura de las líneas mantiene prácticamente los mismos recorridos y enlaces entre barrios. ¿Cuántas líneas nuevas han sido preciso crear? ¿Una? El 21 al bario más nuevo y lejano del centro? ¿Y las conexiones entre barrios...? ¿Cuántas se han modificado (de manera sustancial, decimos)?

La realidad en cuanto al funcionamiento de las estimaciones de llegada de los buses por GPS es precisamente tal como la describe Javier Contreras.
Si vuestra pareja tarda cada día en llegar del trabajo 20 minutos, parando en la panadería de San Brandán de junto al portal, pero resulta que tienen que cocerle la barra, da igual que esté al lado del portal; tardará lo que se tarde en hacer el pan, no lo que tarde en subir desde abajo... Hasta ahí llegamos todos, ¿no? En cuanto a las maniobras criticadas por muchos viajeros, de "cortes" y "traspaso de pasajeros" a otro autobús, pues oigan..., ¡qué se le va a hacer!, no lo hacen por fastidiar, sino por intentar volver a cuadrar frecuencias y horarios; ello va en beneficio de todos... No hay debate aquí. 
]

 M Maceiras : Hay una cosa que podría mejorar el transporte y es que, en los cruces con semáforo, haya un dispositivo para facilitar su circulación, para que un bus no esté metido en la cola como un vehículo normal.

 J Contreras: Ya existe.



 D Díaz : ¿Pero funciona?

[Nota del Blog BusurbanoQué gran pregunta, Dani, qué gran pregunta..., seguro que te responden que sí...]

Menos mal que no se les ha ocurrido decir que eran diez de cada nueve...

 J Contreras : Sí, aunque su éxito no es rotundo. La prioridad semafórica no es la panacea, pero ayuda.

[Nota del Blog BusurbanoVes! Ves! ?Lo sabíamos! Qué te van a decir... Eso sí, en esta ocasión Contreras ha sido muy considerado no haciendo referencia a las "estupidísticas" y "anecdatos" de los tiempos en que habia que vender el producto...  A ver...: nos consta que puede no ser la "panacea", pero la diferencia entre que funcione o no la hubiese marcado -en nuestra opinión- el Carril Bus. En la vía única, la llegada del bus podía alterar a su favor la frecuencia semafórica cambiándolos a verde a la llegada de un bus retrasado. Pero en una Vía Prioritaria Compartida (que es lo que es lo que es...) ¿qué importa que el bus llegue y se abra el semáforo, si tiene diez coches delante de él y el "avance ventajoso" es irreal? Ello suponiendo que, como dice Contreras, funcionen ahí, porque si hacéis la prueba o le preguntáis a los buseros, ellos os podrán ratificar las veces que se ven favorecidos por el cambio semafórico condicionado... Claro, este hombre, por cuya llegada habíamos albergado esperanzas de cambio, ha de presentar y argumentar argumentos "oficiales"..., con lo cual, será bien dejar pasar un tiempo... ] 

Qué buena pinta tiene la Vía Prioritaria para ir en bus, eh...?
 M Maceiras : Algunos conductores de bus, cuando hacen sus paradas, ya ponen el intermitente de la izquierda para salir. Lo hacen para que no se les ponga nadie al lado pero, al hacerlo de manera continuada, los conductores creen que no van a salir y se meten. Tienen prioridad cuando inician la maniobra de salida, aunque hay muchos que se lanzan sin mirar, como en los pasos de peatones.

 J Contreras : Los conductores paran, ponen las luces de emergencia y, cuando cierran las puertas, ponen el intermitente. Hay que pensar también que no salen hasta que todo esté en orden. A lo mejor ves el intermitente puesto un rato, pero es porque están respondiendo a alguna pregunta o porque hay un pasajero que no acaba de pasar. No estamos educados para entender que el bus tiene preferencia.

[Nota del Blog Busurbano:
Qué gran frase! En serio...:
"No estamos educados para entender
que el bus tiene preferencia..." 

Es una de las claves, la educación. Ciertamente. Tampoco estamos preparados para entender que el transporte urbano es un animal en su hábitat natural, y que debe primar su agilidad y óptimo funcionamiento en concatenación con otros elementos clave que sean susceptibles de facilitárselo. Esto es: la policía local, los encargados de la planificación de calles, aceras, paradas..., una señalización específica... (mucho pintar líneas naranjas, pero hay esquinas comprometidas en las que haría falta "señales de atención" para advertir el giro de buses, por poner un ejemplo...). A cambio de eso, favorecemos la entrada del vehículo privado al centro, colapsando las vías en procesiones de búsqueda de aparcamientos (un viaje sin retorno de momento), cercenamos las ventajas adquiridas para los usuarios del transporte público, como era con el Carril Bus (con todo lo que ello arrastró)... 
]

 M Maceiras : Nosotros estamos de acuerdo en que el bus es más barato que el coche si echas la cuenta al seguro, a la gasolina, al tiempo... Llegas a los sitios sin estrés.

 M S Quindimil : El taxi tiene la ventaja de que llega a los sitios a los que no va el bus. Yo creo que no hay que poner un horario para llegar, porque es muy relativo.

 D Díaz : Para la plataforma, uno de los grandes atrasos en el tema de movilidad en la ciudad, es la eliminación del carril bus. ¿Cómo afectó económicamente y a nivel de cumplimiento de servicio al autobús y al taxi?

 M S Quindimil : Cuando va un bus o un taxi circulando por un carril especial un día que llueve, los peatones se ponen perdidos de agua. No digo que las ciudades sean mejores o peores con el carril bus pero, tal y como estaba el de aquí, los escaparates estaban siempre sucios.

[Nota del Blog Busurbano"los escaparates estaban siempre sucios...". Que nos perdonen nuestra ignorancia u osadía el comercio del centro, pero..., con todo respeto, ¿qué hace el colectivo taxista preocupándose de la limpieza de los escaparates... en vez de hacer notar los beneficios que suponía para ellos el tener una vía preferente que les permitía dar un mejor servicio...? Pase que se preocupen de los peatones, totalmente lógico, pero... No entendemos... O sea que ¿es la lluvia la razón primordial para retirar el carril Bus...? (...) Y cómo se supone que hacen en otras ciudades en las que también llueve? (...) ¿Quizá (y tomen nota...!) con la construcción de los carriles más próximos a la acera con algún pavimento con drenaje extra y mejores derivas del agua hacia los sumideros...? Pues quien sabe... Desde luego, lo que va a sugerir Dani a continuación no es una "solución" como tal, ya que se supone que a mucha menos velocidad, un bus o un coche "salpican"... ]

 D Díaz : Pero eso se arregla reduciendo la velocidad a 50. El carril bus era mejorable, pero retirar la plataforma, sin dar otra solución, nos pareció un gran error.

 J Contreras : La retirada del carril bus coincidió con el punto álgido de la crisis y afectó tanto al descenso de viajeros como a la reducción de coches. El carril bus no es la solución a todos los problemas del transporte urbano, esto es una red, no un mapa en el que puedas ir en línea recta a todos los sitios. Necesitamos que fluya el tráfico. Hay más cosas que afectan, para mí es más importante la doble fila. Parece que está en el ADN de esta ciudad.

[Nota del Blog BusurbanoEfectivamente el Carril Bus no era la solución universal, pero... ¿era realmente el problema? (...) ¿Acaso no suponía una ventaja importante en cuanto a toooodas las líneas que se derivaron a posteriori para aprovecharlo? (...) ¿Acaso las frecuencias no mejoraron sensiblemente y los usuarios manifestaban su contento con su funcionamiento? (...) Es lo que teníamos entendido, pero si no era así, es que vivíamos engañados. Es posible... Pero no os perdáis este post: resulta que en su momento, expertos reconsideraron que quizá las dos soluciones combinadas hubiesen sido más convenientes... (Carril Bus y Vía paritoria invigilada).
En cuanto a la doble fila, es innegable que continuamos cultivando las costumbres ancestrales de lo que ahora nadie denomina como "aldea"; muchos lo recordamos, ya que en tiempos de calles despejadas y aglomeraciones inexistentes, la doble fila era hasta "amable"... No se equivoca; efectivamente está en el ADN de los conductores coruñeses. 
]

 M S Quindimil : Sí, la doble fila es muy importante, porque si paras en una calle que tiene el giro a la derecha, si te quedas antes del cruce impides que los coches y los buses puedan girar.

 J Contreras : Pero es que yo he visto a gente parar en doble fila habiendo sitio para aparcar.

 M Maceiras : Es cierto, somos muy cómodos.

 M S Quindimil : Habría que hacer una labor de concienciación.

 D Díaz : No, no, hace falta mano dura.

 J Contreras : Estoy de acuerdo, hay que tener mano dura.

 D Díaz : Hay que vigilar constantemente la doble fila.

 M Maceiras : Desde 2006 hasta 2009, se retiraban dos puntos a los conductores que aparcasen en doble fila perjudicando gravemente la circulación, que estacionasen en el carril bus y provocando atascos... En ese momento la circulación mejoró, pero después se retiró la norma y ahora, como ya no se penaliza con los puntos, parece que ya se puede hacer. El carril bus elimina la doble fila de manera natural. No digo que el que había fuese bueno, se podría mejorar, pero nosotros somos partidarios de que haya un carril bus decente porque así el transporte urbano no está en el atasco y la circulación mejora.

¿Vais íbais en los vehículos de la izquierda o de la derecha...?
 D Díaz : El carril bus tiene un efecto reclamo. Si vas tú solo en el coche y estás en un atasco y ves pasar cinco buses seguidos, recibes el mensaje de que es mejor usar el transporte público.

 J Contreras : Depende para quién. Yo he escuchado críticas de conductores que se quejan porque el bus pasa y ellos se quedan en el atasco. Pues que se cojan el bus...

[Nota del Blog BusurbanoHay mucho "marulo", sí... Entramos de nuevo en la "educación" y la mentalidad del ciudadano. Acceder en coche al centro cuando existen opciones de transporte eficientes, con Carril Bus, es -como en el ejemplo descrito- algo a replantearse. Y esa absurda "envidia" de "ganar" al transporte urbano se vuelve en contra de quien así piensa, creemos que en gran medida. Si nos decís: "pues uso el coche para ir a trabajar al lado de un centro comercial y aprovecho su parking, pues haciendo cuentas me sale bien"; vale, de acuerdo; otros casos en los que se emplea tiempo y vueltas en buscar dónde aparcar, pagar ORA dos veces al día, así todos los días, pues quizá no sea rentable; y casos hay a cientos... Eso sí: carecemos de elementos como los aparcamientos disuasorios o mejores conexiones de bus; esto necesita potenciarse para ir tejiendo una solución de movilidad con pautas de funcionamiento. ]

 D Díaz : Claro, pero es que es una persona sola y, en el bus, van cincuenta o sesenta, hasta más de cien en uno articulado. Si se eliminan más de un centenar de coches de la carretera habrá mejoras en el nivel de contaminación, en el ruido y se reducen los costes de mantenimiento viario. El Ayuntamiento tiene que dar ese paso adelante para evitar malas conductas.

 M S Quindimil : Yo creo que, en los últimos años, se ha mejorado bastante, aunque no es la panacea, pero todos tenemos que colaborar para mejore.

 D Díaz : Hay transportes alternativos también, como la bici que, si se dan las condiciones para utilizarla, es la mejor herramienta para pacificar el tráfico.

 M Maceiras : Yo lo consideraría, pero sólo en algunas calles.

 J Contreras : Yo no compartiría nunca la bici con el autobús.

[Nota del Blog BusurbanoEsto que comenta Javier Contreras es estudiable, pero sin duda, no estaría nada mal una red de calles "pro-bici", y rutas marcadas como exclusivas o recomendadas. Tal y como está el tráfico en la actualidad, sí nos da que es un deporte de riesgo; también hay que tener en cuenta la educación (de nuevo) y la consideración hacia el ciclista en general. ]


Carril Bici en León (Avda. de los Reyes Católicos): señalización y delimitadores.
 D Díaz : En la plataforma pensamos que el precio del bus es excesivamente caro en comparación con el de otras ciudades y la renta per cápita.

 J Contreras : Hay mucho detrás de eso, de la parte subvencionada. Yo creo que se debe fomentar el uso del bono en la ciudad porque tiene un precio muy competitivo. Pagar por el billete sencillo es como ir a comprar la leche a la gasolinera y no al supermercado, que es más barata.  Si no te sacas la tarjeta es porque eres un perezoso . El Concello da un precio espectacular para parados, pensionistas y estudiantes y hay que aprovecharlo.

[Nota del Blog BusurbanoEstamos totalmente de acuerdo con esta reflexión de Contreras. Quien paga el 1,30 sistemáticamente, aunque sea por un uso esporádico, que no se queje, pudiendo pagar más de cuarenta céntimos menos. La subida nos duele a todos, pero dentro de lo peor, tenemos la "ventaja" de la tarifa bonificada de la tarjetita esa que tan a menudo falla... y cuyas "dificultades" de expedición, recarga y funcionamiento parecen haberse planeado con alevosía... ]

Llegado el final de tan interesante artículo de La Opinión, restan por decir muchas cosas, nos hemos columpiado a golpe de "bote pronto", pero la conclusión es que son demasiados factores los que hay que barajar para mejorar el transporte público y nadie tiene la solución mágica. Aguardamos que con el trabajo y la colaboracion de todos los que harán posible una mejor movilidad en la ciudad, lleguemos a estar orgullosos de otra Coruña, la del verdadero siglo XXI, hacia la que irremisiblemente nos dirigimos. Tocaremos otros aspectos en posteriores artículos, según vayan siendo tema de actualidad.

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2 comentarios:

  1. Pufff menudo análisis se puede hacer de todo esto!

    Lo que ha dicho Quindimil en contra del carril bus me parece de coña vamos... tirar piedras contra su propio tejado con un argumento de chiste... si lo mejor que pueden decir en cotnra del carril bus era eso...enfin, me ha parecido hasta insultante, es reirse de la gente.

    Contreras... me han gustado muchas cosas de las que ha dicho, me da la impresión de que se ha callado muchas otras por eso de tener que mantener un perfil oficialista y tener que mantener la compostura, como si estuviera algo cohibido y quedarse con las ganas de ser más crítico.

    Muy razonables Manuel Maceiras y Daniel Díaz, me han gustado mucho también, la verdad que la plataforma da mobilidade debería tener protagonismo en la elaboración del PMUS.

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  2. Por otra parte, más allá del análisis del perfil de las intervenciones hay una cosa que sí me gustaría señalar...

    Hay muchas razones para que se use mucho el bus en esta ciudad, para mí son las precipitaciones en la ciudad, vamos, que llueve mucho...xD y la propia orografía de la ciudad con algunos barrios que para llegar desde el centro de la ciudad hay que subir cuestas.

    Es una pena que en este debate se hayan obviado otros medios de transporte como el ferrocarril.

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