5 de enero de 2014

BNG critica que cueste más ir de Puerta Real al Obelisco que de Coruña a Oleiros (en autobús).

La prensa local recorre el descontento (político y ciudadano) que existe a raiz las subidas del billete del bus urbano de Coruña. Los usuarios habituales del bus urbano han visto crecer en este inicio de 2014 el precio a pagar por subirse al bus: 1,30€ en 2014, para los que pagan en metálico (tres céntimos más). Un incremento que, para la mayoría de los encuestados a tal efecto, es excesivo si se tiene en cuenta que la ciudad no abarca tanta extensión como otras capitales grandes y que las frecuencias no son las deseadas.

En el caso del bonobús genérico, esos tres céntimos se suman a los 0,82 euros que suponía cada viaje a los bolsillos y llegan así a los 0,85 euros en este año. En la calle, los vecinos no están de acuerdo con que el Gobierno local aplique por sistema un aumento de los billetes sin que a cambio mejore el servicio. Para muchos, los tiempos de espera en las paradas son superiores a otras ciudades donde las líneas pasan continuamente.

Por su parte, la oposición criticaba los pasados días esta medida tachando a Negreira de ser el primer alcalde que ha subido todos los años el bonobús general y el social.

El PSOE señalaba que desde que los populares han entrado en María Pita, el billete simple ha encarecido 15 céntimos; el general, 13 céntimos; y el social, siete, una circunstancia que ha afectado a los coruñeses en más de 2,4 millones. Esta postura es contraria, según los socialistas, a lo que prometía en campaña el PP a favor del transporte público dedicándose a gastar 684 euros por hora en fiestas, “mientras los coruñeses viven peor”.

El BNG recordaba al respecto que la Compañía de Tranvías obtenía 4,66 millones de beneficio en 2012 y un total de 8,74 millones de subvenciones municipales sin invertir “nin un céntimo a melloras en I+D+i”.

Los nacionalistas critican al PP porque no revisar la concesión y la fórmula para el cálculo de la tarifa, siendo una de las más caras de España según la OCU (Organización de Consumidores de Usuarios).

Además el BNG insistía en los argumentos que viene poniendo encima de la mesa en relación con este particular:
Ante a negativa do Partido Popular a revisar a concesión da Compañía de Tranvías e da fórmula para o cálculo do billete, o Grupo Municipal do BNG acusa o Goberno do Sr. Negreira de favorecer os intereses desta empresa en detrimento do interese xeral dos veciños e das veciñas.

En base a esta concesión, cada ano aumentan as subvencións municipais que lle outorga o Concello a esta empresa e aumentan, tamén, as tarifas. O Bloque critica que o Sr. Negreira subira en 15 céntimos o billete ordinario, en 12 céntimos o bonobús xenérico e en 7 céntimos o bonobús social desde que é alcalde da Coruña.

O Grupo Municipal do BNG salienta que o saqueo aos petos da veciñanza da Coruña é tal e que desde o día 1, coa mesma tarxeta (o bonobús xenérico) custa máis ir en bus de Porta Real ao Obelisco (0,85 euros) que da Coruña a Oleiros (0,84 euros).

Fuentes: bng-galiza.orgEl Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: