23 de enero de 2014

Cambre acuerda con Asicasa una reorganización de líneas para mejorar la movilidad de sus vecinos.

Insistiendo en que no es nuestra especialidad, consentimos -por interesante y útil- adjuntar esta información en el blog busurbano (añadimos al final más enlaces para seguir el progreso de la noticia):

Cambre apuesta por una “reorganización” completa del servicio de  transporte metropolitano para atajar la polémica suscitada a raíz de la supresión de la Línea 179. El malestar vecinal llevó al alcalde, Manuel Rivas, a sentarse a negociar con la concesionaria, y acordar una serie de modificaciones que, según el regidor, “mejorará la movilidad de todas las parroquias” de Cambre. La propuesta, que ahora deberá avalar la Dirección Xeral de Mobilidade, implican alteraciones en las líneas 176, 177, 178, 179 y 184.

De todas ellas, Rivas destacó la disposición de una nueva ruta del Circular 176 (Cambre-Pravio-Cecebre-Polígono de Espíritu Santo-Cambre), que discurrirá por A Mota a su paso por Cecebre y alcanzará la N-VI tras atravesar el Polígono Industrial de Espíritu Santo. “Unas reivindicaciones históricas que se harán realidad”, apuntan desde el gobierno local del popular Manuel Rivas Caridad.

Además, en virtud de la misma propuesta, el primer autobús de esta ruta adelantará su salida a las 07.05 horas y tendrá una frecuencia de dos horas, precisan desde el Ayuntamiento de Cambre.

El Circular 177 (Cambre-San Lorenzo-Meixigo-Santa María de Vigo-Peiraio-Lema-Cela-Cambre) mantendrá su salida desde la capital municipal a las 07.45.

La Línea 175 (Cambre-Estación-Os Campóns-Cabana-Anceis Gosende-Mercurín-Andeiro-Cambre) realizará su salida a las 08.25 horas ya que por esa zona pasa un primer bus de la 179 a las 07.15 horas hacia O Burgo y otro a las 10.15 para el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La Línea 178 (A Coruña-O Burgo-Barcala-Cambre) mantiene su frecuencia cada media hora, pero se ha acordado que tres de los autobuses de esta línea lleguen hasta Lema. En concreto saldrán de Lema a las 06.55, 14.55 y 21.00, y media hora antes saldrán de A Coruña hacia Lema “con el objetivo que los vecinos de esta parroquia puedan acceder de forma más cómoda a su puesto de trabajo o al hospital y centro de salud”, apostilla un portavoz del gobierno municipal de Cambre.

La polémica Línea 179 (O Burgo-A Cabana) adelantará la salida del primer autobús de la mañana a las 07.15 horas para que los vecinos de Sigrás puedan hacer acceder antes a sus puestos de trabajo haciendo “trasbordo gratuito en O Burgo”.

La Línea 184 (Carral- A Coruña) aumentará hasta seis los  autobuses que circulaban por Santa María de Vigo directo hacia A Coruña y que el primero de ellos será a las 7.00 horas.

Fuente: ElidealGallego.com, La Opinión de A Coruña

Actualización de novedades a fecha...
29 de enero de 2014
Las paradas, rutas y frecuencias de los buses siguen sin determinarse en Cambre. Tras la supresión de servicios derivados de una reestructuración de la Xunta, el Gobierno local pactó cambios con el Gobierno gallego y la empresa, y hoy les remitirá demandas de los vecinos. El BNG exige reponer la línea 179 y una con la ciudad y Carral. Convocará, además, una protesta antes del pleno de mañana día 30 de enero.

___________

Si queréis, tenéis la noticia de cuando se procedió  suprimir la línea 179, dando lugar a esta situiación. Después del corte...:


El BNG denuncia la supresión de la línea de bus que une Cambre con A Coruña y Carral
La supresión de la línea 179 se suma a la eliminación de paradas de tren en la estación de Cambre, destacan los nacionalistas.

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, la portavoz municipal en Cambre, Mariví Amor y la representante del BNG de Carral, Vitoria Louro han presentado esta mañana una serie de iniciativas parlamentarias para proponer una línea de autobús circular que una Cambre con A Coruña y Carral. Este servicio restablecería la línea 179 que unía Cambre y A Coruña y que la empresa concesionaria, Asicasa, suprimió el pasado 11 de enero. Según los nacionalistas, la intención de la empresa pasaría por que el Concello de Cambre aumente la subvención municipal, que actualmente es de 150.000 euros en ayudas al año.
El portavoz nacionalista tacha la medida de "decisión unilateral" y "antisocial". "Dejar a las parroquias sin esta conexión de autobús a A Coruña incrementaría la despoblación rural, provocando aún más desigualdad, y conllevaría el colapso del tráfico en toda la comarca" por obligar a los usuarios del servicio a utilizar su vehículo, explica Jorquera.
Denuncia, además, que la supresión de la línea 179 se suma a la eliminación de paradas de tren en la estación de Cambre. "La Xunta tiene que ejercer sus competencias y tiene que exigir el cumplimiento de las condiciones de esta concesión, con el fin de garantizar la prestación de un buen servicio que le interese a las personas usuarias", añade.
La portavoz municipal del BNG en Cambre, Mariví Amor, ha explicado durante su intervención que la supresión de la línea 179, que prestaba servicio cada dos horas entre Santa María de Vigo y la estación de buses de A Coruña, tuvo lugar sin información previa. "Los propios usuarios esperamos en las paradas sin saber qué ocurría", denuncia.
Amor criticó, además, la propuesta del alcalde Manuel Rivas de aumentar las líneas intramunicipales. Considera que "aumentar las líneas entre las parroquias y Cambre sin unirlas con A Coruña, el lugar de trabajo de muchos vecinos, representa un monumento a la ignorancia", criticó.
La portavoz del BNG en Cambre pide explicaciones al alcalde Manuel Rivas y anuncia la presentación de una moción para su debata en el pleno del próximo jueves para exigir a la empresa concesionaria el restablecimiento del servicio.
Por su parte, la representante del BNG en Carral Vitoria Louro recordó que antes de la supresión de la línea 179, ocho autobuses comunicaban Carral con Cambre y tras su eliminación, solo hay tres líneas. También destacó que la creación de un bus circular que beneficiaría a todos los vecinos de Carral que tienen que acudir a Cambre a diario, como al centro de urgencias médicas o al instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: