23 de enero de 2014

"El mal transporte público lastra el futuro de A Coruña", por lo que "no es una ciudad europea".

La Asociación Metropolitana Coruña 3.0 organiza para esta tarde, a las 19.30 horas en la Fundación Novacaixagalicia, la segunda mesa de debate del ciclo Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano.

Esta conferencia/debate lleva por título «El modelo económico de A Coruña para el siglo XXI» y en la misma se presentará la propuesta del plan estratégico de desarrollo económico del área metropolitana de A Coruña, redactado por el think tank Coruña Creativa.

En los 25 puntos del documento se plantean las propuestas de este colectivo cívico que dibujan un escenario económico para el año 2025. Los ponentes serán...
  • Andrés Precedo Ledo, catedrático de la USC y presidente de la Asociación quien expondrá las líneas básicas del citado plan estratégico, 
  • Carlos Sánchez-Tembleque, economista y analista financiero que expondrá el diagnóstico económico del área metropolitana, 
  • Alberto Míguez de la Universidad Complutense de Madrid que presentará el análisis comparado de las variables estructurales del área metropolitana coruñesa con la media de las ciudades europeas, y
  • Jon Leonardo, catedrático de la universidad de Deusto, que expondrá el nuevo modelo que se esta preparando en Bilbao para la nueva fase de desarrollo en la salida de la crisis: el modelo post-Guggenheim.
Los ponentes adelantaron algunos contenidos que darán a conocer esta tarde como es que A Coruña «es el motor económico de Galicia, claramente», apuntó Precedo. Tras destacar la nacesidad de ampliar el área metropolitana, «de hecho nosotros hablamos de A Coruña 20, porque tenemos en cuenta los 20 ayuntamientos»,

Precedo aseguró que en los estudios comparativos con las ciudades medias europeas «hemos encontrado un dato tremendamente negativo» como es la carencia de un buen transporte publico algo por lo que A Coruña «no es una ciudad europea y parece que no lo será en mucho tiempo».

Esto último se debe a que continúan las apuestas «por el automóvil y las autovías en lugar del tren y el transporte público».


El debate de hoy será moderado por Valentín Martínez Alejandro, periodista y profesor de la UDC, y el acto, según los organizadores, esta orientado a favorecer el debate y la reflexión sobre el futuro económico de la ciudad.
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El siguiente artículo de ANDRÉS PRECEDO LEDO se titula "Tenemos que pensar un futuro nuevo". No tiene desperdicio. A ver si captamos alguna idea de utilidad vital...

"Tenemos que pensar un futuro nuevo"

ANDRÉS PRECEDO LEDO

El futuro es de las ciudades, y cada vez más la competitividad de las economías regionales es el resultado de la competitividad de sus ciudades. Y ahora que estamos en la parte baja de la curva es cuando debemos proyectarlo, porque solo aquellos que estén en condiciones de innovar serán los que puedan lograr el éxito en la recuperación que se avecina.

En este contexto se inscriben los nuevos modelos de los polos metropolitanos franceses y de las regiones metropolitanas alemanas. Especial esfuerzo innovador han de hacer las regiones, como Galicia, donde su red urbana está formada por ciudades medias que deben prepararse para llegar a ser ciudades intermedias globales, es decir que actúen de enlace entre el sistema global y el entorno regional respectivo.

No es hora de pensar en sobrevivir intentando salvar lo que hay y esperar a nuevos tiempos; eso sería condición clara de pensar el futuro con una visión anticipada de fracaso.

Y ¿cómo deben hacer nuestras ciudades para reinventarse? La fórmula es esta: han de ser sostenibles, inteligentes y creativas.
  • La sostenibilidad es un valor transversal que se centra el en el urbanismo y el medio ambiente, 
  • la condición de inteligente es la eficiencia en la gestión del territorio mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que se suele denominar smart city; 
  • y, finalmente, han de ser creativas. Esta palabra, en parte tan manida y en parte tan llena de posibilidades, se aplica en un triple sentido.
    > > > Una ciudad es creativa cuando la cultura local es generadora de actividad económica;
    > > > lo es también cuando existen empresas tics creativas, en producto, en diseño, en investigación, y en conocimiento, formando distritos creativos digitales;
    > > > y, en tercer lugar, una ciudad será creativa si sus ciudadanos también lo son y disponen de instrumentos participativos en red que sirvan para alumbrar el talento con el que construir el futuro.

Muchas ciudades están orientando sus esfuerzos en estas tres direcciones, y entre nosotros es A Coruña la que ha emprendido el camino más decidido. En ella acaba de presentarse un proyecto de este tipo, el Think Tank Coruña Creativa, que se suma a otros ya en fase avanzada de elaboración y aplicación, para diseñar la ciudad del futuro.

Una experiencia que va más allá de lo local, porque esta pensada para demostrar como también las ciudades medias pueden posicionarse con éxito en un mundo dominado por grandes ciudades globales. Un modelo abierto también a esa Galicia metropolitana del siglo XXI.

Ahora más que nunca es preciso buscar caminos innovadores y crear ilusión, porque sin ilusión y sin autoestima es muy difícil que los ciudadanos se impliquen en la construcción de nuestro futuro, y más en una sociedad demográficamente envejecida como la nuestra, con riesgo de caer en una pasividad caracterizada por la falta de innovación y de espíritu proactivo. No podemos quedarnos en mirar al pasado, salvar el presente y esperar a que la crisis pase para empezar a reinventar ese futuro.

Ahora es el momento.

Fuente: La Voz de Galicia   y 2

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