15 de enero de 2014

Movida en el transporte metropolitano: Huelgas en Arriva y semidescontento en Culleredo con Asicasa.

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros por carretera Arriva Noroeste, S.L. están llamados a secundar huelga los jueves y viernes de enero, a partir del próximo día 16 de enero. La convocatoria, hecha por las centrales CIG y CCOO, afecta a las áreas de Santiago, A Coruña, Ferrol, la Mariña lucense, Lugo y Ourense. El sindicato CIG informó que la huelga llega ante el "clima laboral intolerable" en la empresa de transporte.

Los representantes de los trabajadores explican que los motivos de la huelga "derivan de la política disciplinaria represiva y discriminatoria aplicada por la empresa" y por el deficiente estado de la flota de vehículos. Además, denuncian los "incumplimientos" en materia económica del convenio colectivo por parte de la empresa y las "continuadas irregularidades" en la contratación.

Última hora en la tarde del miércoles 15:
Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras (CCOO) han acordado suspender la huelga convocada en la empresa de transportes Arriva Noroeste para los días 16 y 17 de enero aunque seguirá en los jueves y viernes que restan hasta final de mes.
Las organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo para cancelar los dos primeros días de huelga a nivel autonómico de la compañía de transportes, convocada en su momento para denunciar represión a los trabajadores y mal estado de la flota de vehículos.
El motivo que apuntan desde la CIG y CCOO es el clima creado entre los trabajadores con respecto al seguimiento de la huelga, que podría llevar a un grado de tensión inaceptable para ambas entidades que defienden los derechos de los trabajadores y quieren evitar enfrentamientos entre ellos.
"A esta tensión tan artificial y exacerbada se llega por las coacciones de la empresa perfectamente secundadas por UGT (sindicato de la empresa), que trabaja en las misma coacciones y que empezó por boicotear la posibilidad de que se hiciera una votación en las asambleas", subrayan.
Por todo esto se ha desconvocado la huelga para los días 16 y 17 de enero, aunque sigue convocada para el resto de jueves y viernes de este mes, que vendrán después de la reunión conjunta de los tres sindicatos que se hará este lunes para "evitar confrontaciones absurdas".
Desde la empresa aseguran que "la gran mayoría de los trabajadores de Arriva Noroeste no apoyan esta convocatoria y expresan su intención de ejercer su derecho al trabajo".
"Esta empresa cumplirá con toda la normativa legal para estas situaciones y respetará tanto el derecho a la huelga de sus trabajadores como la garantía del derecho al trabajo de todos los que deseen ejercerlo", añaden a la vez que recuerdan que creen que el impacto en el usuario final será mínimo.

Imagen de los Arriva en la Estación (Alberto S. Neira)
Culleredo y Asicasa.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Culleredo demandará cambios “urgentes” en el sistema del bus metropolitano tras conocer la nueva configuración de líneas aprobada por la Xunta ya que, entre otras cosas, “elimina servicios a primera hora, al mediodía y los fines de semana”, unas frecuencias que “necesitan muchos vecinos del municipio”.

No obstante, el gobierno local admite que los cambios efectuados por la administración autonómica “logran algunas mejoras en algunas zonas”, pero los nuevos horarios autorizados a las empresas concesionarias de los servicios, asegura, “empeoran la movilidad de muchos vecinos y no dan solución a algunas de las cuestiones solicitadas por el gobierno municipal”.

El alcalde, Julio Sacristán, ha mantenido ya una reunión con la empresa Asicasa con el objeto de analizar las consecuencias de estas nuevas líneas y horarios marcados en los autobuses una vez que el ejecutivo cullerdense ha tenido conocimiento del texto aprobado por la Dirección Xeral de Mobilidade.

De este texto, el gobierno local indicó que ha sacado diferentes conclusiones de las que ha detectado diversos aspectos “negativos” para sus intereses.
  • Entre ellos, el comienzo de los servicios, que “se ha retrasado una hora por la mañana, lo que perjudica sensiblemente a trabajadores y estudiantes” que inician su jornada diaria entre las 07.30 y las 08.30 horas, así como a los usuarios del centro de salud, señalaron desde el Ayuntamiento.
  • Otro de los temas que no ha gustado en Culleredo es el hecho de que se supriman los servicios de mediodía en Orro, Boedo, Bregua y Castelo, así como los del sábado en horario vespertino y los de la jornada dominical, cuando ya no habrá ningún servicio en la zona rural del municipio, una situación que en el ejecutivo cullerdense esperan que cambie, 
Pero no todo es de color negro, ya que el gobierno local destaca igualmente aspectos positivos en esta configuración realizada por la Xunta.
  • En este sentido, señalan la creación de una nueva línea desde O Burgo, conectando con Almeiras, Sigrás y el polígono industrial de Alvedro.
  • Asimismo, valoran que se proyecte la ampliación del radio de acción de la línea de interés municipal, financiada por el Ayuntamiento, a Ledoño, Peiro, Sueiro, O Casal y Celas. 
Con todo esto, el Ayuntamiento ha demandado a la citada empresa una serie de modificaciones, entre las que figuran que...
  • ...todos los autobuses que parten de A Silva, Castelo, Peiro y el de interés municipal que sale de O Burgo “tienen que adelantar su horario una hora con el fin de dar servicio a trabajadores estudiantes o vecinos”.
  • Además, quieren que se restituya el servicio de mediodía en los lugares citados anteriormente, así como el servicio de las 22.00 horas, bien desde A Coruña bien desde O Burgo y Vilaboa, hacia la zona rural. 

Desde el Concello pretenden que Asicasa aumente frecuencias para que los vecinos de las distintas parroquias del municipio que ahora tienen que usar el circular puedan enlazar sin problemas con los buses que conectan Cambre con A Coruña. El regidor cullerdense confía en alcanzar un acuerdo con la empresa para ofrecer un servicio «adecuado a las necesidades del ciudadano y así potenciar el transporte público». No obstante, de no llegar a un acuerdo, el Concello solicitará de inmediato una entrevista con la Dirección Xeral para demandar una nueva resolución. 

Otras de las cuestiones que sigue sin resolver esta nueva configuración de líneas es el servicio a las urbanizaciones de A Zapateira, que siguen sin disponer de autobuses, ni metropolitanos ni urbanos de A Coruña. Por ello, en breve Sacristán sugerirá una reunión entre la Xunta y los concellos de Culleredo, Arteixo y A Coruña para acordar una solución.

En Cambre, las negociaciones ya están en marcha. El alcalde, Manuel Rivas, está en contacto permanente con los miembros de Mobilidade y de Asicasa, la empresa concesionaria del servicio. Los resultados de las reuniones se irán conociendo estos días.

Fuentes: elprogreso.galiciae.comelidealgallego.com, La Voz de Galicia
Imagen: Alberto S.N

1 comentario:

  1. La empresa 'quiere' mantener los mismos servicios que un día normal, pero la huelga sigue convocada (palabras textuales). Es decir, se intentará ofrecer el mismo servicio que todos los días, pero la duda de que todo transcurra con normalidad está todavía presente.

    Ya adelantado por el diario de Ferrol, hoy se celebra una asamblea donde se decidirá si se secunda la huelga y como. En caso de apoyo, mañana es la primera jornada de huelga, por lo que debería de ser la más problemática, aunque de primeras está convocada para todos los jueves y viernes de enero a partir del día 16 (mañana). Por supuesto la empresa considera una burla las declaraciones de los sindicatos, y según ellos los empleados no han podido decidir si estaban de acuerdo o no, también niegan los motivos por los cuales se celebra. Entramos así en una dinámica habitual de lucha por conseguir la razón, mientras el usuario sigue sin saber en que medida afectará esto a los servicios.

    Como consejo, aquellas personas que tengan compromisos horarios para mañana, no estaría mal considerar otros métodos de transporte. Para el resto de días veamos primero como se desarrolla la jornada de mañana.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: