3 de febrero de 2014

El Carril Bus, en el meollo de la Operación Pokémon contra la corrupción. ¿Hasta ahí se llega...?

No era nuestra idea tener que dar cuenta de la actualidad busurbana combinada con el politiqueo y las investigaciones relacionadas con presuntas corrupciones... Pero cuando salen conceptos como "Carril Bus" o "Vía Prioritaria Vigilada", las orejas se nos ponen tiesas -más que el rabo-, se nos agudiza el olfato y el copia y pega comienza a imperar.
Así pues, esta es la transcripción de un artículo de La Opinión de A Coruña en la tesitura de lo mencionado:

"Los responsables de Vendex (conglomerado empresarial investigado en la operación Pokemon), celebraron dos de las decisiones que tomó el Gobierno municipal respecto a los aparcamientos y la movilidad poco después de llegar al Ayuntamiento.
  • El primero, la sustitución del carril bus por el parking exprés y la videovigilancia,
  • ...y el segundo, una ampliación económica de los pagos a Doal, filial del grupo bajo la lupa de la juez Pilar de Lara y los Servicios de Vigilancia Aduanera.

Las dos acciones municipales se desarrollaron en el último trimestre de 2011, año en el que el Partido Popular accedió a la Alcaldía.

La ORA era ya un contrato ruinoso firmado por el Gobierno vazquista en 2005 con unos términos que eran solo ventajas para la empresa concesionaria:
  • si hay beneficios se reparten;
  • si hay pérdidas (como ocurrió en los últimos cinco años) las arcas municipales las compensan.

Tan orgullosos estaban en Vendex del contrato que, ante la posibilidad de obtener uno igual en Santiago, los jefes instaron a José María Tutor (delegado del grupo en Galicia y sobre cuyas conversaciones se articula la operación Pokemon), a repetir "el mismo mecanismo" que les reportó la millonaria concesión en A Coruña.
"A ver si conocemos a alguien, con el que podría hacer tal como se hizo en A Coruña, de utilizar el mismo mecanismo"

...le dice un directivo del grupo empresarial a Tutor.

La parte del sumario sobre la que la juez ha levantado el secreto -las primeras fases de las investigaciones excluyendo el grueso de las pesquisas en relación a A Coruña- revelan cómo se alegró Vendex con el parking exprés, método de aparcamiento rápido de un máximo de 20 minutos que introdujo el PP para atender su promesa electoral de retirar el polémico carril bus.

Se anunció la instalación de una serie de cámaras de videovigilancia que no están aún en marcha en su totalidad hoy en día.

Los investigadores, que a lo largo del sumario repiten en varias ocasiones la "importante fuente de ingresos" que Vendex tiene en la ciudad "dado que tiene asignada la gestión de la ORA", destacan "las felicitaciones a José María Tutor en relación" a la ampliación de la ORA para después incluir en el expediente varias noticias de periódicos al respecto de las decisiones del Ejecutivo.

Según el resumen de una de las transcripciones telefónicas de julio de 2011...:
"Tutor dice que tiene un listado de ampliación de plazas de la zona de A Coruña, que la ordenanza la van a tocar, que quieren hacer caja y que va a funcionar a partir de agosto"

La "ORITA"
Dichas grabaciones recogen además una llamada de Julio Flores a Tutor cuando estaba en una sesión de Junta de Gobierno Local, dice el sumario, en la que se acordó sufragar 621.509 euros de déficit en diez meses. Le solicita a Tutor una aclaración sobre la tarificación de la vía prioritaria, de 10 o 20 minutos.

Por aquellos días, la prensa publicaba que el Concello coruñés tenía la intención de negociar con la concesionaria, Doal, para que la ORA y la grúa dejasen de dar pérdidas. El contrato termina en 2015 y el alcalde, Carlos Negreira anunció que se empezaría a tramitar la nueva concesión este año.

La juez recoge además otras serie de informaciones acerca de la ampliación del contrato de la ORA, esto es, sobre dos suplementos de crédito aprobados en un pleno del 15 de diciembre en beneficio de Vendex, dirigida a actualizar el precio del contrato de la concesión entre 2008 y 2010 a pesar de que la empresa no lo solicitó. "Enhorabuena por lo de la ORA. Un abrazo", le felicitan en un SMS a Tutor el 14 de diciembre.

La rama coruñesa de la operación Pokemon solo está esbozada en los primeros 26 tomos del sumario que han visto la luz pública por orden de la juez de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. A partir de las conversaciones de, entre otros, el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, la instructora ha ido haciendo un dibujo de la presunta beneficiosa relación de Vendex con el Concello, tejida desde que la empresa obtuvo su primer contrato en la ciudad en los gobiernos socialistas.

En A Coruña hay 19 imputados, incluidos el primer teniente de Alcaldía -al que grabaron solicitando empleo para algunas personas a Tutor- y el edil socialista José Nogueira, cuyo nombre no sale aún en esta primera parte del sumario.

Los investigadores deducen que el primer objetivo de Tutor tras el cambio de gobierno es Julio Flores, como concejal de Movilidad, y que acaba teniendo contactos "frecuentes" con él, añaden. Se le imputa un delito de tráfico de influencias. Son los pinchazos telefónicos lo que ponen a Flores en el punto de mira.
Entre las conclusiones, los investigadores de Aduanas, relatan cómo Tutor recibe una llamada, y su interlocutor le dice que "con Julio el camino mejor, hecho, pero que lo peor es que haya de presentarse, pero ahí tienes el control".

Los investigadores sacan conclusiones: 
"Según parece se trata de reparto de concesiones en el Ayuntamiento de a Coruña y que en ellas la empresa de José María Tutor sale beneficiada en el reparto de las posibles cláusulas para optar a dicha concesión, en otras palabras, que los requisitos para optar a la concesión propuestos por Julio son más asequibles para la empresa de Tutor, de ahí que utilicen la expresión de 'camino hecho', aunque como mera formalidad tenga que presentarse al concurso, pero como mal menor. Le sigue diciendo que tiene el control, ¿pero todo?".
.
Hace unos días hicimos referencia a la trama de Pokémons y Pikachus. De momento nos os vamos a enlazar nada más. Esta gris actualidad podéis seguirla día a día en los diversos medios locales de información. Si consideramos algún aspecto digno de resaltar por relacionado con la temática del blog, aquí aparecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: