24 de febrero de 2014

"El concello DEBE facilitar un buen transporte público metropolitano" [editorial de La Opinión]

Recogemos el Editorial que La Opinión publicaba este fin de semana, que nos parece digno d reseñar aquí en el blog busurbano:

"Una buena conexión metropolitana es una demanda recurrente de todos los ayuntamientos que conforman la gran Coruña. Buena prueba de ello es que el diagnóstico del primer informe de Coruña Futura con el análisis de 72.000 respuestas de ciudadanos coruñeses sobre los retos de la urbe lo destaca como una de las principales reivindicaciones. En concreto a la urgencia de solucionar el problema del transporte metropolitano le atribuyen una importancia de 8,7 sobre 10.

Poco antes de las elecciones autonómicas de noviembre de 2012 la Xunta anunció que negociaba con el Concello coruñés el acceso al centro de la ciudad de los autobuses que comunican la comarca con A Coruña. La Xunta negociaba ya entonces habilitar paradas en el centro urbano. Este acuerdo, que hoy aún no se ha alcanzado, supondría que viajeros de los concellos de la comarca no tuvieran que realizar el transbordo al transporte urbano desde la estación sino que podrían llegar hasta el corazón de la ciudad.

Prueba del interés por la conexión de la comarca es que desde que se puso en marcha el plan de transporte metropolitano en el área de A Coruña en enero de 2011 el servicio ha sumado más de quince millones de viajes. Cada día utilizan la tarjeta azul que permite descuentos en los concellos del área coruñesa una media de 15.600 usuarios.
Los coruñeses demandan pisar el acelerador para lograr una gran área urbana con mejores servicios ciudadanos y más influencia en el mapa gallego y nacional y censuran el déficit apreciado en aspectos como la conexión metropolitana, según se desprende de la macroencuesta realizada dentro del plan Coruña Futura.

Aunque los ciudadanos reclaman una gran área urbana, los expertos la prescriben como la mejor receta contra la crisis y los dirigentes políticos se manifiestan públicamente siempre a favor de su constitución, la tozuda realidad deja ver que no se tiene la suficiente valentía para dar el paso definitivo. Un ejemplo de ello es que el Consorcio tenga que hacer ahora una propuesta cuya negociación ya se anunció hace más de un año y que no parece a priori muy complejo poner en práctica por mucho que entren en juego las concesiones a las diferentes compañías de autobuses y a la Compañía de Tranvías.

Los alcaldes de la comarca demandan algo tan de sentido común como es que los vecinos de la gran Coruña puedan llegar al centro de la ciudad, a su lugar de trabajo o de ocio sin necesidad de hacer transbordos. El ente comarcal sostiene que la entrada de autobuses procedentes de la comarca no supondrá un empeoramiento del tráfico. Es más, puede ser un acicate a la hora de dejar el coche en casa y optar por el transporte público.

El Consorcio demanda además un incremento de las frecuencias. Con el sistema actual solo uno de cada veinte vecinos de la comarca que tienen que desplazarse a la ciudad utiliza el autobús. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Gobierno coruñés avanzó el pasado viernes pretende que en una década se registren 36.000 desplazamientos menos que ahora en coche particular en un día laborable, 51.000 viajes más en autobús urbano y 41.000 más en autobús interurbano. El Concello cifra en 140.000 los coches en la ciudad y 111.000 en la comarca, y se marca como objetivo rebajar en 10.000 vehículos los que circulen en día laborable.

Los estudios son imprescindibles a la hora de marcar el rumbo, pero una vez parecen claras las ventajas del transporte público, una vez se comprueba que coinciden los objetivos políticos con las demandas ciudadanas, resulta incomprensible la lentitud en algunos procesos. Se han conseguido importantes avances parciales en la configuración de la gran Coruña como la depuración del agua pero el poder político local debe dar un paso más. Los ciudadanos han hablado claro y tal y como se refleja en las primeras conclusiones de Coruña Futura, el transporte es un elemento claro para configurar el área metropolitana. Solo si se entiende el área metropolitana como un todo podrán solucionarse muchos problemas, entre ellos algo tan simple como que los autobuses de los concellos de la comarca lleguen al centro de la ciudad durante todo el día.

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