24 de mayo de 2014

Aclaración definitiva sobre la autoría del Proyecto PIMUS y la Escuela de Diseño Industrial.

Un post poco común este (afortunadamente!). Vamos a intentar aclarar el pequeño lío que se montó a raiz de unos artículos publicados en La Opinión de A Coruña, en relación con el proyecto PIMUS (paradas/marquesinas inteligentes) y su autoría. Como de costumbre, nos hicimos eco de ambos artículos, pero a raiz del malentendido, decidimos suprimir el segundo hasta nueva orden. Como habréis leído en la transcripción en este blog del artículo de La Opinión (con fecha 14/05), el germen de todo esto es el hecho de que el ayuntamiento va a proceder a retirar las marquesinas PIMUS de la calle, ya que -parece ser- no quieren invertir más en su mantenimiento.

Antes de entrar en materia, podéis -si queréis- recordar cómo era el proyecto PIMUS; desde luego, absolutamente atractivo, prometedor y a tener en cuenta... aunque se acerque su final.

... que vienen a ser las siglas o acrónimo de...

En el artículo al que hacemos referencia se citaba a la EUDI [Escuela de Diseño Industrial de Ferrol] como "autores /diseñadores" del proyecto PIMUS...
...el Ejecutivo municipal recuerda que se trataba de un proyecto piloto, llevado a cabo por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad, y "que no ha servido ni a los mínimos fines que se esperaban"...

...cuando en realidad esto no es correcto.

La Opinión publica luego un segundo artículo -con fecha 17/05- con el desmentido expreso de la EUDI:


En un momento bajo de defensas, a merced de los virus, y casi en proceso febril, ese artículo nos llevó al huerto a nosotros y el malentendido se acrecentó en cierta manera cuando nos cuestionábamos en este mismo blog (erróneamente) "por qué se desmentía ahora, a estas alturas, esta participación" -cuando realmente este planteamiento no era el correcto-.

Acudiendo a hemeroteca "propia" (busurbanoteca), localizábamos algún post en el que se citaba expresamente a la EUDI [Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol] , pero en el contexto general era obvio que no tenía nada que ver directamente con la cuestión original, que más abajo descubriréis en toda su naturaleza.

Ante la petición de aclaración que solicitábamos en el post en el que "reproducíamos" el segundo articulo de "aclaración o desmentido" de La Opinión, recibimos un correo que el profesor de la EUDI, D. José Ramón Méndez Salgueiro , tuvo a bien remitirnos y en el que nos centra convenientemente en este pequeño malentendido general. He aqui el contenido del mensaje, que reproducimos textualmente con su autorización:

Hola buenas noches. Disculpen la dimensión de mi escrito, pero:

He tratado de añadir este comentario sobre la marquesinas inteligentes PIMUS en su blog, pero ni en la referencia del desmentido de La Opinión, en el que ustedes pedían explicaciones a la incongruencia, ni en la propia notica me ha sido posible. Curiosamente en la página de La Opinión ocurre exactamente lo mismo...pero bueno.


A ver si nos hacen el favor de añadirlo ustedes en su blog y sobre todo corregir o eliminar las erróneas afirmaciones que allí aparecen.

 [Efectivamente, le fue imposible al profesor plasmar su aportación en los comentarios de nuestro post ya que en cuanto detectamos las "irregularidades", lo suprimimos  de inmediato hasta no corregirlo. Como nos comprometimos con él- y con nosotros mismos, he aquí el post que desface el entuerto]

En la EUDI - Escuela Universitaria de Diseño Industrial (Campus de Ferrol-UDC) desconocíamos que en su momento se nos había atribuido el proyecto PIMUS; fue uno de nuestros profesores, residente en A Coruña, el que nos avisó el día 16.05.2014 que tal cosa se había publicado. Hemos enviado la misma información a dicho periódico que les envió aquí (ver links*) pero con un resultado (el redactor responsable estaba de vacaciones...) que dice bastante poco del rigor de dicho periódico. Pese a ello les agradecí su micro-nota.

Desconocíamos que en su momento dicho proyecto había sido tan publicitado en A Coruña 2010/2011, lamentablemente los campus están mucho más separados de lo que los 47 km...pueden hacer pensar.


El tema PARADA INTELIGENTE PIMUS es de la siguiente manera:

  1. La Escuela Industrial de Diseño Industrial de la UDC no tiene, ni ha tenido nunca, nada que ver con este proyecto.
  1. El responsable de este proyecto fue un profesor de la Facultad de Informática de la UDC, a la que pertenece también la persona que por aquella época 2010/11 era el rector de la UDC … (fotos y fotos...)
  1. PIMUS se realizó en el marco de un proyecto CITIC con un montante aprox. de 200.000 € (ver links), muy publicitado en su momento (como sabemos ahora)
  1. Para el Diseño, la Diputación organizó un concurso abierto, que ganaron dos estudiantes matriculados por aquellas fechas en la EUDI y con una propuesta elaborada por su propia cuenta durante el verano 2010 y recibieron, tal y como me han informado personalmente ellos mismos el pasado sábado 17.05.2014, el premio correspondiente de 3.000€.

En aquella época mi función era la de Director de la (EUDI) Escuela de Diseño Industrial de la UDC. Nuestro centro, repito, no tuvo absolutamente nada que ver en ese proyecto. Ningún profesor (ingeniero o diseñador) participó como miembro de la EUDI en PIMUS.


En la EUDI colaboramos frecuentemente, siempre en el marco de convenios oficiales, con empresas e instituciones de todo tipo. No existe convenio alguno PIMUS y ahora que un tema, supuestamente (habría que ver los motivos ¿mantenimiento, coste, etc.) no funciona, aparecemos sin comerlo, ni beberlo, NI COBRARLO… como responsables de un proyecto con el que no tenemos absolutamente nada que ver. Maldita la gracia que tiene...


Por otro lado, quiero recordar que se trataba de un PROYECTO PILOTO y precisamente ese tipo de proyectos se realizan para verificar la viabilidad e idoneidad de una propuesta , en esas pruebas y verificaciones cabe perfectamente un NO-RESULTADO, como parece que ha sido el caso. La Innovación tiene siempre sus costes y sus riesgos.


Enlaces a los que se refiere el Profesor Méndez:

Un Saludo, gracias por su atención y me pongo a su disposición para cualquier aclaración.

Prof. José Ramón Méndez Salgueiro - Universidade da Coruña - 
Escuela Universitaria de Diseño Industrial - Ferrol  www.eudi.udc.es

Así, con esta explicación de primera mano (la cual agradecemos cordialmente al Profesor Méndez Salgueiro), damos por zanjado este pequeño lio en el que involuntariamente hemos sido participes sin pretenderlo. Y de paso, nos enteramos todos bien.

Lamentamos que el proyecto PIMUS no haya tenido una mejor vida (ahora se convertirá en otra víctima busurbana, y se irá al cielo a hacer compañía al Carril Bus), pero esto es lo que se le dispensa a una iniciativa local. Una pena no hacer patria de los creaciones y proyectos autóctonos, apoyarlos e incluso exportarlos... (y no, no nos referimos a la Vía Prioritaria Vigilada...). Sólo nos queda felicitar y agradecer a sus creadores y a todos los que han hecho posible el proyecto PIMUS su esfuerzo y molestias por llevarlo a cabo.

Lo próximo y más parecido que vendrá, que no sea por conveniencias de otras índoles que nos hagan recordar que aquí ya se hizo lo que ahora se suprime (y no, no nos referimos a la Vía Prioritaria con respecto al Carril Bus).

Gracias :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: