16 de mayo de 2014

El Concello retirará las marquesinas ´inteligentes´ proyectadas como prototipos por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad, instaladas en 2011.

Nota previa: Con respecto a este titular y a la aclaración/desmentido que La Opinión de A Coruña hacía en días pasados, os acercaremos una aclaración que nos remite un profesor de la citada EUDI -citada en el título-.
___________________________

Las dos marquesinas y la columna informativas de las paradas de autobuses, calificadas de "inteligentes" e instaladas por el anterior Gobierno local en la calle de la Torre, General Sanjurjo y Puerta Real en marzo de 2011, poco antes de las elecciones municipales, serán retiradas ahora por el Ayuntamiento debido a los continuos fallos que se producen en su funcionamiento.


En la respuesta ofrecida a una pregunta del grupo socialista sobre el estado de la marquesina de la calle de la Torre, el Ejecutivo municipal recuerda que se trataba de un proyecto piloto, llevado a cabo por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad (*), y "que no ha servido ni a los mínimos fines que se esperaban". Añade que el mantenimiento de los equipos es "insostenible".
___________________________

Nota: Insertamos el artículo que La Opinión publicaba días después, aclarando un aspecto que se citaba y que no era del todo correcto:

___________________________

En esa misma contestación, se señala que la marquesina averiada será retirada de la vía pública "en el plazo más breve posible" y que será sustituida por otra "que sirva a los fines y a los usuarios del transporte público".

*Entedemos que como no existe otra "igual" en esos términos, se habilitará un conjunto de marquesina tradicional y parada inteligente como las que existen desde hace unos años...

En el mismo texto se califica de "pésimo" el estado de esa instalación, que incluso perdió el cristal que le servía de cierre posterior, y se acusa al PSOE de haber efectuado una "inversión millonaria" en estos equipamientos, que fueron bautizados como Paradas Pimus. También se culpa a los socialistas de haber "olvidado" de que es necesario mantener las infraestructuras instaladas en la vía pública. El PSOE había preguntado al Ejecutivo local por el "pésimo estado" de esta marquesina.

Las dos marquesinas y la columna sufrieron averías desde un primer momento, lo que impidió que ofrecieran la información a los usuarios para la que habían sido concebidas.
  • En noviembre de 2011, tras varias semanas sin funcionar, se reparó la de la calle de la Torre y el Gobierno local atribuyó esa situación a que sus antecesores la inauguraron de forma apresurada ante la proximidad de las elecciones. 
  • También la de General Sanjurjo sufrió frecuentes averías y, al igual que la anterior, lleva meses sin ofrecer información, 
  • ...mientras que la columna de Puerta Real solo cuenta ya con la carcasa y carece del equipo informático.

*Eso sí, en Puerta Real, la otra "opción" informativa que se mantiene erecta es bastante vergonzosa, teniendo en cuenta que es un enclave importante (cabecera, turistas, cruceros, punto de búsqueda de información...). Es el palitroque anclado a un bloque que veis, y con una chapa simple, con los adhesivos de las líneas. Si nos preguntáis nuestra opinión..., os contestaremos que no nos parece nada decente ni propio de lo que se está procurando en cuanto a "calidad" del transporte urbano...



Las marquesinas fueron diseñadas para exhibir el plano de las líneas de autobuses con la identificación por colores adoptada en 2011 y se las dotó de pantallas que informaban del tiempo que tardaban los buses en llegar a las paradas, así como de otras táctiles que permitían conocer los itinerarios más cortos para llegar a un lugar de la ciudad a pie o en bus, o la ubicación de las paradas de bus y taxi, además de los puntos de interés turístico.

Los prototipos fueron construidos además con un material de nueva generación que permitía un moldeado con el que se podían crear formas ergonómicas e incorporaban un banco y un reposa brazos.
__________________

* Lo curioso de la situación lo plasma el blog del grupo socialista, que relaciona paradójicamente el regreso del alcalde popular de Europa, después de presentar el proyecto Smart City para Coruña, con la mencionada retirada de las paradas inteligentes... Recordamos que el PSOE es muy crítico con el actual gobierno, al que acusan de atacar el transporte público con sus sucesivas decisiones...

Fuente e imágenes: La opinión de A Coruña 1  y 2, Blog del PSOE coruñés  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: