17 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento "apura" la conexión metropolitana para antes del final del mandato (le conviene...;)

A medida que se acerca el mes de mayo, cada vez son más las prisas por acabar todos los deberes pendientes. En el área de Movilidad, de la que es máxima responsable Begoña Freire, una de estas asignaturas por aprobar es la conexión interurbana, que figura en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado en febrero. Y la propia Freire reconoció durante la presentación del programa de la Semana de la Movilidad, que...
"...en estos tres años se ha avanzado poco o nada"

Sin embargo, ha negado que el gobierno de Carlos Negreira haya abandonado el proyecto para un hipotético segunda vuelta:
"Se hará realidad en este mandato"

Desde hace meses se está realizando un estudio para determinar las medidas a adoptar y Freire se ha escudado en la complejidad del mismo para explicar que todavía no se haya concretado ninguna medida. 
"Hay que pensar que tenemos 847 rutas diarias que tenemos que encajar"

La idea es que un ciudadano del área pueda subirse a un autobús y que este, con uno o dos transbordos le deje en el centro de la ciudad, con una eficiencia comparable a la que podría ofrecer un coche, pero sin el problema del aparcamiento. Y para conseguirlo, es necesaria una cuidada planificación: 
"Lo que no podemos es poner en marcha la penetración del interurbano sin analizar de forma pormenorizada por donde entra y por donde para. Tenemos que llevar al ciudadano del área metropolitana a  donde quiere ir"

Hay que tener en cuenta que se parte casi de cero, porque en el PMUS solo hace referencia a las posibilidades de mejora que existen en este servicio, y propone la creación de una comisión técnica. 
(-Ufff, entón vai para rato...)
Una vez este complicado análisis esté hecho (el PMUS tardó casi un año), será llevado a la comisión de transporte metropolitano para que lo examine.

Si se da el visto bueno antes de mayo, como preve la concejala, podría reducir el número de vehículos que abarrotan cada día Alfonso Molina (unos 50.000).  Pero hay que tener en cuenta que también incluye un carril para el transporte público en la avenida,  que por ahora no existe.


Semana de la Movilidad

Freire hizo estas declaraciones durante la presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollan del 16 al 22 de septiembre en A Coruña, y que incluirán concursos, talleres y charlas, además de un punto de información permanente en el Parrote. 

Este año, la campaña coruñesa lleva por lema Todos somos calle, y según destacó la concejala...
«...esta celebración es una oportunidad perfecta para presentar alternativas sostenibles a los ciudadanos, explicar los retos a los que se enfrenta la ciudad e influir en la movilidad, y por tanto, en la calidad de vida de los ciudadanos».


Entre las actividades que se desarrollarán en los próximos días destaca un concurso en el que los ciudadanos demostrarán sus conocimientos de las calles, además de un taller para aprender a circular en bicicleta por la ciudad y también para saber repararla; y también habrá una reconstrucción de un accidente de tráfico en el instituto de Someso.

En cuanto al transporte público, las actividades e iniciativas que se llevarán a cabo son... CERO. Solamente existirá un punto de información de Tranvías en una carpa instalada en el Parrote, para informar de lo informable en una carpa y mostrar mensajes "motivadores", como por ejemplo, "Muévete en BUS"... 

Fuente: El Ideal GallegoLa Voz de Galicia 

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