15 de diciembre de 2014

"Más recursos al transporte público = más espacio para zonas peatonales, parques, ÁRBOLES..."

Leemos en el blog Reforesta Coruña" una entrevista a Dani Grandío, que resulta que es coportavoz de "EQUO A Coruña". El tema obviamente no se centra precisamente en el transporte público y la movilidad, pero siempre hay nexos de conexión, con lo cual, nos presta recuperar esas menciones:

Es un enfoque muy interesante el que comentas, recuperar nuestras raíces nos puede dar una visión más amplia de la importancia del verde. Por cierto, sé que Equo promueve mucho el trasporte público, que sepas que vine hasta aquí en bici y nos sabes que peligroso es venir desde el centro.

Te doy toda la razón, considero que el tema de la movilidad es un tema fundamental en la ciudad, por ejemplo el 90% del espacio urbano de la ciudad está dedicado al coche. Si  dedicásemos más recursos al transporte público, aumentaría el espacio que se puede dedicar a zonas peatonales, parques, espacios públicos y a su vez podría crecer el número de árboles al aumentar la superficie disponible.
El gobierno anterior estuvo a punto de aprobar un proyecto de Salvador Rueda pero fue una oportunidad perdida, Rueda es un adelantado en este sentido a quien seguramente le estudien dentro de tiempo por su visión de la ciudad moderna. Actualmente es director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y ha trabajado también en Vitoria (dos ciudades innovadoras en muchos aspectos). Una persona que tiene una visión única de la ciudad, como hacer  Supermanzanas, o que incorpora elementos muy potentes de urbanismo ecológico como plantar arboles que favorezcan aves concretas y que a su vez cambien el ruido de los coches por el ruido de la naturaleza.
Una pena que no cuajase ese proyecto, después del bipartito llegó el PP. ¿Cómo los ves después de tres años en el poder?
Veo que al gobierno actual se le están yendo de las manos temas como la corrupción, pero también los transportes,  la financiación (por ejemplo, el gasto excesivo e innecesario en la Marina). O el tema de los arboles, un déficit que ya viene de gobiernos anteriores, pero es que este gobierno está realizando tal cantidad de talas indiscriminadas (y que encima no reponen nada) que me parece muy negativo . Y lo peor de todo es que se excusan en que aumenta el numero de arboles en Coruña gracias a los 400 arboles plantados en Eiris (algo que está muy bien) pero sin duda el resto de la ciudad está cada vez peor.
Un ejemplo muy evidente es lo que hicieron en la plaza de las Conchiñas, en el Agra del orzan viven 30.000 personas en apenas medio kilómetro cuadrado en una de las zonas con mas densidad de España e incluso de Europa. Pues sin apenas espacio para el verde van y le quitan el único punto verde que tenían, talando arboles enormes para hacer un parking cuando existen dos parkings en la zona con plazas libres. Incomprensible.
Muy interesante la visión que nos encontramos en estas letras. Cada uno que las interprete después de una consecuente reflexión...

Fuente e imagen: Reforesta Coruña
Más info: La Voz de Galicia


¿Qué es "Reforesta Coruña"?
Pues un grupo de personas con conciencia cívica, apolítico, y que promueve los avances y la concienciación desde la propia ciudadanía, con el objetivo de una Coruña +verde, +sostenible y con políticas medioambientales dignas de una Europa del siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: