27 de febrero de 2015

La línea 6 del bus urbano a Meicende, en la últimas fases previas a su puesta en marcha... en marzo.

Esta semana finaliza el plazo de exposición pública y de alegaciones al convenio firmado por los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo y la Xunta, que permitirá que la línea 6 del bus urbano coruñés pare en Meicende. Un trámite que, una vez finalizado, dará vía libre para que el procedimiento burocrático inicie su recta final. Pero antes de ello, la Xunta deberá resolver las alegaciones presentadas por Autocares Vázquez a dicho convenio y que la propia firma denomina «propuestas».

«No debemos entrar en explicaciones hasta que haya resolución de la Xunta», indicaron ayer desde la empresa de transportes que prefiere mantenerse en un segundo plano en este aspecto. Y es que el convenio supone una injerencia en el término municipal en el que esta empresa tiene la concesión del transporte urbano.

Una vez resueltas las alegaciones por parte de la Xunta, el Concello de Arteixo calcula que la entrada en vigor del convenio no debería demorarse más allá del mes de marzo; el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, se explicó así sobre la inmediatez de la medida:
«La Xunta tiene que contestar las alegaciones y una vez que le dé luz verde al convenio, tiene que ir a pleno»

Pero la puesta en marcha de este servicio ya llega con retraso. En los últimos meses ha habido diferentes pronunciamientos por parte de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro por la demora de la llegada del bus, ya que el plazo marcado para que estuviera operativo era a principios del 2014.


Linea 6 [ Hércules - SanJosé/Nostián
El acuerdo supondrá que prolongue su recorrido por la travesía de Meicende hasta el cruce con la avenida de Butano, allí dará la vuelta tras recorrer la calle Cee, un tramo de la avenida Palleiro y otro de la Butano.

Nota del Blog Busurbano:
Actualmente, la cabecera de la línea 6 está situada en la Glorieta de San José, antes del comienzo de la Travesía de Meicende. El hecho es que el bus sí circula por Meicende hasta la Avda. del Butano cuando le toca ir hasta Nostián.
Lo que va a suponer el acuerdo es que se perpetúe el paso por Meicende, con el añadido de que se habilitarán unas cuantas paradas para dar servicio a los vecinos de Meicende y zona sde influencia, que últimamente veían pasar un bus "utilizable" ante sus casa, pero "inutilizado" en su beneficio.

En el plano que os hemos elaborado, os mostramos el recorrido que haría el 6, incluso con imágenes de esas callejuelas interiores que recorrería para dar la vuelta y, que a tenor de lo observado, aparentemente no parece "habilitado" para un autobús (aunque si hay que meterse, se mete...).

También se construirán cuatro paradas de bus (cuya ubicación aproximada os mostramos en el plano busurbano de más arriba):
  • una junto a la rotonda con la avenida de Nostián (sentido vuelta Coruña)
    [la existente en esa glorieta es la actual cabecera de vuelta]
  • dos hacia la mitad de la travesía de Meicende (ida y vuelta)
  • y una más en el cruce con la avenida Butano (a modo de cabecera) 
La frecuencia para la línea 6, teniendo en cuenta el tiempo que empleará en hacer estas cuatro paradas más, se anuncia que será de 12 minutos. Actualmente es variable (entre 10/20 minutos en lo que se denomina "frecuencia combinada" con la línea 6-A). Veremos si esto se cumple tal y como se anuncia...

Fuente e imagen: La Voz de Galicia 
Gráficos: Blog Busurbano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: