26 de mayo de 2015

Los usuarios de la nueva #TarifaPlana del bus urbano de #Coruña recuperaron 21.851 euros.

[ Si no os suena de nada esto de la Tarifa PMUS, id de inmediato al Dossier Busurbano sobre la Tarifa Plana del bus urbano de Coruña que en su día preparamos para todos vosotros ]

La noticia, de mediados de mayo, viene a resumir que un total de 2.248 usuarios del bus urbano recuperaron dinero en el mes de abril gracias a la nueva tarifa PMUS. Según fuentes del departamento de Movilidad, esos viajeros recibieron 21.851 euros.

Esto supone un ahorro medio de 9,72 euros por usuario.

El "trabajado" gráfico publicitario, plasmado en un bus urbano... (xD)

Los beneficiarios de la tarifa se dividen en dos grupos
  • Por una parte están los usuarios del bonobús social. La nueva tarifa supone que se les devuelve el importe de todos los viajes que hagan en un mes por encima de 70, de manera que pagarán un máximo de 23,10 euros.

    En total fueron 329 personas las beneficiadas por esa oferta.
    Hicieron 28.210 viajes en todo el mes de abril;
    86 cada uno de ellos;
    lo que supone que les salieron gratis 16 trayectos.
  • El otro grupo de beneficiarios son los que utilizan el bonobús general. Esa oferta consiste en que salen gratis todos los viajes que se hagan dentro del mismo mes por encima de 44. De esa manera, ningún usuario de la tarifa general pagará más de 37,4 euros por utilizar el bus todo lo que quiera durante el mismo período de 30 días.

    En el primer mes se contaron 1,919 beneficiarios de la oferta con bonobús general,
    que realizaron 108.133 trayectos.
    La media de trayectos por persona es de 56;
    lo que supone que a cada usuario le salieron gratis doce viajes.

La concejala de Movilidad, Begoña Freire, destacó que el balance de la tarifa en su primer mes de aplicación es «muy positivo» y considera que «se han cumplido los objetivos previstos durante su implantación».

La concejala señaló que todos los reintegros quedaron resueltos en los tres primeros días de mayo, cuando el máximo eran cinco días, lo que supone que el nuevo sistema «ha funcionado bien». 

También explicó que el «impacto de la tarifa ha sido positivo» y vaticinó que aumentará el número de beneficiarios a medida que se conozcan sus ventajas.

Según indicó...:
...hay usuarios a los que solo se devolvieron 0,85 euros, de forma que en los próximos meses es probable que decidan utilizar más el bus y se les reintegre una cantidad mayor. En el mes de abril se llegaron a devolver 79,90 euros a un solo usuario de la tarifa general, mientras que otro de la social pudo recuperar 31,35 euros.



Aumentan los viajeros

Uno de los objetivos de la nueva tarifa era incrementar el número de usuarios del transporte urbano. Según los datos de la Concejalía de Movilidad, durante el mes de abril aumentaron un 2 % los viajeros recurrentes, mientras que el número de trayectos que hacen esos usuarios creció en un 1,5 %.

Ese incremento se suma a la evolución interanual del número de desplazamientos, que ha crecido en A Coruña un 1,02 % durante del 2014.

A Coruña fue la única urbe española que vio crecer los viajes en bus durante el año pasado.

Fuente: La Voz de Galicia 
Gráficos y fotos: Blog Busurbano y La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: