5 de mayo de 2015

Ourense, la que más invierte en su transporte urbano y A Coruña la que cuenta con más viajeros.

Galicia ha perdido en el último ejercicio diez millones de pasajeros en los servicios de autobuses urbanos, cayendo con 50,2 millones de pasajeros a registros inéditos en lo que va de siglo.

El grupo de investigación GEN -de la Universidad de Vigo- ha presentado hoy un análisis sobre el peso y características de este tipo de transporte en Galicia, para el que demandan mayor atención por parte del Estado a través de sus subvenciones directas, debido a la inexistencia de ferrocarril de cercanías en la comunidad, así como la conformación de sistemas metropolitanos donde no existen plenamente, como en Vigo y Ourense. Incluso la implantación del servicio en Pontevedra para no desaprovechar los fondos que el Estado concede a las ciudades de más de 50.000 habitantes por dicho servicio.


En su estudio GEN apunta que es el Ayuntamiento de Ourense el que más inversión dedica a su sistema urbano de transporte de pasajeros en autobús, tanto en subvención del billete por habitante como en la cantidad destinada en función del presupuesto del Concello, que asciende a un 5,26 %, seguido de Vigo con un 5,23 %, mientras que es Ferrol la ciudad con menos dedicación presupuestaria de Concello al autobús, al no llegar al 1,5 % de su disposición económica municipal. Las arcas del Ayuntamiento vigués son las que más fondos destinan en números absolutos a la concesionaria del transporte local, 11,8 millones de euros anuales, seguida de A Coruña con 11,5 millones, siendo esta la ciudad que mayor número de pasajeros transporta, 20,1 millones en el 2014, frente a los 19,6 de Vigo.


Lugo es la primera en inversión en el transporte de pasajeros por kilómetro recorrido por sus autobuses, 2,50 euros en total, mientras que en Ferrol se estanca en 0,80 euros, según el trabajo del grupo GEN. El Concello de Lugo es también el que ofrece el bonobús más barato de Galicia, con un coste de 0,45 euros, precio que llega en Vigo a 0,85.

Los autores del estudio, Patricio Sánchez y Santiago Lago, estiman que la potenciación del transporte urbano de viajeros en autobús...
  • desarrolla y favorece la asociación de municipios; 
  • mejora el medioambiente y el tráfico 
  • a la par que mejora la capacidad competitiva de las ciudades, 
  • nivela las rentas más bajas que no disponen de medio de transporte propio, 
...mientras advierten que dicho servicio funciona mejor con una autoridad metropolitana que lo coordine, como son los casos de Pamplona y Madrid aunque cada ayuntamiento mantenga la capacidad de concesión en su propio territorio.

Fuente: La Voz de Galicia   
Imágenes de AS Bus

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