5 de junio de 2015

Los días de Huelga del bus urbano de Coruña, en "stand by". Toca contactar con la Marea Atlántica.

Hoy viernes os habéis levantado sin noticias ni anuncios de huelga. Aún así, algunos no las teníais todas consigo y nos preguntásteis por las redes si había "movida" hoy. La cosa toma un cariz de espera, después de que el comité de empresa se reuniese ya con el futuro nuevo gobierno municipal, como bien informa la prensa local:

El comité de empresa de la Compañía de Tranvías solicitó un encuentro con representantes del gobierno local entrante, y este pasado día 15 se concretó esa cita. Hacia la una de la tarde, y durante algo más de una hora, los concejales electos de la Marea Xiao Varela Gómez y Daniel Díaz Grandío, acompañados por Benedicto Álvarez, integrante de la formación, estuvieron escuchando a los representantes de los trabajadores.

Desde la Marea apuntan que el encuentro no tenía como objetivo tomar ninguna decisión, solo conocer las peticiones laborales de los trabajadores de Tranvías. Sin embargo, el comité espera que, una vez se haya formado, el Ayuntamiento encabezado por Xulio Ferreiro se encargue de la mediación con Tranvías.

Ni la formación ni la empresa comentaron nada de la reunión. Desde el comité aseguraron haberse llevado «muy buena impresión» porque al menos, dicen, tienen un interlocutor con quien hablar. «Dijeron que seguirían en contacto», apuntó Miguel Ángel Campo, miembro del comité y responsable del área de salud.
 “Parece lo mínimo, pero es más de lo que hemos obtenido con Negreira”

Los trabajadores convocaron dos días de huelga el mes pasado y amenazaron entonces con nuevos paros si la dirección de la firma no aceptaba negociar una reducción de horarios para los conductores. Sí había un preacuerdo salarial de un incremento del 3 %, aunque los trabajadores pedían más mejoras.

Hasta ahora no ha habido nuevas negociaciones entre las partes.Tranvías mantiene que son los trabajadores los que se niegan a sentarse a negociar, a pesar de que ya habían llegado a un acuerdo sobre el sueldo. Pero el motivo de la disputa es otro: los empleados exigen una reducción de la jornada laboral anual, a lo que la empresa se niega en redondo.

Con todo, la plantilla no tiene previsto, de modo inmediato, organizar nuevas medidas de presión.
«De momento vamos a hablar con más gente, con más colectivos, para dar a conocer nuestros problemas. Que vean que lo que pedimos es justo, la huelga será el último paso»

Será uno de los asuntos que entren en la agenda el nuevo gobierno local que se formará tras la toma de posesión del próximo día 13 de junio.

Fuentes e imágenes enlazadas: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego (imagen), Radio Coruña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: