16 de agosto de 2015

Un ex-bus urbano de Coruña, reconvertido en... ¿"arte efímero"? Pista de Lost Red de 2012.

Sabéis que tenemos Instagram. ¿No? Pues sí, en nuestro Instagram BusUrbano recogíamos hace algo más de una semana una imagen que servía como reto. Para los que tenéis el ojo educado, os saltará a la vista que fue "uno de los nuestros"... Pero... ¿sabíais de qué autobús se trataba? 


Bueno, no os vamos a marear con mucha adivinanza. Esto versa sobre ese "seguimiento" que nos gusta hacer a aquellas maquinas que han formado parte de la flota roja (o, antes, azul cobalto) de Tranvías de A Coruña. Así, vamos recopilando rastros y pistas, del modo más insólito que os podáis imaginar, que nos conducen a momentos de su pasado, previos a su ciclo vital o a algunos de sus últimos destinos.

Más colores es casi imposible... ;-)
¿Os atrevéis a decir cuál vendría siendo este "típico y característico" Mercedes coruñés...? Nuestro amigo Diego SR hizo su cábala, pero falló por un númerito! ;-)

Los antecedentes de esta unidad nos remiten a un post en el que localizábamos algunas unidades O-405 Burillo Carla II por tierras del Norte. Concretamente en servicio de Transporte Metropolitano de Ferrol que, en días de Festival de Ortigueira de 2009, divisábamos en perfecto estado de funcionamiento.


Aquellas unidades avistadas (que nos dejaron en 2007) eran los números 269 y 270 con matrícula C-AZ, y con ellos, estaban en el paquete el 266 y también  el que hoy nos ocupa:
Concretamente, el 267!


Como podéis ver, en el detalle de la foto de la izquierda, se aprecia la numeración en el interior, con esa grafía peculiar del "6". Pero las primeras pistas en forma de fotos las encontramos inicialmente en el blog "Andenes y Dársenas" de Luis R. Piñeiro, haciendo mención al arte en los autobuses:

El arte no conoce fronteras, desde cuadros colgados de un muro, pasando por fotografías, performance, vídeos, etc… Y cada vez llega a más personas y es más accesible. Y una manera original de llegar a las personas es ponerlo en lugares por los que circula mucha gente, por ejemplo en los autobuses. Cientos a miles de personas pueden así ver arte mientras viajan.

Una técnica que hasta hace poco se usaba sólo para publicidad, pero que ahora llega al mundo del arte. Por ejemplo, en Vigo la empresa de transporte Vitrasa, rotuló sus autobuses con obras de Laxeiro con motivo de su centenario. Tanto si eras pasajero o viandante, podías disfrutar de la obras que estaban pegadas por dentro y por fuera del vehículo.

En esta ocasión los artistas que asisten al festival internacional de graffiti y skateboard «Style Fighters 2012», pintaron y/o aerografiaron un autobús de Monbus. Esta obra de arte sobre ruedas sirve de carta de presentación para este evento en el que se juntan artistas del mundo de los grafittis o pinturas urbanas de todo el mundo.

Y es de la cobertura informativo-promocional de ese festival Style Fighters del año 2012 (están los enlaces al final del post) de donde extraemos tal cantidad de imágenes de esta vieja gloria coruñesa. Flipad!


Ya hay quien nos ha dicho que le encanta esta decoración...! Desde luego, no pasó desapercibida en su momento... Recordad: estas imágenes son de 2012. Quién sabe qué ha sido de este bus!


Lo cierto es que el trabajo gráfico que se ha plasmado en la carrocería de esta vieja gloria coruñesa es digno de admirar y destacar! Son unos artistas! :D


O sea que ya hay archivo de este, el que fue el número 267 ;-) Ahora, la sección artística que veréis a continuación va por cuenta de aiGi boGa:
Estas cinco imágenes que veis en blanco y negro están hechas de forma analógica con una cámara Zenit y un carrete Agfa Professional de blanco y negro… caducado en 1997!


Podéis chequear la placa de matrícula, tanto en la trasera -ya firmada por artistas y participantes al final del evento- como en el frontal, aderezado con elementos propios de estos "movimientos urbanos"...


Desconocemos cual ha sido su destino final. Tened en cuenta que estas fotos son del 2012. Desde entonces, no hemos sabido más de estos buses pintados de blanco. Probablemente no les habrá ocurrido como a algunos vagones de tren, que rematan sus últimos días en Vía Muerta...


Fuentes: En el Blog Andenes y Dársenas: Arte sobre ruedas en “Style Fighters 2012″, conceptocirco.com
Imágenes: Luis Piñeiro [Andenes y Dársenas], conceptocirco.com ,aiGi.boGa en aliciaflow.com 
Otra info relacionada:  Propuesta autobuses de VigoArte en los buses de Vigo, Quién es aiGi.boGa, Cámara Zenit
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: