24 de septiembre de 2016

El #AEROBÚS Coruña<->Aeropuerto [Alvedro] prolonga ruta/cabecera hasta el Abente y Lago.

La observación es correcta: "no es nuestro negociado", nos comentan en twitter. Cierto. Ni es rojo ni es urbano. Pero es un servicio de bus bastante útil para locales y foráneos. Y creemos necesario hacerle hueco en el blog busurbano como complemento. Y como se han anunciado novedades que se harán efectivas desde este sábado 24 de septiembre.

Antecedentes.

En 2006 nace la línea de bus al Aeropuerto, en Alvedro, que lo conecta con el centro de Coruña (Puerta Real, originariamente). Los buses eran blancos y naranjas y todavía permanecía en el centro de la glorieta -hoy eliminada- un tranvía sobre un pedestal, que conmemoraba el centenario de Tranvías. Con motivo de las obras de la Marina y el famoso túnel, desde mediados de 2014 hubo de acortarse la ruta y trasladar la cabecera de Puerta Real a la calle Entrejardines.

La novedad a 2016.

Solventadas las obras, el concello aprueba que el AeroBús tenga vía libre para circular por la Marina hasta Puerta Real... y más allá! Desde el próximo día 24 de septiembre, la nueva cabecera de los buses de ASICASA al Aeropuerto se situará al pie del Hospital Abente y Lago. De este modo compartirá parada con los buses urbanos que ya conquistaron esa ubicación como cabecera desde hace tiempo.



Beneficiados los usuarios.

La ampliación del servicio respondería a la petición de trabajadores y usuarios del centro sanitario, que habían solicitado que la línea llegase hasta el recinto hospitalario del Parrote para atender las demandas de los numerosos ciudadanos que necesitan trasladarse al hospital, muchos de ellos vecinos de la zona de Vilaboa, A Corveira y O Portádego, sin otra conexión para llegar a las instalaciones.

A la vez se facilitaría la posibilidad de que los vecinos de la Ciudad Vieja e incluso de las zonas de Atochas y Montealto tuviesen más a mano este transporte que les saque de la ciudad.

[ Fijáos...: Lo paradójico es que, aún queriendo, no se podría haber recuperado Puerta Real como cabecera después de esas obras mencionadas. Como os hemos dicho, ya no hay glorieta en la que dar la vuelta y por tanto, sólo cabía la posibilidad de llevarlo con el bus urbano al Abente y Lago. Pero viste más vender que es por las demandas de los usuarios. Que también, seguramente... xD ]

Así, la línea de bus al Aeropuerto -Línea 4051, que sepamos no es la que va a Santa Comba, como hemos leído en prensa local...- pasaría a poder utilizar alguna parada más de las que en tiempos compartía con los urbanos -pero no "hasta diez", como hemos leído en otra prensa local...-.

Por recapitular:

Las paradas "en suelo urbano", en dirección al centro de Coruña, serían las de...:
  • ... la Avenida de Alfonso Molina (hay cinco, siendo la última de ellas la de la Plaza de Madrid, próxima a las Estaciones de Autobuses y Trenes), 
  • y la de la Plaza de Ourense (entrada al Puerto / La Cantina).

    Hasta ahí no cambia nada.
    Ahora, con la vuelta de nuevo por Puerta Real...:

     
  • ...se recupera la de frente al Obelisco (Jardines de Méndez Núñez), 
  • ...la propia de Puerta Real (dársena),
  • ...y finalmente la de la nueva cabecera en el Hospital Abente y Lago.

    O sea, nuevas, que nunca hayan sido habituales: 1
Y saliendo de Coruña, desde esta nueva cabecera, hará parada en...:
  • Puerta Real, 
  • Obelisco / Casino,
  • Plaza de Ourense (Kiosco),
  • ...y a continuación las de la Avda. de Alfonso Molina, siendo la primera de ellas la de la Plaza de Madrid (próxima a las Estaciones de Autobuses y Trenes).

    O sea, paradas "nuevas": la misma que señalamos antes.

Y es que en su día, ASICASA concretaba que esta línea es válida para todos los usuarios del servicio y que no estaba "acotado en exclusiva" para los viajeros con destino al Aeropuerto. Eso sí, quien se suba a este autobús no puede bajarse, como mínimo, hasta la parada del Portazgo (ya fuera de los dominios del bus urbano).

De última hora...:

Nos ha dado tiempo a diseñar algo a modo de esquema, muy básico. Os dejamos esa relación de paradas "oficial", vigente desde el 24 de septiembre de 2016, con las referencias de paradas que más o menos os vais a encontrar en algunos sitios web y demás.

Como no nos gusta cómo está planteada, próximamente elaboraremos otro gráfico de paradas más a nuestro estilo de información, más detallado. Intentaremos detallar también los transbordos posibles con los buses urbanos, eso sí, en la paradas en que esté permitido apearse...


Las referencias las hacen considerar como de ida y de vuelta.

*********************

Finalmente, atendiendo a las consultas que de cuando en vez nos realizáis, acerca de las conexiones entre aeropuerto, estaciones de trenes y buses, y centro de la ciudad (dejando aparte las dudas de qué bus coger para los centros comerciales varios), os recordamos que tenemos un post fijo y atemporal, en el que os vamos actualizando datos, tarifas, cambios..., por lo cual, ese es el sitio a donde debéis acudir. Además, dispondréis ahí de un muy útil plano indicativo de distancia entre Estaciones de Autobuses y Trenes y paradas del aerobús

Y si vuestras dudas persisten, tenemos correo electrónico en Gmail: BlogBusurbano.

*********************

Como añadido de interés, citaremos un articulo de La Voz en el que se fija en esa propuesta de una segunda línea por la Avenida da Pasaxe:
La prolongación de la línea hasta el antiguo Hospital Militar significará que los usuarios en vez de bajarse en Entrejardines, como sucede desde el inicio de las obras del túnel, podrán continuar hasta el Hospital Abente y Lago, un centro desde el que se han gestado las mejoras de transporte para todos los vecinos de Alvedro-Vilaboa-A Corveira-O Portádego.

Ahora, ese mismo colectivo, que trasladó más de medio millar de firmas avalando su petición, reclama una segunda línea para permitir a todos los vecinos una conexión directa con los hospitales situados en la avenida de As Xubias. Domingo Sorga, trabajador del Abente y Lago y vecino de Culleredo, subraya que en la actualidad todos los residentes de la zona no disponen de un transporte directo con los servicios médicos y, al tiempo que agradece «el trabajo del área municipal de Movilidad para que el bus de Alvedro pare en el Abente», lamenta el silencio de la Xunta a su propuesta del bus hospitalario.
«Hace diez meses enviamos un escrito, pero seguimos a la espera, todavía no nos han dicho nada»

La propuesta del colectivo de usuarios y trabajadores significaría en la práctica contar con una doble ruta desde Alvedro, la actual que entra en la ciudad por Alfonso Molina y una segunda que lo haría por As Xubias parando en el Materno, el Chuac y el hospital de Oza, para seguir por Os Castros, Casa del Mar, Delegación del Gobierno, Obelisco, Puerta Real y Abente y Lago.

Con esta nueva ruta, el servicio, además, incorporaría una mejora en la frecuencia, puesto que circularían cuatro autocares cubriendo ambas líneas, de modo que a la actual ruta (con salidas cada media hora desde origen y destino) podría intercalarse el nuevo servicio en los períodos intermedios

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: