14 de septiembre de 2016

«Bus para el otro barrio», primer libro de Simón Gallego, un experto en el bus urbano de Coruña!

A Simón Gallego algunos ya lo conocéis o habéis tenido referencia de él en este mismo blog o en nuestras redes busurbanas. Es aquel chaval que acaparó la atención de los medios, del alcalde y de los responsables de Tranvías de A Coruña, y que citamos en el post correspondiente a aquel día de la presentación de nuevos buses, allá por diciembre de 2015, en la Marina:

La anécdota de la jornada la protagonizó un chaval de 12 años, llamado Simón. Resulta que sorprendió a propios y extraños con algunos comentarios, opiniones e incluso recomendaciones sobre el transporte urbano de la ciudad. Tanto es así que ya fue recibido por personal de la Compañía de Tranvías y el propio alcalde le facilitó su tarjeta para futuros contactos. Tiene proyectos de líneas que no dudamos que puedan ser interesantes! :D

Así lo relataba la noticia de la SER por aquellos días:

Por cierto que a esta presentación de la nueva flota al alcalde se le ha acercado un niño de 12 años con una propuesta de nuevas lineas: Una frecuencia para Eirís que ya había diseñado. El alcalde se ha interesado por la propuesta y le ha dado su correo. Inmediatamente también le ha dado una tarjeta el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada. El concejal de Movilidad ha cogido sus datos para ponerse en contacto con el pequeño. 


Pues hete aquí, Simón, que ahora eres protagonista -de nuevo- pero por un motivo paralelo: un bus, sí. Pero con destino "al otro barrio"...


Simón Gallego tiene a día de hoy 13 años y es un rara avis, un talento precoz, un estudiante sobresaliente que comienza 2º de ESO en el Masculino; es además un músico talentoso (componente de la cantera de la Orquesta Sinfónica de Galicia, se arma de violín y compone canciones en inglés); juega al bádminton, practica natación pero deshechó el taekwondo (no quería dar patadas). Pablo Portabales descubre en su artículo en La Voz de Galicia otros "secretos" de Simón, como que se sabe de memoria todas las tiras de Mafalda y las de Thom, de Andrés Meixide o que hace dos años descubrió los cómics de Maus; que gusta del ajedrez (partidas con su padre), y que acude semanalmente a la Biblioteca de Durán Loriga, de cuyo club de lectura #ElClú forma parte. Soliá escribir relatos pero no terminarlos. Hasta que su fuerza de voluntad ganó el pulso y he aquí el resultado.

Rescatamos las dos entrevistas radiofónicas que él mismo nos remitió esta misma semana!

Entrevista en COPE Coruña
Si no os funciona, acudid aquí

Todo un currícumum para 13 años! :D Eso sí, el gallego hablado, fluído como el agua, ha de ser uno de sus próximos detalles a pulir :-D 

Entrevista en la Radio Galega
Si no os suena, acudid aquí

Ya lo habéis oído! Pero el mérito que más destacamos, obviamente, es que es un tipo muy majo con inquietudes similares a las nuestras: el bus urbano de su ciudad. Es un experto en la materia! Se conoce todas las líneas y rutas y paradas del transporte urbano de Coruña. Y añade un plus poco frecuente: elabora nuevas líneas que más tarde chequea en coche con su padre, paradas incluídas, para comprobar que son factibles en cumplimiento de horarios y frecuencias.

Como habéis leído arriba, los estamentos implicados están en contacto con Simón, quien se encarna en un potencial aliado valioso en un futuro no muy lejano para la movilidad de Coruña. Apostáis...?

Pero no nos desviemos del argumento original del post, que no era otro que la presentación de este su primer libro (tiene otro en cartera!). Ya celebró el pasado día 9 una primera presentación, pero para los rezagados o no enterados, este viernes tendremos otra oportunidad. Será en el Club de Lectura / Librería Madme Bobary (en la calle Rey Abdullah, 4).
Será a las 19 horas!

Posiblemente reciba personalidades ilustres, ya que el alcalde, Xulio Ferreiro, parece que tiene prevista su asistencia.



"Bus para el otro barrio"

Tras la apacible estampa de la portada del libro impreso -una imagen nocturna de la glorieta del Pavo Real-, Simón concentra entre las páginas de su libro temas bastante serios, quizá más de adultos, como la muerte: El protagonista adolece en vida de ciertos "defectos" (machismo, "clasismo", ...), y cuando le llega el momento de abandonar este mundo, un autobús es el que le transporta al cielo; pero no es un cielo "al uso", sino "una segunda ciudad", en la que el conjunto de sus defectos tendrá un peso importante.

Desde el Blog Busurbano le deseamos que emprenda lo que emprenda, consiga tanto éxito como mérito está teniendo!

Fuentes: La Voz de Galicia, Simón Gallego, COPE Coruña (41´35"),
Radio Galega (11´35")
wattpad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: