20 de diciembre de 2016

De ciudad de tercera... Más concienciación y un poquito más de transporte público, de paso...

En balompié, estar estamos en primera, sí...


Cada jornada de fútbol en Riazor nos retrotrae a experiencias pasadas relacionadas con visitas al Hospital Modelo. Y con ello, la imposibilidad de extraer el coche de la plaza de aparcamiento en donde horas antes no había impedimentos. Todo esto porque algunos imbéciles -por no llamarles incívicos directamente, que nos parece bastante más fuerte...- deciden "aparcar" su coche en variopintas posturas: directamente en doble fila, obstaculizando un vado, anulando los pasos de peatones, bloqueando las rampas de las aceras... o incluso sobre estas mismas!
Obviamos las paradas de bus...

Nos da una vergüenza ajena que no os podéis imaginar...


Antón Peruleiro tampoco se lo cree si no lo ve; y nos dibuja, en su sección de La Opinión, ese escenario habitual en los alrededores de Riazor, que a no tardar, cualquiera podría temer que evolucionase en que algún vecino de Ciudad Jardín se tomase la justicia por su mano: un rayazo castigador, una abolladura estratégica, una rueda pinchada aleccionadora, o llevado al extremo, vaya usted a imaginar qué maldad mayor...
Los coches mal aparcados en las inmediaciones del estadio provocan discusiones entre los vecinos

Llega el fútbol a Riazor y con él la odisea de encontrar aparcamiento en las inmediaciones de Riazor. En San Roque, algunos no tienen problema en aparcar sus vehículos sobre la acera. No es la primera vez que ocurre y la Policía Local ya les ha impuesto sanciones, pero la tradición persiste. Ayer, este mal hábito dio lugar a gritos y discusiones con los vecinos de la zona, que en breve ya no tendrán por dónde pasar.

En este vuestro blog existe una categoría/etiqueta que versa, incide y toca con desagrado y pesimismo el tema de la carencia (¿y necesidad?) de un cambio de mentalidad y dinámicas, quizá encuadrada en servicios especiales de autobuses urbanos desde núcleos de estacionamiento cuando hay partidos del Dépor. Os dejamos al final del post la selección de lo más florido aquí publicado...


Desgraciadamente nos encontramos en el mismo punto que hace décadas: la gente usa el coche para ir a un partido de fútbol, sea de la ciudad (más sangrante) o de las afueras. Llega "al barrio" y como hay barra libre, deposita el coche en donde le cuadra. La Policía Municipal ya toma más carta en el asunto desde hace una temporada. Pero eso no es suficiente. La labor "concienciativa" es NULA. La concienciación espontánea también. Mucha gente opta por coche en según qué días u horarios tardíos porque, al salir del partido, algunas veces ya no hay buses a mano...

El Director de Tranvías, Ignacio Prada, comentaba a este respecto en Radio Voz, hace unos días, que hay líneas de bus cercanas al recinto deportivo. Y es cierto que la línea 12 recorre toda la Ronda de Nelle; pero las líneas 3, 3-A y 7 alteran su recorrido a causa del partido:

Esclavas <-> Riazor (en ambos sentidos)
Líneas 3, 3-A y 7 dan un súper rodeo a causa del fútbol en Coruña

Y cierto es que en poco más de diez minutos se llega desde vuestra localidad a la Plaza de Pontevedra, en donde tenemos a mano casi todas las demás: 4, 5, 6, 6-A, 11, 20, 21, 22, 24...

     Y...?

Ya no existe esta campaña de ofertas?
No vemos más opción de efectividad inmediata que ponerse burros de verdad: vuelta al operativo de información y anuncio de sanciones para quien aparque MAL, tal y como se quiso inicial en octubre de 2014. Y a partir de eso, ofrecer opciones válidas a quien ya no va a poder disfrutar de dejar el coche donde le pete. Esto es: líneas especiales de bus desde zonas de Coruña y desde zonas de APARCAMIENTOS DISUASORIOS (aparte de "publicitar"  las ofertas low-cost de los de pago; si bien hoy día sospechamos que no sigue funcionando esta dinámica...).

Ya es hora de potenciar aquello de lo que llevamos años presumiendo vanidosamente.
Ya es hora de utilizar recursos que estamos desaprovechando.

Si presumimos de Movilidad, vamos a aplicarla de modo sensato y a poner las cosas fáciles.
Lo que vemos cada fin de semana, a veces da verdadera vergüenza...
Habrá que ojear lo que hacen otras ciudades (Gijón, Córdoba, San Sebastián, Valladolid, Oviedo, Pamplona, ...)

________________________

# Hemeroteca Busurbana
seleccionada relativa al tema:


Octubre 2014 > Habitual recorrido alternativo de líneas 3, 3-A y 7 por partido del Dépor en Riazor. Ah, y aparcad bien!
Mayo 2012 > Dispositivo de buses urbanos gratuitos y parkings disuasorios para los asistentes a los partidos del Dépor en Riazor.
Agosto 2013 > En la #Coruña de la #Movilidad, venid al fútbol en coche, que cabéis todos. Líneas 3, 3-A y 7 afectadas por cortes habituales: Trofeo Teresa Herrera 29/08.
Noviembre 2013 > Sin apenas tiempo, hoy hay fútbol, con operativos de "buses desviados" y "parkings low cost"...
Octubre 2013 > No hubo fútbol aquí, pero hablemos del tema del aparcamiento "incontrolado". Existen alternativas!
Septiembre 2013 > El aparcamiento en días de partido ya es noticia en la prensa local. Y recuperamos una noticia de 2005.

Fuente (inspiradora):
La Opinión de A Coruña; 19/12/2016; "Si no lo leo..." de Antón Peruleiro;
Imágenes:Galería La Voz de Galicia, sept 2013;
Concello Coruña;
Blog Busurbano;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: