6 de abril de 2017

¿Contradicciones por parte de la @Xunta? ¿Ahora no hay problemas donde antaño sí los había...?

Recuperando noticias que forman parte de la historia busurbana de la ciudad; esta en concreto comenta lo que se interpreta como una contradicción de la Xunta de Galicia. El titular de La Opinión que transcribimos a continuación es bastante interesante:

La Xunta alertó de "problemas de todo tipo" si el bus de Arteixo llegaba en 2016 al centro.

Los argumentos empleados de forma continua en los últimos meses por la Consellería de Infraestruturas para justificar la entrada de los buses de la comarca al centro de la ciudad -la existencia de una demanda ciudadana y la nula afección al tráfico- fueron negados por la propia Xunta hace ahora un año para oponerse a la pretensión de Autocares Vázquez a que sus vehículos accediesen desde Arteixo hasta el casco urbano coruñés.

El grupo en el que se integran las empresas Ruta Bus y Compañía Metropolitana de Transportes de A Coruña, que prestan servicio en Arteixo, había planteado esta medida como alternativa a la llegada de la Compañía de Tranvías hasta Meicende.

Fue el director de Tranvías, Ignacio Prada, quien reveló el escrito presentado por la letrada de la Xunta en abril de 2016 en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para responder al recurso planteado por Ruta Bus y Compañía Metropolitana contra el convenio de 2015 que hizo posible la llegada del bus urbano a Meicende. En ese documento, la administración autonómica destaca que el propio informe pericial presentado por las empresas revela que su propuesta generaría "problemas de todo tipo" y que además "no se corresponde con las necesidades de una demanda metropolitana".

La argumentación de la representante de la Xunta señala además que el servicio planteado supondría "tiempos de viaje muy superiores debido a la gran cantidad de paradas", ya que las empresas pretendían llegar a Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y Cuatro Caminos. También refleja el documento la inexistencia de un estudio sobre la incidencia del tráfico de esta propuesta, con la que se pretendía llevar 25 autobuses al centro, a los que se sumarían 7 más para cubrir el nuevo servicio que intentaba prestar.

Para la Xunta, ese número de buses era "importante" y su introducción en la ciudad podría "complicar el tráfico", cuando solo la primera fase del plan que prevé aplicar de inmediato la Consellería de Infraestruturas supondrá la llegada de 39 líneas de la comarca al centro de A Coruña.

Para la consellería, el caso de Autocares Vázquez "es distinto y por eso la respuesta de la Xunta también". Infraestruturas destaca que la intención de esa empresa era efectuar las cuatro paradas en el municipio coruñés que hace la línea urbana 6 en la avenida de Finisterre, mientras que en el Plan de Accesibilidad al Centro Urbano de A Coruña no se prevé ninguna en esa vía. El departamento autonómico señala que con este plan se pretende "minimizar el tiempo de viaje y el número de transbordos" para acceder al centro y que para su aplicación se realizaron unas "microsimulaciones" de tráfico sobre la introducción de estas líneas en la plaza de Pontevedra, cuya conclusión es que las paradas previstas "pueden atender los nuevos requisitos y que el tráfico en la zona no se ve afectado".

El director de la Compañía de Tranvías se pronunció a favor de aplazar la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad al Centro hasta que la propia Xunta presente en Plan de Transporte de Galicia, cuya conclusión se anuncia para los próximos meses. Ignacio Prada destacó que ese plan definirá las nuevas redes de transporte en la comunidad y que podría afectar a la del área metropolitana coruñesa, así como el papel que tendrán las estaciones intermodales.

"Hay que tener la valentía de hacer las cosas correctas"

Prada se manifestó sobre el modelo que debe aplicarse para combinar el transporte comarcal con el urbano, y añadió que la Xunta "no puede imponer un plan" y que esta administración y el Concello están "condenados a entenderse". También propuso Prada que la Compañía de Tranvías u otra empresa de transportes presten servicio que una los núcleos más poblados del entorno de la ría de O Burgo con la ciudad, una iniciativa que estuvo a punto de aplicarse en los años ochenta y que la Xunta prohibió en el último momento porque la Ley impedía entonces superar los límites municipales.

El director de Tranvías consideró que este es el momento idóneo para "rediseñar la red" de transportes en la comarca porque las concesiones de las empresas van a ser licitadas por la Xunta al haber sido anuladas por una sentencia la prórroga que les había sido concedida.
"Lo importante será definir lo que es urbano y lo que es metropolitano; la conurbación de la ría de O Burgo es parte de la ciudad".


Fuente:
La Opinión de A Coruña, 06-04-2017, José Manuel Gutiérrez
Imagen:
queiruga/roller agencia

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