13 de junio de 2017

Las "claves del Plan de los buses" y continuación de encuentros en busca de consenso. A ver...

Con la aportación de La Voz vamos a plasmar ciertas claves y a aventurar los planes de encuentros entre responsables locales y autonómicos...

Los buses metropolitanos se han metido en un inmenso atasco antes de empezar a circular. El plan para que los buses del área lleguen al centro lleva sin lograr pasar del puente de A Pasaxe desde el verano pasado, cuando estaba previsto que comenzaran a hacer paradas en el centro.

  • ¿Por qué no hay avances?
La Xunta sometió a dos exposiciones públicas el plan, al que en principio el Ayuntamiento había dicho que sí. Después dijo que no, porque no se garantizaba que no hubiera atascos y porque A Coruña y varios municipios de su cinturón pedían otra cosa: no querían solo que los buses llegaran al centro, sino crear un área metropolitana. La Xunta no se negó, pero apuntó que ese asunto se trataría más adelante mientras que ahora lo que urgía era solucionar la propuesta de acceso de los buses. El consistorio se enrocó y dijo que así, no.

  • ¿Hay soluciones?
Desde A Coruña subieron el tono en las últimas semanas exigiendo a Feijoo que reprobase a la conselleira Ethel Vázquez. El Ayuntamiento exigía dos cosas: que los interlocutores de la Xunta fuesen los diez municipios del primer anillo de A Coruña, incluyendo a la ciudad, y no los 17 que pretendía la Xunta. También exigía una comisión bilateral Xunta-Ayuntamiento. Esta última la había convocado Infraestrutura hacía dos semanas sin tener respuesta hasta ahora. La comisión se reunió este pasado viernes 9 de junio, pero es mañana miércoles 14 cuando Ethel Vázquez y Xulio Ferreiro se van a ver las caras para tratar de acercar posturas.

  • ¿Qué pretende el plan?
El plan surgió para reducir coches privados en la ciudad permitiendo que las principales línea metropolitanas, que ahora llegan a la estación de autobuses, puedan acceder al centro y hacer paradas básicamente en Entrejardines, plaza de Ourense y plaza de Pontevedra, según de dónde vengan los buses.  En principio iban a ser 74 líneas, se quedó en que en una primera fase fueran 43. Desde entonces no hubo avances ni en plazos ni implantación progresiva. La última palabra la tiene el Ayuntamiento, responsable del control de tráfico en la ciudad. El plan de la Xunta permitiría que un vecino de Oleiros llegara al centro sin escalas, en poco más de 20 minutos. Ahora, pasando por la estación, no baja de 40 minutos.

  • ¿Qué opinan los alcaldes?
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refirió ayer al asunto. Aseguró que se abre ahora una puerta a la «esperanza», ya que es la oportunidad de la Xunta para reestructurar el servicio del transporte público tras la caducidad de las concesiones y dar un «verdadeiro servizo que sirva aos cidadáns, non ás empresas». Incidió en que era necesario tener en cuenta las propuestas de A Coruña, ya que tiene competencias propias en la gestión del transporte público y, por lo tanto, en que entren o no los buses en la ciudad. Con A Coruña se han alineado los ayuntamientos del entorno gobernados por socialistas y mareas y con más tibieza se han manifestado los del PP. En el fondo, todos están de acuerdo en lo mismo: mejorar el transporte metropolitano y facilitar las cosas a los usuarios. La discrepancia está en el cómo y en el color político.

Fuente:
La Voz de Galicia, 07/06/2017. E.E.  

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