5 de junio de 2017

El Carril Bus (de Juan Flórez): tarde y "no deseado por los comerciantes". ¿Se repite la Historia...?

La movilidad del casco urbano de la ciudad de A Coruña tiene como gran obstáculo a vencer... a sus propios habitantes. Nosotros somos nuestros más feroces enemigos de nuestro futuro como ciudad. Ello nos sugiere que ni estamos sensibilizados (por mucho que ya hayamos llegado a a ciertas situaciones con no mucho margen), ni concienciados (a tenor de las costumbres que suelen perdurar generalizadas), ni preparados (...). Recuperamos un artículo de los de La Voz de Galicia, en el que el diario destaca "el incumplimiento de plazos" del gobierno de la Marea en cuestiones de Movilidad, como es el caso del Carril Bus, y la "negativa actitud" del comercio de Juan Flórez para con la instalación de esta útil vía prioritaria.


La instalación de la carril bus era una prioridad para el gobierno local, que se comprometió a ponerlo en marcha a principios de mandato. Según los últimos plazos facilitados por el propio gobierno municipal, antes de este verano de 2017 estaría funcionando un carril bus de doble sentido en Juan Flórez [obviamente no va a ser así ni de coña...]. La vía se instalaría quitando espacio para los coches en las vías de circulación y reduciendo plazas de aparcamiento.

Para poder poner en marcha el carril bus sería necesario encargar obras en Juan Flórez, disponiendo sistemas para separar los tráficos, así como reformar las actuales paradas. Sin embargo, el consistorio todavía no ha sacado a contratación obra alguna, por lo que resulta muy poco probable que la vía para buses vaya a funcionar a corto plazo.

Fuertes críticas

En Juan Flórez los comerciantes no quieren ni oír hablar de eliminar plazas de aparcamiento.

Rafa, al frente de un negocio de telefonía:
«Se van a cargar lo poco que queda de comercial en esta calle»

Una empleada del negocio, que ve otras prioridades antes que el carril bus:
«Lo que hay que preguntarse es por qué los que venimos de fuera no tenemos derecho a una tarjeta de zona verde para aparcar»

La idea municipal pasa porque ese carril sea de doble sentido. Jacobo Sánchez, de un taller de relojería:
«Me parece una locura, no hay sitio para parar, y aquí no hay aparcamiento, no hay subterráneos que alquilen plazas para negocios. Además, la zona azul solo sirve para recaudar porque no hay movimiento de coches, que fue para lo que se ideó. Ya tenemos muchísimos problemas y con el carril bus, parar sería imposible» 

Pancho trabaja en una agencia de viajes:
«Me parece una burrada, mucho más práctico sería que el Ayuntamiento no pusiera trabas a la entrada de buses de fuera de la ciudad»

Laura, dependienta en una papelería:
«Para los clientes bueno no va a ser»

Manuel regenta un negocio textil y va más allá:
«Es un desastre quitar aparcamiento aquí, es una idea nefasta, y quien diga lo contrario es que no tiene coche. El problema aquí no es para los buses, que pasan bien, es para quien necesita aparcar».

El carril bus funcionó en A Coruña con el bipartito, pasando por Federico Tapia, la plaza de Pontevedra y San Andrés. A la vía se opusieron frontalmente los comerciantes del centro y el PP, que la eliminó durante el anterior mandato. La Marea prometió reponerlo, pero todavía no se ha presentado un proyecto, ni ha ofrecido más información sobre los planes para la implantación del carril bus en tiempos recientes.

Otras propuestas de Movilidad:

Dos años sin nuevas líneas urbanas, calles peatonales ni vías para bicicletas

Entre las medidas que la Marea quería poner en marcha en los primeros cien días figuraban acciones para fomentar la movilidad peatonal y ciclista y la«reordenación e ampliación das liñas de transporte urbano». Sin embargo, han transcurrido más de 700 días sin ningún cambio significativo en el área de movilidad.

Buses urbanos

Las líneas son las mismas que había, al igual que los precios, pese a que se habían anunciado nuevas tarifas y bonificaciones.


Tarjeta Millennium.
Tampoco se han cambiado las tarjetas Millennium pese a las reiteradas críticas de los usuarios por sus fallos.
[Lo de la Tarjeta Millennium tiene delito y no es de hoy; tanto el anterior alcalde como su segunda  concejala de Movilidad prometían con todo lujo de detalles la llegada de una nueva Tarjeta Millennium "PLUS" que nunca llegó; y eso que se lo recordamos, preguntamos, insistimos..., pero nada; con lo cual... alimenta esta nuestra frustración]

Calles peatonales

La Marea tenía como objetivo darle más espacio a los peatones. Hasta ahora, las vías peatonales son las que había y se ha aparcado el plan de peatonalizar la Ciudad Vieja. En el área de la Marina se avanzó hace dos años una reordenación y mejora que no se han llevado a cabo, salvo por la instalación hace un mes de cámaras lectoras de matrícula para controlar los acceso al área peatonal.


Movilidad ciclista

Tampoco hubo avances en la promoción de la movilidad ciclista. Sí existe un proyecto para construir un carril bici, un plan que financia en un 80 % la Diputación y que enlazará las vías existentes con otras de la comarca. El Ayuntamiento coruñés fue de los últimos en entregar su proyecto al organismo provincial. El futuro carril eliminará plazas de aparcamiento en Linares Rivas y la Palloza.

Fuente:
La Voz de Galicia, 31/05/2017, Eduardo Eiroa

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