17 de noviembre de 2017

Crónicas busurbanas: Visita a las cocheras de Tranvías en la Semana de la Movilidad 2017.

Hemos de agradecer la oportunidad de contar con la experiencia disfrutada de nuestro joven amigo @BusUrbanoCF. Él sí ha aprovechado la oportunidad de realizar la visita a las instalaciones de Tranvías de A Coruña en esta pasada Semana de la Movilidad 2017, que tuvo lugar en septiembre

Vamos con su crónica en exclusiva para el Blog Busurbano. Como comienzo, se tercia que le conozcáis un pelin más; y a continuación, os irá describiendo -con sus propias imágenes- el paseo por la nave de Tranvías. Por nuestra parte, para enriquecer el ya de por sí detallado relato, aportaremos material de archivo (sean imágenes o enlaces) y de otras procedencias. 

Adelante con el viaje!
(y nuestras disculpas por no poder haberle hecho hueco antes)

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Hola! Me presento:

Soy @BusurbanoCF en Twitter, un fanático de los autobuses y el transporte urbano, queriendo ser conductor de autobús (por desgracia me toca esperar algunos años todavía). Menos mal que existen los simuladores y con un volante de PC me las voy apañando. A los 24 creo yo que ya seré experto en el tema! Desde pequeño me ha gustado este transporte; la verdad, no sabría decir por qué, pero ahí está

Bueno, después de esta introducción sobre mí y "mi fanatismo", vamos con la visita a las instalaciones de Tranvías de A Coruña y con algunas fotillos (no todas con la calidad que quisiera; pero lo importante es el documento gráfico).

Para empezar, nos vino a buscar un autobús solo para nosotros! Ya nos podemos sentir importantes. Bueno, lo importante es fijarse en el transporte, pero yo recalco algo más: ¿nadie de vosotros se acuerda de este conductor...?


Pues yo os lo desvelo: este conductor en 2010 fue protagonista en el programa “Sobre Rodas”,  de V-Televisión, abriéndonos las puertas (nunca mejor dicho) del autobús y de su puesto. Siempre que lo veo me acuerdo y me alegra saber que, después de tantos años más tarde, sigue en la empresa.

[Efectivamente, en su día lo reseñamos en un post en el que enlazamos el reportaje; y si os apetece recuperarlo ya mismo, os dejamos enlace directo a nuestro canal de Youtube. Ahí colgamos una "edición compactada" de aquel programa]

Nos vinieron a recoger a la parada de la Estación de Autobuses, en la que paran las líneas 1-A y 4. Por aquí unas fotillos "artísticas" del camino (ya os aviso que me inflé a sacar fotos!).


El camino hacia la cochera nos llevó unos 10 minutos, yendo por la Ronda de Nelle, típica ruta rápida.. Finalmente llegamos. Aquí, la fachada de las instalaciones y lo primero que vemos al entrar:


La verdad es no se qué vi en esta zona para sacarle una foto..., pero la comparto igualmente. Poneos en situación: si paseáis un día cualquiera por delante de la cochera veréis las barreras; pues un poco antes de la barrera derecha está la puerta por donde entramos, coincidiendo la puerta trasera del bus con la propia puerta. ¿Casualidad? (...) Bueno, y justo a la derecha entrando se veía esto.
Conmigo iban unas 15 personas más (si queréis vernos, mirad -al final de este post- la foto de la visita del martes 19 de septiembre del Twitter de Tranvías). Y yo, obviamente, el único "rarito" con tanta foto.

En la siguiente imagen vemos un tablón de anuncios con diferentes tipos de avisos: advertencias a conductores, cambios en líneas y bastantes cosas más (está algo borrosa, sí, pero quedaos con el detalle gráfico).


También vemos expuestos los certificados de calidad de los autobuses, que también se muestran en los propios buses, bien visibles, en el exterior al lado de la puerta delantera.


[Efectivamente, ya los veis: estas certificaciones avalan la presencia de unas pegatinas equivalentes que decoran el lateral de todos los autobuses. Ahora que hablamos de ello, no recordamos bien si hemos hecho mención especial con un post en el blog..; habrá que recuperar esa información para que forme parte del diario busurbano]

Después de "uniformarnos" con el chaleco verde, como buenos visitantes que somos, salimos a la gran cochera, prácticamente vacía en este momento.


Esta la parte de atrás, exterior, pero con una parte con cubierta:


Aquí se aparcan también autobuses, ya que la nave parece quedarse algo "pequeña" a la hora de resguardar toda la flota por las noches.

[En esta parte exterior de la nave localizamos "escondidas", en su día, a las nuevas unidades Citaro, recién llegadas para su presentación hace un par de años; y también vimos una de las últimas imágenes del #Bus318, a cubierto, definitivamente fuera de circulación]



En total -si no recuerdo mal-, nos comentaron que la nave -incluido el exterior- tiene unos 10.000 metros cuadrados. Y lo que sorprende más es... que es sin columnas! Todos nos quedamos un poco sorprendidos de tanta superficie, y efectivamente, aún dicen que falta espacio!

[Nos suena un dato de aquella época en la que se construyó la nave de Tranvías: ¿Alguien que pueda recordar si ostentó algún record durante un tiempo, como nave cubierta de mayor extensión sin columnas o pilares...?]

En este punto comienza la gira por los diversas "zonas"; tengo que decir que vamos en sentido de las agujas del reloj, pero dentro de la forma cuadrada de la nave.

Esta primera zona es la de “lavado de bajos”:


Como su propio nombre indica, es donde se lava exclusivamente la parte de abajo de los autobuses. Nos explicaron que esto, hoy en día, se hace de manera automática, con una máquina, pero que antes había un hombrecillo con manguera y chubasquero por debajo, limpiándolos.

Y, camino de la Sala de Presentaciones, un cuadro colgado, con uno de los Mercedes de las primeras generaciones:


Llegamos a la Sala -en un piso superior- donde nos podrán un pequeño vídeo de la historia de Tranvías de A Coruña.


Y por supuesto, nos muestran, también en versión vídeo-animada, el manual de buenas prácticas, que os sonará de verlo pegado en los cristales interiores de todos los autobuses:


[Más adelante, en otra foto de esta crónica de @BusUrbanoCF, veréis unas planchas de publicidad -que se suelen ver en la parte trasera de algunos de los buses- con dibujos como los de este "manual", precisamente]

Espacios de "autopromoción" ;-)
Después de unos 15 minutitos, bajamos a la zona de reparaciones:


Nos explicaron que los hidráulicos que levantan el autobús son "de quita y pon", es decir: que se pueden mover o añadir más para levantar incluso los articulados cuando es necesario.

[La foto que sigue es de La opinión, y en ella se aprecia al autobús 364 "subido a las patas hidráulicas"...]


Y aquí abajo tenemos la sala de motores. Si alguien se lo pregunta, este es un motor Mercedes de 700kg! (no recuerdo más detalles, lo siento).


En esta otra sala tenemos los depósitos de aceite y anticongelante usados, que se los lleva otra empresa cuando están llenos, que obviamente los reciclarán, o sea que genial!


Ahora hacemos una paradita en la zona de fosos, que no tiene desperdicio:


En la zona de reparaciones tienen a 10 trabajadores.

Y bueno, por si alguien le interesa, la zona de ruedas:


Nos dicen que, de media, duran unos 9 años hasta el desgaste permitido.

Y por aquí vemos la cabina de pintura,donde solo entran los rígidos (los de 12 metros):


Y pasamos a la zona de "herrería", que ahora está en desuso:


Bueno, pues las piezas esas curvadas eran los amortiguadores de antes, imaginaos! Hasta zona de torneado había, pero también en desuso y no la vimos por dentro.

Y algo curioso, que yo creo que poca gente sabe, es que la propia empresa fabrica los postes de paradas [y por lo que parece, también algunas "chapas" de publicidad de los buses....], por aquí dejo la zona.


Y de regalo, una foto de una parada que tiene pinta de llevar unos cuantos años ahí (estaba en la zona del herrero).


[ Este poste de parada se nos hace familiar; si no recordamos mal, solamente se llegó a instalar uno en la calle: concretamente en el trayecto de la línea 3, en el Paseo Marítimo, enfrente de la DOMUS; no duró mucho tiempo ahí. Podeis verla en este post, en el año 2007, cuando creíamos que era "el nuevo diseño" ]

Lo que creíamos "novedad" y que se extendería, quedó en "prototipo".

Y a alguien le parecerá curioso, por eso lo pongo: el contenedor de los restos de las lunas rotas, accidentadas de diversas maneras (accidentes, atropellos, despistes...).

Luna rota cuando un ciclista embistió al bus de la línea 2

Y pasamos a la zona final por fuera de las oficinas: la de lavado, repostaje y limpieza:


Aquí nos comentaban que los autobuses tardaban en cargar el combustible unos dos minutos! (250 litros de media, consumiendo 160 litros en un día de media); y en esos 2 minutos los limpiadores tenían que limpiar todo el autobús, uno de puerta delantera para atrás y otro de puerta trasera hasta el final. Los aspiradores son los tubos esos grisáceos que veis que cuelgan del techo.

Bueno, y ya estamos terminando la increíble visita (repitiendo mucho "bueno" y "Y" , pero es necesario).

Llegamos a la famosa Sala de Control, ubicada en la primera planta, donde se aprecian todas las líneas de una manera espectacular. Nos explicaron que en las pantallas se utilizan diferentes colores:
  • >  en verde : el autobús o la línea es puntual
  • >  en azul : el autobús va un poco adelantado
  • >  en rojo : el autobús va con retraso


En este caso, la única que iba atrasada era la linea 7; además, todos los autobuses que circulaban en la línea, debido a las obras.

Bueno, y detalle del corcho de la sala de control: la mítica imagen de los buses de colorines y distintas participaciones de conductores en carreras y maratones.


Pues como los buseros reales,antes de irnos, cubriremos el papel con el recuento del día.


Y como detalle final, al llevarnos de vuelta, pasamos por el túnel de lavado, tan ilusionados como los niños pequeños!


[ Tranvías destaca esta instalación de cuando en vez en su cuenta de twitter: ]
O 100% da frota empregada cada día pasa por un proceso de limpeza exterior e interior ao rematar a xornada

Tranvías muestra el túnel de lavado, proceso cotidiano. 
Bueno, y hasta aquí está esta increíble visita inolvidable (por lo menos para mí). Yo creo que se quedaron flipando con tanta foto los que me veían. Y decir que, como dije por Twitter, me quedaría a vivir allí. Si el año que viene lo vuelven a hacer, pues iré sin cámara a disfrutarla más a fondo. Este artículo está hecho para la gente que no ha podido acudir a la visita por distintos motivos, y se que le hace tanta ilusión como a mí.


Gracias una vez más a Tranvías Coruña por abrirnos sus puertas!

[ Ya para despedir el post, desde el Blog Busurbano queremos agradecer de nuevo a @BusUrbanoCF esta aportación que prometimos publicar aquí. Aunque tarde, pero aquí está. El año que viene, a ver si nos toca a nosotros... 

Fuentes:
Artículo original de @BusurbanoCF
Imágenes:
@BusurbanoCF

@BlogBusUrbano
@TranvíasCoruna
La Voz de Galicia

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