16 de noviembre de 2017

Demandas de bus urbano a núcleos limítrofes a Coruña: Morás, Santa Icía, Montegolf, Vallesol...

El diario local La Opinión viene recogiendo las demandas de servicio urbano de transporte para los entorno limítrofes con el término municipal coruñés. Abrían fuego los vecinos de Morás (Arteixo), que se quejan de su "aislamiento". Consideran que, del mismo modo que a Nostián, el bus urbano podría servir a Morás, Uxes, e incluso a Santa IcíaA colación de esto, hay que recordar que Santa Icía tuvo -años ha- servicio de autobús urbano; al igual que a Nostián, en determinados viajes de la línea 23, el bus se internaba por aquella carretera... Tras ese hórreo que veis en la foto es donde -creemos recordar- daba la vuelta el bus de la línea 23.

Hasta Santa Icía llegaba en algunos viajes una línea de autobús urbano
La Asociación de Vecinos San Esteban de Morás ha presentado más de 300 firmas en el Concello de Arteixo para exigir que el autobús urbano de A Coruña traspase el límite municipal y dé servicio a los residentes de la parroquia de Morás.

Quieren que se aplique el mismo modelo que funciona en Meicende desde el año 2015, cuando los autobuses de la línea 6 empezaron a parar en esta localidad después de que la Xunta y los concellos de A Coruña y Arteixo diesen su visto bueno.

Efectivamente, rebuscando en nuestra hemeroteca busurbana, comprobamos que no es la primera vez que se eleva esta misma queja a altas instancias gubernamentales coruñesas. En marzo de 2015 los vecinos de Morás ya solicitaban que los buses urbanos les prestaran servicio; entonces debido a la supresión de líneas de la empresa Orons. Estos alegaron a la Xunta (responsable del servicio) que sus frecuencias sólo “las utilizaban cuatro personas”. Por entonces, aquel gobierno local coruñés estaba en tratos con Arteixo para materializar paradas de la línea 6 en Meicende (ya que ese recorrido se hacía sin paradas para acceder a Nostián), y no debió considerarse momento ideal para complicarse más la vida...
Y así se quedaron.


La entidad vecinal explica en el escrito que presentó en el Concello que los residentes de la parroquia sufren desde hace varios años "una carencia absoluta de falta de transporte público adecuado" para viajar a A Coruña o a Arteixo. La solución que plantea la asociación es que "se realicen las gestiones oportunas" para que los autobuses urbanos coruñeses "puedan llegar a distintos puntos de la parroquia de Morás", que limita con A Coruña.

Actualmente los buses coruñeses se quedan a las puertas de Morás. Las líneas 23 y 23-A tienen sus últimas paradas junto al cementerio de Feáns y en la urbanización Breogán.
  • > A menos de un km del límite municipal se encuentra situado el núcleo arteixán de Santa Icía.
  • > Un poco más allá, A 2,5 kilómetros, está la localidad de Uxes.
Estación de Tren de Uxes
En el caso de Meicende, antes de la modificación, la línea 6 atravesaba el núcleo urbano sin parar para ir a Nostián.

La asociación de vecinos cree que la llegada de los buses coruñeses a Morás podría facilitar actos cotidianos como ir al médico o a la farmacia.
"En la actualidad los mayores dependen de terceras personas para su traslado para recibir atención médica adecuada o la utilización de los servicios de taxis, con un elevado coste"

Posteriormente ha sido el propio alcalde de Arteixo el que ha tomado el testigo de la reedición de esta propuesta de los vecinos de Morás y ha planteado un más amplio alcance a otros territorios:
Calvelo propone una mesa de negociación que incluya a Culleredo y que aborde en serio la prolongación de las líneas 23/23-A y 24 de los autobuses urbanos de Tranvías para que den servicio en los concellos vecinos.
"Debe ser de manera consensuada. No depende del Concello de Arteixo"

> Morás
El caso de Morás, ya comentado arriba, ha sido el primer ejemplo que Carlos Calvelo ha citado.

> A Zapateira
Y luego se ha centrado en otro objetivo: que los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo y Arteixo aborden la prolongación de la línea 24 (cuya cabecera está en la urbanización de O Carón, "ó carón do límite con Arteixo") para que pare en otros puntos realmente no muy alejados:
  • A menos de un km está la Urbanización Montegolf (Arteixo).
  • > A unos dos km. de Ó Carón se encuentran Vallesur y Los Olivos (Culleredo). 

La propuesta de una línea que enlace Montegolf, Vallesur y Los Olivos no es nueva. El exalcalde de Culleredo, Julio Sacristán, ya solicitó a la Xunta la implantación de una línea de autobús interurbana que diese servicio a estos núcleos urbanos. Ahora resurge una propuesta similar tras la petición lanzada por la asociación de vecinos de Morás, que quiere disfrutar de servicio de autobús urbano.

Para finalizar este post, es obligado hacer mención a las típicas promesas electorales que legislatura tras legislatura se nos venden con grandes titulares; los ingenuos nos las creemos y luego pasa lo que pasa...
A esto le dimos cancha en noviembre de 2014, bajo al mandato de Carlos Negreira, del Partido Popular:

¡La línea 24 tendrá nueva parada en A Zapateira! (entre Rialta y Aguas Mansas). "Próximamente".

El alcalde, Carlos Negreira, anunció que próximamente se instalarán dos nuevas paradas del bus urbano en A Zapateira, entre las urbanizaciones Rialta y Aguas Mansas. La línea que cubre el servicio en esta zona es la 24 y habrá una parada en cada sentido de la circulación.

Precisamente -si bien no viene tanto al caso...- en ese mismo artículo también se hacía mención a una línea de bus urbano a los Polígonos, que -como adivinaréis- tampoco llegó a materializarse:
Hace unas semanas la concejala de Movilidad Begoña Freire anunció...

"...la creación de una línea circular que conecte los polígonos de A Grela y Pocomaco, con varios puntos o nodos de transbordo gratuito que enlacen esta línea con el resto del servicio de autobús urbano o incluso interurbano".

La respuesta directa que hemos recibido sobre a quién achacar la "responsabilidad" de que no fuese adelante el proyecto alude al acuerdo del Partido Socialista y su "alianza" con la Marea (...)

Y así se va escribiendo la (desgraciada) Historia Busurbana..., manchada por estos lances y disputas políticas.

Fuentes:
La Opinión de A Coruña 1La Opinión 2, 14/15-11-2017, Iván Aguiar
Imágenes:
Blog Busurbano

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