1 de noviembre de 2017

El Foro @RadioCoruña "La #Movilidad posible", con #SalvadorRueda. ¿Queréis asistir "en diferido"...?

En cuanto hayáis solucionado todas las tareas propias de este día festivo -cada uno las que haya planificado-, podría ser interesante la propuesta que os dejamos después de estas líneas: el vídeo del Foro Radio Coruña "La Movilidad posible", celebrado en la última semana de octubre, en Palexco. No nos fue posible atender la invitación que amablemente nos remitió Radio Coruña, pero dentro de los males, el menor: Esto será una "asistencia en diferido". Así pues, insertamos el vídeo del evento para poder verlo nosotros y que lo podáis ver también los que estéis interesados.


La emisora local articuló esta concentración de especialistas sobre un tema prácticamente omnipresente en los últimos años, como es la Movilidad. Y con personalidades del ámbito muy solventes:

>> Salvador Rueda, el nombre más llamativo del evento, es director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y se acompañó de:
>> Carlos Nárdiz, (representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y profesor de la Escuela de ingeniería de caminos),
>> Ignacio Prada (director de la Compañía de Tranvías),
>> Miguel Rodríguez Bugarín (Profesor de Caminos y experto en ferrocarril),
>> y Juan Bello (representante de la Asociación Mobi-liza por unha mobilidade responsable).

Consuelo Bautista (Cadena Ser Coruña) moderó este foro, que fue introducido por Fernando González Laxe.

Desde el Blog Busurbano queremos felicitar a todas y cada una de las personas que hacen posible iniciativas como estas, dirigidas a aportar en el ámbito de la Movilidad, una de las asignaturas pendientes de A Coruña.

Desconocemos si estas ocasiones se convierten en "aguijones", pero es curioso como días después se produce algún movimiento al respecto (o eso percibimos...). Leemos en El Ideal Gallego la intención de La Marea y el Partido Socialista de firmar un pacto -antes del fin de 2017- que siente bases firmes en esta materia de cara a los años venideros; aspectos genéricos de movilidad para la ciudad pero sin entrar al detalle sobre actuaciones determinadas.

La intención es que todos los "partidos mayoritarios" se alineen en pos de un objetivo común y trascendiendo a los sucesivos gobiernos, como fue el caso de Vitoria. Salvador Rueda comentaba de este ejemplo en el Foro, a modo de anécdota, que incluso Bildu se alineó en ciertas decisiones polémicas e impopulares -"¡Tela, eh!", exclamaba Rueda (min.33)-, pero que eran necesarias para el éxito final y situación actual.

El documento todavía no está definido por completo pero en las últimas fechas hubo una reunión entre ambas formaciones y en la que también participó el propio director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, quien tiene sobre la mesa la reestructuración de las líneas de autobús urbano.

La definición de estos parámetros básicos para el modelo de ciudad cuenta con el apoyo del Partido Socialista al Gobierno local, aunque los primeros todavía están a la espera de recibir la propuesta de la Marea. El regidor indicó que “hai bimbios” desde hace tiempo para llevar a cabo este paso y por eso aguarda que pueda cristalizar a lo largo del próximo mes o como máximo en diciembre.
Está por ver si se sumará también el Partido Popular.
“Tentaremos que o PP esté aí”

Pero... Ferreiro dejó entrever que no cuenta con que se produzca un apoyo de la formación popular.
“Veremos cal é a excusa”

La movilidad es uno de los temas de mayor importancia para el equipo de gobierno junto con la creación del área metropolitana y la fachada marítima.
_______________

Aprovechamos esta entrada para añadir más referencias a este foro y a la temática de la Movilidad. Y en este caso, se trata de un "Decálogo" con origen en el Blog de Henrique Rabuñal:
Á luz do Foro de Radio Coruña sobre a mobilidade coas reflexións de Salvador Rueda e as achegas de Carlos Nárdiz, Ignacio Prada, Miguel Rodríguez Bugarín, Juan Bello e o propio concelleiro da área, Daniel Díaz Grandío e tendo en conta as reflexións do público asistente, formulamos o seguinte Decálogo:

1- Como nos grandes asuntos de cidade, cómpre consensuar un modelo entre grupos políticos e diferentes administracións sumando a participación cidadá.

● 2- Diante dun problema de escala metropolitana precisamos solucións metropolitanas pactadas que teñan en conta as necesidades e os hábitos decentos de millares de persoas.

● 3- Toda planificación esixe limitar o uso do vehículo privado e recuperar o excesivo espazo que ocupa para outras fórmulas de mobilidade sustentábel.

● 4- Se como Rueda afirma “o tren é o transporte masivo por excelencia” haberá que impulsar un tren de proximidade aproveitando as infraestruturas que existen. Semella unha cuestión de vontade política e de prioridade no gasto público.

● 5- O transporte público metropolitano lonxe dos intereses dun grupo de empresas debe ofrecer un servizo competitivo e coherente con horarios e frecuencias que atendan as demandas da área, dos polígonos industriais e das grandes concentracións de persoas (Hospital, UDC, ...).

● 6- A bicicleta, coa innovación que supón a eléctrica, lonxe de estar marxinada, debe supor unha alternativa prioritaria para o modelo de mobilidade ecolóxica e eficiente.

● 7- As cidades deben ser lugares para camiñar e andar. Os peóns precisan máis e mellores espazos para que a mobilidade a pé sexa unha opción atraente.

● 8- A intermodalidade é unha nova cultura de equilibrios e colaboración entre diversos tipos de transporte que se estimulan uns a outros e que se complementan.

● 9- O bus urbano coruñés debe dispor de prioridade na circulación por un espazo moi limitado e debe actualizar o seu mapa de liñas e frecuencias para unha nova cidade, con novos barrios e necesidades.

● 10- Tamén cómpre un cambio cultural e de mentalidade no conxunto da sociedade. A mobilidade do século XX é a expresión dunha realidade que xa non existe. Cómpre pór en marcha un novo modelo, sen partidismos, sen localismos, mirando para exemplos de éxito como o de Vitoria-Gasteiz

Tomemos nota! Por favor!

_________________

Permitidnos enumerar también momentos o ideas que percibimos como destacables, cuyo hilo podéis seguir en nuestra cuenta de Twitter, @BlogBusurbano:

* * Después de los minutos 37>40 nos da por interpretar que, íntimamente, tampoco considera un acierto lo de los buses al centro.

* * Min.60 Luego de "desencuentros", S.Rueda a Bugarín: -¿A quien le ha temblado la mano y cuánto cuesta por pasajero el a ? 😵


Fuentes:
Radio Coruña - Cadena SER

El Ideal Gallego, 31-10-2017, David García
Decálogo Movilidad, Henrique Rabuñal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: