30 de noviembre de 2017

¿Qué hacer con el Tranvía (parado) de A Coruña? Ayer se vio: no hay acuerdos (políticos) claros.

Ayer anunciábamos la celebración de un debate (político) sobre el Tranvía (inactivo) de  Coruña, en el que las mentes más preclaras del ámbito político local sacarían conclusiones sobre cómo enfocar el activo inactivo que supone este simbólico vehículo (cuya flota hiberna desde 2011 en sus cocheras). Hoy leemos esas conclusiones en La opinión y parece que no hay nada en claro. Mandan los dineros (más bien su carencia) y las inclinaciones de otra índole:

La posibilidad de que se recupere el tranvía turístico suscita opiniones muy diferentes entre los cuatro grupos municipales, según permitió comprobar ayer el debate organizado sobre este asunto por la asociación Metropolitana Coruña 3.0.
  • Marea Atlántica opta por incluir esta iniciativa en la nueva licitación del transporte urbano.
  • PSOE y PP creen que puede restablecerse entre las Esclavas y la Torre.
  • El BNG lo rechaza de plano.
Los ponentes de cada formación, en formación (foto: Víctor Echave).
Andrés Precedo, el presidente de la asociación convocante del acto, recordó que cada uno de los cuatro tranvías que se conservan costó un millón de euros y que el déficit anual de su gestión era de 200.000 euros, que para él no justifica su cierre, ya que todos los transportes turísticos precisan de subvención para mantenerse.
Precedo estimó que el tranvía forma aún parte de la imagen de marca de la ciudad y propuso su prolongación hasta el pie del monte de San Pedro para facilitar su uso conjunto con el ascensor existente en ese lugar.

El ingeniero de Caminos Gael Sánchez, de la empresa Terravanza, explicó que el tranvía fue recuperado en numerosas ciudades españolas para mejorar el transporte público y regenerar partes de los cascos urbanos. En el caso coruñés su déficit y problemas de mantenimiento motivaron su paralización, por lo que propuso analizar las posibilidades que tiene este medio para potenciar el turismo ante la imagen que proporciona a la ciudad.

Daniel Díaz Grandío, concejal de Mobilidade:
"Está fuera de toda duda que el tranvía es una imagen icónica de la ciudad"

Para Grandío, la diferencia del coruñés con el de otras localidades es que en ellas surgió como medio de transporte. El edil destacó que el tranvía requiere inversiones muy elevadas, que el coste de cada kilómetros de trazado se sitúa entre los 10 y los 15 millones de euros, por lo que cree necesario "un análisis económico para ver si es asumible esa inversión". También señaló que la nueva licitación del servicio de transporte urbano es una ocasión para incluir el tranvía en el mismo, así como para extender la oferta hasta el área metropolitana.

Begoña Freire comenta su gestión al frente del departamento de Transportes en el anterior Gobierno local:
"Queríamos combinar el tranvía con un bus turístico, una opción que hay en muchas ciudades, pero no nos dio tiempo"

[Sabéis que hay en este blog una "etiqueta" sobre el Bus Turístico. Si estáis ociosos, ved la historia de su "no existencia"... Y eso que en 2011 se anunció para 2012. Nosotros ya recreamos uno, en su día, para ir haciéndonos a la idea; pero ni por esas... Vamos, que "no dio tiempo" ni para buses turísticos ni para Tarjetas Turísticas.
Veríamos de perlas que fuese obligatorio en política dar cuenta de lo que se hace pero también de lo que NO se llega a hacer: causas y razones de las promesas incumplidas / compromisos adquiridos.]


Recordó que su partido decidió suprimir el servicio en 2011 tras un descarrilamiento y el informe técnico que reveló que se habían producido 23 incidencias y la existencia de numerosos defectos en el trazado.
"La única decisión válida era la suspensión"

Freire añade que se reparó el tramo entre las Esclavas y la Torre, por lo que podría recuperarse el servicio en el mismo, aunque hasta el castillo de San Antón su coste es muy elevado, de 26 millones.

La socialista Yoya Neira, concejal de Transportes en el Gobierno local bipartito, coincidió en que el tranvía era un reclamo turístico y defendió que su déficit era asumible y que tenía una rentabilidad social. Para ella, los informes con los que el PP planteó su supresión fueron "sacados de contexto", por lo que apostó por recuperarlo en la zona de Riazor pero no por el momento en el resto de su recorrido.

La nacionalista Avia Veira comenta sobre el tranvía:
"Hasta ahora no tuvo un atractivo turístico suficiente"

Destacó que sus gastos duplicaban a los ingresos, así como que su recuperación sería "muy complicada y cara". Para esta concejal, la tarjeta Coruña Card debería incluir descuentos en el bus para los turistas, mientras que la reordenación de las líneas que se proyecta podría incluir una de carácter turístico. Veira se mostró además contraria a dar prioridad a este tranvía cuando en su opinión el transporte público no tiene el funcionamiento adecuado.

[ Si nos permitís la osadía de opinar en este punto, siempre hemos conservado la ilusión de que alguien supiese enfocar la rentabilización turística de estos dos elementos -tranvía y ascensor-: convenios con hoteles / hostelería / comercio local, paquetes de actividades, atracciones y/o jornadas para los apasionados del Tranvía o la fotografía... Pero es que poco o nada se ha hecho a este respecto (que sepamos). Nos causa envidia sana ver cómo es tratado y respetado en otras ciudades el Tranvía, en cuyo grupo estuvo Coruña en tiempos. No creemos que sea imposible -si bien nosotros nos confesamos no tener la solución mágica-; gente hay por el mundo con habilidad para "sacar oro" de donde no hay. Creemos que el Tranvía es un activo aprovechable paro por aprovechar para la ciudad, a mayores de un símbolo.]

Fuente: 
La Opinión de A Coruña, 30-11-2017, José Manuel Gutiérrez
Imagen:
Víctor Echave
Recorte:
El Ideal Gallego    


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