9 de noviembre de 2017

Primer día sin incidencias en la entrada al centro de Coruña del Transporte Metropolitano. Menos mal!


Ya ha ocurrido!Ya ha pasado! El autobús urbano ya no está solo en las calles del centro. Los interurbanos ya circulan por los Cantones y el mundo no se ha venido abajo. O casi...

Solamente hubo un momento crítico, debido a una movilización de protesta -por parte de empleados de empresas de seguridad privada- entre la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, atravesando los Cantones. La marcha provocó el corte del tráfico y el retraso de las líneas que debían pasar por Entrejardines, que tuvieron que formar una hilera junto a los buses de Tranvías para evitar colapsar la última parada del recorrido. La manifestación se desarrolló sin mayores incidencias.

Primer día y primera afectación seria al transporte público del centro.

Salvado esto, la Policía Local y la Sala de Pantallas no reportaron incidencias en el tráfico más allá de lo habitual: Algunos retrasos puntuales y retenciones habituales en la confluencia de Linares Rivas con Alfonso Molina, solo durante las primeras horas del día. Los medios locales destacan la normalidad en el primer día de funcionamiento del Plan de Transporte Metropolitano, que contempla la entrada de los autobuses metropolitanos / interurbanos al centro de Coruña.

Esto, sin duda, son buenas noticias. Para todos. Pero antes de echar las campanas al vuelo, recordemos que se trata de una primera fase.

Recogemos retazos de las informaciones de los diarios locales para armar esa panorámica inicial de un paso destacado en la Movilidad de Coruña. La tónica general es la satisfacción de los usuarios, que al fin y al cabo, debe ser el objetivo final. Y así lo atestiguan estas mini declaraciones de estos usuarios que destaca La Opinión de A Coruña:

María Santiso   -   Serafín Guerras  -    Jaime Estraviz    -    Elvira Pena
María Santiso | Viajera desde San Pedro
"Es más cómodo porque va directo y puedo bajar en cualquier parte"

"Es una buena idea porque así no hay que coger tantos buses y perder tanto tiempo", dice esta estudiante vecina de Oleiros, que antes tenía que bajar en la estación de autobuses o en Os Castros y desde allí "coger otro bus que tardaba bastante". En su opinión, es un sistema de transporte "más cómodo porque va directo" y puede "bajar en cualquier parte de la ciudad".
Serafín Guerras | Viajero hacia Cambre
"Es un adelanto para la gente que vive fuera del casco urbano"

"Es un adelanto para la gente que vive fuera del casco urbano por no tener que coger dos autobuses", opina este residente en A Coruña sobre la llegada de buses al centro, que califica de "maravilla". "Pienso cogerlo alguna que otra vez para ir a Cambre, pero quiero conseguir un horario porque no me gustaría tener que esperar media hora o una hora para coger el bus", comenta.
Jaime Estraviz | Viajero hacia O Burgo
"Es un sistema más cómodo para los usuarios"

"Vengo a mirar los horarios de la línea de O Burgo porque tengo un familiar que trabaja allí y no dispone de coche y quiero mirar si tiene servicio", señala este vecino de Monte Alto, quien hasta ahora se veía obligado a ir a la estación de autobuses para coger un bus hacia la comarca, por lo que estima que el plan de la Xunta "es más cómodo para los usuarios".
Elvira Pena | Viajera hacia O Burgo
"Antes tenía que coger otro bus para ir a la estación de autobuses"

"No suelo coger el bus, pero hoy [por ayer] tuve que cogerlo porque mi marido no me podía llevar", explica esta usuaria en el primer día de operaciones del plan, que a su juicio estaba "funcionando bien". Echaba de menos que viniera al centro "porque antes tenía que coger otro bus para ir a la estación de autobuses", de forma que está contenta con el cambio.
Vecinos de Oleiros brindan por el regreso del bus

Tras la supresión de la llegada de los buses al centro con la construcción de la estación de autobuses, vecinos de Mera y San Pedro de Nós protestaron en los años 1976 y 1977 para que se recuperase ese servicio. Algunos de aquellos residentes en Oleiros -entre ellos quien poco después fue alcalde del municipio, Xosé Lois Martínez Suárez -el segundo por la izquierda en la imagen- se reunieron ayer domingo por la tarde en Entrejardines para festejar con un brindis el regreso de los autobuses metropolitanos al casco urbano.

Aprovechando las circunstancias que nombran estos cuatro usuarios sobre los horarios, es buen punto para recomendaros que os bajéis a vuestro móvil android la aplicación hermana de BusCoruña.

METROBUSCORUÑA es la app para gestionaros vuestros viajes en los buses interurbanos. Le dedicaremos un post en breves fechas para que os vayáis familiarizando con ella. Podeis interactuar también en twitter, tanto con @MetroBusCoruna como con @BusCoruna.


Con Metrobús Coruña podrás ver los horarios de las líneas de bus metropolitano de Coruña. No es un sistema en tiempo real, pero muestra estimaciones para poder ayudar a hacer más fácil para los usuarios que circulan por el área metropolitana. Todo esto con la experiencia de la conocida Bus Coruña.

Viaja al Aeropuerto, San Pedro de Nós, O Burgo, Montrove, Oleiros, Sada, Santa Cruz, Carral, Cambre, Betanzos, Carballo, Arteixo, Laracha, Caión, Loureda...

Actualmente se dispone de las líneas más relevantes de Autos Calpita (ACP ASC), Arriva y Eliseo Pita.

Progresivamente se irán añadiendo más líneas. Si necesitas alguna línea, no te cortes, ¡pídenosla!

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Contaba los días (900) Brais Capelán en La Voz de Galicia  desde que se plantease el proyecto y cotaba también el número de líneas (29) que compartirían espacio privilegiado, entre urbanos e interurbanos. Repartidos -a partes desiguales- "expectación" por la novedad y "temores" ante posibles atascos y problemas de circulación. Podemos atestiguar que el domingo por la tarde había curiosos, usuarios del día siguiente...:
«Es que si no lo tengo escrito, no me entero», señalaba una mujer.

... y también mayores -y no tan mayores- con dificultades para leer la letra de los cartelitos. Esta imagen de La Opinión ilustra este hecho.


  • La excursión y declaraciones de Ethel
La Xunta escenificó el primer día del Plan con una excursión desde la parada de Culleredo (O Burgo). Ethel Vázquez a la cabeza (conselleira de Infraestruturas), acompañada por Ovidio Rodeiro (delegado provincial de la Xunta), Martín Fernández Prado (concejal del PP) y Diego Calvo (presidente provincial del PP). Iban a subirse en el bus de las  10:10 pero no cabían, por lo que tuvieron que aguardar al siguiente, aterrizando en Entrejardines pasadas las once.


La concelleira expresó diversas ideas, aglutinadas a continuación:
Obxetivo: «que máis persoas usen este medio de transporte» - «É a primeira fase do plan de accesibilidade do bus interurbano para dar resposta a unha demanda» - «Canta máis xente utilice o transporte público, máis gañaremos todos: maior fluidez de tráfico e menos contaminación» - «Estamos a falar de evitar transbordos e por tanto, dun transporte público mais atractivo» - «Sirve para dar respuesta a una demanda de los vecinos de toda el área de La Coruña» - «Está funcionando con éxito»

  • Otros colectivos opinan
"Pese al buen comienzo de la primera fase del plan de transporte, habrá que esperar unos días para ver «cómo cuaja» definitivamente. Eso es lo que opinan desde las dos grandes compañías de taxistas que operan en la ciudad, Radio Taxi y Tele Taxi.

Señalan que, en principio, la llegada de los buses interurbanos al centro les perjudicará, sobre todo en el entorno de la estación de autobuses, plaza de Ourense y Entrejardines.

  • Tranvías de Coruña se pronuncia
Desde la Compañía de Tranvías también aseguraron que «es pronto para valoraciones» y que sería necesario ver el desarrollo de las primeras jornadas para valorar el proyecto. El propio director de la compañía, Ignacio Prada, aseguraba que no se podría afirmar si la llegada de estas líneas sería significativa para el tráfico.

Vázquez aprovechó para señalar que las objeciones que había puesto tanto el Ayuntamiento como la Compañía de Tranvías no se han cumplido:
“Acabamos de chegar sen problemas de tráfico e nas paradas (también las hay en la cuesta de A Palloza y en la plaza de Ourense) porque así as temos diseñadas”


El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, comenta que "muy pronto" para analizar el impacto de la entrada a la ciudad de los buses interurbanos:
"No creo que haya habido un cambio significativo por el momento. Hay que esperar a la evolución en el resto de los días y en navidades"

Prada recuerda que solo entraron 12 líneas de las 42 líneas previstas.

Tranvías puede conocer cuántos viajeros llegaron al centro por el descenso de los transbordos efectuados en sus buses, sobre lo que menciona que "se han reducido muy poquito", lo que según él "corrobora que el plan solo beneficia a entre un 10% y un 20% de los usuarios".
"No creo que vaya a mejorar el servicio interurbano ni aumentar el número de viajeros"

... ya que la mayoría de los usuarios de la comarca van a tener que seguir transbordando a los buses urbanos, como sucede con los universitarios, el colectivo que más recurre a este sistema.


Prada duda que el plan de la Xunta consiga su objetivo de reducir el tráfico y aumentar los viajeros metropolitanos, a lo que añade que las empresas han hecho inversiones para alargar sus líneas que podían haber sido aprovechadas para crear un intercambiador fuera del centro que mejorase las frecuencias del bus urbano.  

  • Próxima evaluación y Segunda Fase
La próxima reunión de la comisión de seguimiento bilateral, entre la dirección xeral de Mobilidade y el gobierno local, se celebrará en dos semanas. Durante ese período se evaluarán los datos recogidos por el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que mide en tiempo real las incidencias y retrasos en todas las frecuencias que forman parte de esta primera fase del Plan de Transporte Interurbano.

Está previsto que, en próximos meses, lleguen también al centro, en este caso a la plaza de Pontevedra, los autocares procedentes del corredor oeste. Se modificarán los itinerarios hacia Arteixo, A Laracha y otros puntos ubicados al oeste de la ciudad. La fecha de implantación está todavía en el aire. Seguramente se concretará en esa reunión prevista para el próximo 20 de noviembre. Se está trabajando ya en la instalación pendiente de los dispositivos de localización en toda la flota de vehículos (SAE).

Pero frente a la explicación aportada el pasado lunes por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de que las líneas procedentes de Arteixo y A Laracha no llegan aún al centro porque se está instalando en esos buses el sistema de ayuda a la explotación reclamado por el Concello, el concejal confirma que efectuó esa petición pero asegura que no se le notificó que se aceptaba. El hecho de que se esté incorporando ese sistema revela, en su opinión, que esas líneas "no estaban preparadas" para entrar en la ciudad.

  • El Concello
El estreno de los autobuses interurbanos no acaba de apaciguar el cruce de declaraciones entre la Xunta y el Concello. Si en un primer momento el alcalde, Xulio Ferreiro, aceptó el plan, y después lo rechazó; ahora propone la convocatoria de una reunión con todos los regidores del área.

El alcalde, Xulio Ferreiro, mostró su satisfacción con la llegada de los buses interurbanos al centro de la ciudad. El regidor elogió el trabajo desempeñado desde el Ayuntamiento, sobre todo desde el cuerpo de Policía Local y el departamento de Mobilidade. Aprovechó Ferreiro también para dirigirse a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas:
«Seguro que hoxe se entende moito mellor o que levamos semanas pedíndolle á Xunta: paciencia, prudencia e planificación»

El plan original comenzó hace dos años y medio. Ferreiro matizó que, pese a su satisfacción por la penetración de los buses interurbanos en el centro, este plan debería enmarcarse en una política global de transporte, que sería gestionada directamente por los concellos del área metropolitana.
«Se A Coruña e a súa contorna contase cun ente con competencia en transporte, poderíase decidir desde aquí e non desde Santiago os horarios e as rutas»

Para la conselleira, «el foro adecuado» para coordinar todas las decisiones es la comisión de seguimiento del propio plan. Ferreiro instó a Ethel Vázquez a sentarse a hablar con los concellos del área, alegando repetidas peticiones de reuniones tanto desde María Pita como desde otros gobierno locales.
Vázquez no puso reparos a la hora de entablar un diálogo con las corporaciones, a cambio de conocer antes cuáles son los cambios que propondrá el gobierno de la Marea Atlántica:
«Si hay alcaldes que quieren hablar, ningún problema»

En cuanto al éxito del primer día de implantación del plan, el concello se adjudica medallas:
"Salió todo bien pero hubo mucho trabajo por detrás. Hubo muchos meses de trabajo para que el plan cambiase y se adaptase a las propuestas del Concello"

Es lo que declara el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, sobre el inicio del plan y recuerda que la Consellería de Infraestruturas pretendía que las 42 líneas entrasen al mismo tiempo y además en coincidencia con el inicio del curso escolar, lo que el Gobierno local consideraba inadecuado.


Díaz resalta también que su departamento exigió a la Xunta que estuvieran disponibles datos sobre el tiempo en el que los buses metropolitanos realizan su recorrido y el tiempo de estancia en cada parada para saber si con su entrada en la ciudad se produce alguna afección al transporte urbano y de qué tipo, ya que entre la plaza de Ourense y Entrejardines pasan nueve líneas de la Compañía de Tranvías
El concejal detalla además que en el primer día de llegada de estos buses, la sala de control de tráfico de la Policía Local coordinó su paso por el cruce de la plaza de Ourense para facilitar su tránsito en los momentos más complicados.
"No vamos a permitir que cualquier problema que surja nos provoque un problema de gestión. Dijimos que los buses entrarían cuando todo estuviese preparado y así fue. Solo hubo algunos desajustes de poca importancia que fueron resueltos en tiempo récord"

El próximo día 20 se realizará la primera reunión de esa comisión, de la que pone de relieve que "tiene potestad para paralizar cada fase del plan e incluso dar marcha atrás". Ferreiro manifestó el deseo de que continúe "la normalidad" para empezar a planificar la entrada de las líneas de buses que proceden de Arteixo, aunque descartó "las prisas" porque a su entender "aseguran el resultado contrario".

Fuentes:
La Voz de Galicia, 07-11-2017, Brais Capelan - Imagen: C.Quián

El Ideal Gallego, Abel Peña, 07-11-2017
abc.es, D.G., 07/11/2017
La Voz de Galicia, 08-11-2017 - Imagen:Picado
El Ideal Gallego, 08-11-2017
La Opinión de A Coruña, 08-11-2017
Otras imágenes: Blog Busurbano

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