14 de abril de 2018

Colapso del servicio de bus urbano de Coruña a causa de dos manifestaciones de carácter diverso.

Este pasado viernes recultó se un día convulso a determinadas horas. Por resumirlo hasta extremos propios de un hilo de twitter, resulta que había convocada una manifestación de los funcionarios de Justicia por el centro, lo que ya se sabía que provocaría algunas alteraciones en el tráfico y en el discurrir del transporte urbano.

Pero ayer, poco antes de las doce y media del mediodía, un tuitero (@PepitoGrillo110) colgaba una imagen que nos dejó helada la sangre, por lo inusual y sorprendente. Le pedimos permso para editarla un poco y el resultado impacta más si cabe! Solamente en la foto se contabilizan 17 buses urbanos atascados en la Plaza de Pontevedra. Y con el lío oculto en las calles aledañas.

Imagen colgada en nuestro twitter @BlogBusurbano e Instagram Busurbano

No ahondamos mucho en las causas -la manifestación-; pero ciertos rumores y comentarios se vieron "confirmados" en la mañana del sábado, desgranados en las páginas de La Opinión de A Coruña, en un artículo de Gemma Malvido.



Semejante aglomeración de buses (apenas coches afectados en la Plaza de Pontevedra, aparentemente) fue causada -presuntamente- por una especie de manifestación encubierta del sector de la policía Municipal de Coruña, molesta con el concello por la contratación de seguridad privada para la prueba de Maratón de este domingo 15 de abril, y en pugna con el concello por otras reivindicaciones previas.
Los policías locales colapsan el centro una hora en plena pugna con el Concello - Circularon a poca velocidad desde la avenida de Finisterre hasta Juan Flórez, en coches sin carteles identificativos por las calles estratégicas en cuanto al tráfico - Reclaman que su salario se ajuste a su categoría profesional

Justo el día en el que los agentes de la Policía Local se enteraron de que el Concello había contratado seguridad privada para garantizar que el maratón de mañana se celebre sin incidencias, algunos miembros del 092 cogieron el coche y empezaron a circular a baja velocidad en la zona que va desde la avenida de Finisterre hasta la confluencia de Médico Rodríguez con Juan Flórez.

Lo hicieron antes de las doce de la mañana, antes de que arrancase la protesta de los funcionarios de Xustiza, que también habían programado una reivindicación sobre ruedas, aunque con otro recorrido diferente al elegido por los policías locales.

Estos coches circulando despacio y sin carteles identificativos, por unas calles estratégicas, en las que un imprevisto repercute en la movilidad de todo el centro, ocasionaron una hora de retenciones, que se unieron a las que, a partir de las doce de la mañana generaron los funcionarios de Xustiza, que ayer llegaron al día 66 de huelga, según confirmaron diversas fuentes consultadas por esta redacción. Los buses urbanos se vieron ayer afectados por la lentitud del tráfico.

El presidente de la Asociación Profesional de Policía Local, Manuel Aceña confirmó ayer que algunos agentes habían "apoyado sindicalmente las reivindicaciones del personal de Xustiza de la Xunta", ya que, como ellos, se ven afectados por la "limitación de la masa salarial". Según Aceña, los agentes en servicio "colaboraron para garantizar la fluidez del tráfico, en la medida de sus posibilidades".

(artículo completo en La Opinión)



Es curioso, porque gente con la que nos mensajeamos y que estaba en ese momento paseando por la zona, nos decía que el lío este era "por un guardia" que estaba regulando el tráfico. Claro, semejante justificación nos la tomamos un poco a pitorreo, pero... la cosa acabó teniendo sentido. En fin, que lo que nos une en el fondo a efectos busurbanos es la imagen inusual y sorprendente de tal cantidad de autobuses urbanos reunidos en un mismo punto.

Por lo demás, apoyamos toda reivindicación de los que objetivamente están siendo víctimas de una situación injusta. Y a la vez, nos solidarizamos con la gente que se ve afectada por estas situaciones en su devenir cotidiano, sus estudios o su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: